9 mar 2010

Mil multas por fumigar ilegalmente en un año

El Puntal de Río Cuarto (09/03/2010)
En el último año, labran casi mil multas por fumigar ilegalmente

Los datos corresponden al período comprendido entre enero de 2009 y febrero de 2010. Fueron 938 actas de infracción en toda la provincia. Sólo hay expedientes por fumigaciones en zonas urbanas
Samantaha David, la secretaria de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de la Provincia, explicó que, en todo 2009 y hasta febrero de este año, se labraron en total 938 actas de infracción. Se trata de faltas a la Ley Provincial 9164, que regula el uso de agroquímicos. En respuesta a una nota de PUNTAL, David defendió el trabajo de su área: afirmó que los controles existen y que hay personal; y aseguró que la ley no los obliga a fiscalizar las recetas fitosanitarias, los documentos donde se asientan todas las fumigaciones.
En todo 2009 y febrero de 2010, la Secretaría de Fiscalización hizo 938 actas de infracción, la mayoría de ellas por fumigar sin receta fitosanitaria o usando maquinaria no habilitada. De esta cifra, el mayor porcentaje corresponde al período comprendido entre los meses de septiembre y febrero, por la campaña agrícola: entonces se constata el 80% de las infracciones.
La funcionaria dijo que los controles sobre el uso de agroquímicos se concentran en los casos de fumigaciones cerca de zonas habitadas, e inspecciones de rutina en aplicadores, comercializadores e ingenieros agrónomos.
En respuesta a una nota publicada ayer por PUNTAL, indicó que sí se fiscaliza la utilización de los químicos y aclaró que para los cuatro departamentos del sur cordobés hay diez agentes encargados de las inspecciones.
David también indicó que Agricultura no está obligada a recibir todas las recetas que los profesionales agrónomos deben hacer antes de cualquier fumigación.
“La ley (provincial de agroquímicos) habla de actividades agropecuarias que, cuando se realizan en cercanías a núcleos poblacionales, cursos de agua o reservas naturales, debe presentarse una receta (fitosanitaria)”.
La funcionaria de la Provincia aclaró que la norma ordena que se debe acercar al Municipio la receta fitosanitaria 48 horas antes de hacer la aplicación de agroquímicos, siempre que se trate de alguno de los casos mencionados arriba. Quienes los usen deben tener en cuenta las condiciones climatológicas, además de las exigencias legales sobre qué productos se van a aplicar y de qué manera.
“En todos los casos puntuales, como con las denuncias, nosotros pedimos al Municipio el informe si se presentaron o no las recetas”, dijo Samantha David. Y agregó: “Cuando el vecino hace una denuncia sin datos concretos, el informe del Municipio es imprescindible” para ver quién, cómo y cuándo se hizo la fumigación.

Diez inspectores
Para los controles, la Secretaría de Fiscalización del Ministerio de Agricultura tiene con siete personas con poder de policía en la ciudad de Río Cuarto, y tres agencias más en los otros departamentos del sur de la provincia (Laboulaye, Villa Huidobro y Canals), cada una con un inspector.
“Con esto nos manejamos para el control de lasaplicaciones tanto como de las máquinas. O sea que el control se ejerce sobre los comercializadores, los asesores fitosanitarios y los aplicadores. Estaríamos hablando de 10 agentes en lo que es el sur provincial”, comentó al respecto Samantha David.

Preocupa el Río Cuarto
Una preocupación de las organizaciones ambientalistas locales es el drenaje que se puede producir desde los campos cercanos al Río Cuarto, por el arrastre del agua de lluvia. Respecto a esto, David, negó que se hayan efectuado presentaciones por esta razón: “no hemos recibido denuncias de que se hayan hecho aplicaciones cercanas al río. Tampoco lo hemos encontrado en las recorridas que habitualmente hacemos”
David explicó que se pueden hacer algunas fumigaciones en los campos lindantes al río, pero precisó que únicamente con máquinas terrestres.
En el registro provincial de asesores fitosanitarios, ya hay 600 ingenieros agrónomos habilitados para prescribir agroquímicos. Según indicó David, el año pasado, esa cantidad estaba muy por debajo: sólo había 150.
“Se han sancionado ingenieros agrónomos. Pero no se ha dado de baja ningún ingeniero como asesor (fitosanitario)”, informó la secretaria de Fiscalización.

Control y fomento
Una crítica de fondo a la Secretaría de Fiscalización, que pertenece a la órbita del Ministerio de Agricultura, es que depende de una cartera que tiene por finalidad el fomento de la producción. Desde ámbitos académicos esto fue interpretado como una limitación a la independencia de la secretaría.
Samantha David opinó en sentido contrario: “Si uno va al objetivo fundamental de esta ley, encuentra que tiene que ver con el desarrollo sostenible y la disminución del impacto ambiental. Es totalmente necesario que nosotros tengamos el control de la aplicación de los productos. Para eso contamos con los profesionales para eso”.
“Lo que tenemos hoy por hoy es la fiscalización del Ministerio de Agricultura, donde hay una dependencia orgánica al ministro directamente, no a las secretarías (dentro del ministerio). Las secretarías sólo intervienen cuando nosotros pedimos un informe técnico, pero no desde lo que es una opinión de lo que se debe hacer o no”, finalizó la funcionaria provincial.

La lista de agroquímicos autorizados contiene más de 3.200 productos
La cantidad de productos químicos que se usan para eliminar plagas vegetales e insectos en el campo es asombrosa. Si bien sólo algunos tienen uso frecuente, el total de los agroquímicos permitidos es de más de 3.200.
Tal como confirmó la secretaria de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, el agroquímico más utilizado es el Glifosato. Se trata de un producto con grados de toxicidad moderado, que se utiliza para combatir plagas vegetales, como las malezas. Pese a esto, cuando se usa sin control puede generar contaminación ambiental y perjuicios en la salud humana.
El organismo que emite la lista de los químicos permitidos es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La lista de los agroquímicos permitidos por el Senasa contiene más unos 3.270 productos tóxicos, con diversas combinaciones de principios activos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs