30 mar 2010

Para Crese, el nuevo relleno ya está listo

La Voz del Interior (30/03/2010)
Para Crese, el nuevo relleno ya está listo

A partir del jueves, recibirá toda la basura que hoy se envía al enterramiento sanitario de Bouwer.
La empresa Crese anunció ayer que el nuevo enterramiento sanitario ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba ya está en condiciones de recibir basura. El predio comenzará a funcionar el jueves.
Eduardo García, presidente de la empresa municipal encargada de gestionar el relleno, aseguró que "la primera fosa estará operativamente en condiciones de recibir la basura" a partir del 1º de abril.
"Se terminó de colocar la membrana de impermeabilización, se está terminando de colocar la geomembrana y sólo falta la capa de tierra", enumeró el titular de Crese.
García reconoció que aún no se han finalizado una serie de obras comprometidas por la empresa, como la rotonda de ingreso y la barrera forestal. No obstante, el presidente de la empresa municipal subrayó que la primera fosa ya está lista.
La habilitación del nuevo enterramiento, ubicado sobre uno de los márgenes de la ruta nacional 36, se debió al compromiso asumido por el intendente, Daniel Giacomino, de clausurar el relleno de Bouwer.
Esa decisión se tomó luego de una larga lucha que mantuvieron vecinos de esa comuna ubicada 18 kilómetros al sur de la Capital, para que se cierre el enterramiento que funciona desde principios de la década de 1980.
La ubicación del nuevo establecimiento se anunció en febrero pasado. Y, desde ese momento, Crese tuvo que presentar una serie de documentaciones, como impacto ambiental y el proyecto, que fueron fuertemente criticadas por las universidades Nacional y Católica.
Especialistas de esas instituciones calificaron los estudios como "incompletos" y afirmaron que carecían de sustento técnico.
Al respecto, García dijo que son observaciones "que se incorporaron al expediente" y que muchas de ellas "serán tenidas en cuenta".
De todos modos, aún resta la habilitación municipal para que el enterramiento pueda funcionar. Desde el municipio, informaron que el trámite podría completarse con resultados positivos el miércoles, justo a tiempo para que Crese pueda operar el predio sin impedimentos legales.

Conflicto con cartoneros
Cartoneros que pertenecen a la cooperativa de Villa Inés, que opera una planta de reciclado en Bouwer, cortaron ayer por la mañana el ingreso al enterramiento sanitario. La medida de fuerza se tomó porque temen por la continuidad laboral luego de que se cierre el relleno.
La protesta generó demoras en la recolección de residuos en algunos barrios.

Ver Noticia On Line


Vecinos anticipan una dura resistencia

El grupo de vecinos de la zona sur que se oponen a la instalación del nuevo enterramiento sanitario.
El grupo de vecinos de la zona sur que se oponen a la instalación del nuevo enterramiento sanitario en un predio ubicado sobre ruta 36, adelantó la realización de medidas de fuerza.
Guillermo Molas y Molas, presidente del centro vecinal de barrio Inaudi, afirmó que se decidirán en asamblea los pasos a seguir, pero que el rechazo al nuevo enterramiento sigue vigente.
Una de las opciones que barajan los vecinos de la zona es evitar el ingreso de los camiones de Crese al predio. Esa postura es la que más pesa desde las bases, pero intentará ser matizada por los dirigentes vecinales para evitar un conflicto social.
"Todavía hay tiempo de acercar posiciones. La decisión de los vecinos es hacer una medida de fuerza el jueves. Quedan 48 horas para llegar una solución en paz, la que hemos venido buscando los vecinos y que no tenemos repuesta de los funcionarios", declaró Molas y Molas.
Los vecinos también esperan la resolución sobre el amparo presentado en la Justicia para que se impida el funcionamiento del relleno. El fallo podría conocerse hoy o mañana.

Nuevo corte en Nuestro Hogar III
Vecinos de Nuestro Hogar III realizaron ayer por la tarde un nuevo corte sobre la ruta nacional 36 en rechazo de la radicación del enterramiento sanitario en la zona. Los vecinos cortaron media calzada de la ruta por un par de horas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/03/2010)
Un piquete tiró al “pozo” la tarea de Crese

Una protesta de carreros en Bouwer impidió que la empresa recogiera la basura en numerosos barrios. Recién hoy se completaría el servicio.
Pasada la medianoche del domingo, un minúsculo grupo de carreros de la cooperativa Villa Inés cortó el paso en el ingreso al predio de Bouwer, por lo que los camiones de la Crese no pudieron descargar la basura y muchos barrios amanecieron con residuos acumulados desde el sábado. Desde la empresa anunciaron que recién esta tarde se “pondrán al día” con la recolección, mediante refuerzos en los servicios.
De las 66 rutas que habitualmente recorre Crese, se completaron sólo 23. “Hay barrios muy afectados en los que no se hizo recolección, como Cabo Farina, Iponá, Altos de Vélez Sársfield y Las Flores”, reconoció Eduardo García, titular de la Crese. En otros sectores, como Yofre Norte, Los Plátanos, Parque Atlántida, Alta Córdoba y San Vicente, se hizo a medias.
Inesperado. El sorpresivo corte se produjo desde la 1 de ayer hasta las 10, cuando un camión de la cooperativa descargó tierra y basura en el ingreso a Potrero del Estado. El reclamo obedece a que por el traslado del enterramiento a la zona sur de Córdoba, los carreros pierden el material reciclable que recibían por un convenio que data de la intendencia de Rubén Martí.
García se quejó de que pese a realizar las denuncias correspondientes en la Policía y ante la fiscal de turno, la doctora De la Rúa, no se desalojó a los carreros. “Levantaron el corte cuando conseguí que los recibieran en la Municipalidad, al mediodía”, aseguró.
El funcionario lamentó que “por un corte hecho por un puñado de manifestantes, que no llegaban a cinco, perjudicaron a una ciudad entera. Veníamos con un servicio impecable y por eso se notó la falta de recolección y nos ‘llovieron’ los reclamos”. También comentó que había acordado con miembros de la cooperativa “incorporar a dos o tres como operarios, y a otros darles un basural a cielo abierto para que lo limpien”.
Tal acuerdo se discutió en la reunión de ayer con Fernando Cámara, secretario de Ambiente de la Municipalidad, y se rubricaría hoy.

En el sur, firmes contra el paso de los camiones
Un grupo de 150 personas cortó anoche, de 20.30 a 22, la ruta 36 a la altura del barrio Nuestro Hogar III en reclamo por el enterramiento de basura desde este próximo jueves en un predio ubicado a dos kilómetros, en cercanías al campus de la Universidad Católica.
“Nosotros no violamos la ley pero ellos sí lo hacen, porque no hay ningún estudio profundo sobre el impacto ambiental en la zona. Si no nos dan una respuesta concreta, el miércoles (por mañana), instalaremos carpas en el predio para no dejar entrar a los camiones”, aseguró Vicente Zamora, vocero de los vecinos que anoche quemaron cubiertas durante el corte.
También subrayó que pretenden un compromiso de la Municipalidad y del Gobierno provincial, ya que el basural asistirá a una veintena de municipios. En ese sentido, Eduardo García, titular de la Crese, manifestó en declaraciones a Cadena 3: “La Provincia miró para otro lado y no aportó nada en busca de una solución”.
Los reclamos se acentuaron la semana pasada e incluyeron hasta un Vía Crucis el sábado último en contra del traslado desde Bouwer, donde se entierra la basura desde hace 29 años.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs