4 mar 2010

Basural y baldíos a metros de un CPC

La Voz del Interior (04/03/2010)
Basural y baldíos a metros del CPC de Monseñor P. Cabrera



Carreros y camiones descargan residuos en el lugar, todos los días / El municipio limpia, pero a las pocas horas mucha gente vuelve a arrojar basura / Vecinos dicen que eso aumenta la inseguridad.
Basuras, restos de electrodomésticos, escombros y hasta animales muertos conforman una postal frecuente para los vecinos que habitan en cercanías del CPC Monseñor Pablo Cabrera, principalmente entre las calles David Garat, Lascano Colodrero y Pedro Cavia. Estas arterias componen uno de los ingresos más transitados a barrio Poeta Lugones.
A este panorama se le suma la gran altura de pastos y arbustos que crecen en los terrenos baldíos de la zona, convirtiéndose en una ubicación ideal para malvivientes y vagabundos, con la consecuente inseguridad que genera.
Según informó la Municipalidad, en la zona del CPC la limpieza del cantero central de calle Garat (entre otros sectores) le corresponde a la empresa Desarrollos del Sur Sociedad del Estado, quien terceriza el mantenimiento y la limpieza de algunos espacios públicos de la ciudad.
“Para mañana (por hoy) está previsto que comience un operativo en conjunto con la empresa que terceriza el servicio de limpieza y el área de Espacios Verdes. A su vez, Higiene Urbana hará la limpieza de los terrenos baldíos contiguos, con la posterior intimación y multa correspondiente a los propietarios de esos espacios”, explicaron desde la Municipalidad.
Moneda corriente. Para los vecinos, el problema es constante. “Creo que además de los carreros, el problema es la gente que, sin importarle a dónde va la basura contrata este tipo de servicio”, analiza Mirtha, vecina que habita en bulevar Garat de Poeta Lugones.
Incluso algunos son testigos de cómo se generan esos basurales. “Una vez por semana se pueden ver a camiones de frigoríficos arrojar sus desechos en estos terrenos, luego de haber descargado mercadería en los hipermercados de la zona”, relata Jorge, vecino de avenida Colodrero.
“Siempre limpian acá, pero vienen los carreros y a los pocos días ya vuelve a estar en un estado lamentable este sector”, dice Sebastián, un joven que utiliza periódicamente el bulevar Garat para salir a correr.
La inseguridad también está presente. Según policías en la zona, son numerosos los casos de saqueos y arrebatos que se producen por la noche en el sector.

Carreros, un problema
Vecinos de calle Garat, Colodrero y Cavia aseguran que Crese retira la basura de los terrenos baldíos, pero a las 48 horas ya está todo lleno nuevamente. “Se pasan el dato entre los carreros”, dicen.

Denuncias y reclamos
Las denuncias se realizan en los CPC, que generarán la inspección. Se puede denunciar higienización de baldíos, arrojo de líquidos a la vía pública, quema de malezas y hojas, y poda o extracción de arbolado.

Puntos de vista
Sandro / Trabaja en un súper de la zona. “La basura y los pastos altos son constantes. En verano nadie viene a cortar o a limpiar. Trato de pasar lo menos posible por acá”.
Sofía / Barrio Poeta Lugones. “Ha pasado que personas en bici y motos me siguieran. Estas cuadras están bastante despobladas. Y la basura siempre está”.
Adriana / Barrio Marqués. “Con la bici es casi imposible pasar a la noche. Prefiero volver por la Colodrero, porque a varias amigas ya las asaltaron”.
Eduardo / Barrio Poeta Lugones. “Esto siempre está así. Sacan la basura pero a la hora ya está lleno otra vez. Tienen que poner un puesto policial permanente para controlar”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs