3 ene 2010

Recordar que las costas son espacios públicos

La Voz del Interior (03/01/2010)
Recordar que las costas son espacios públicos

Cada temporada se escuchan quejas de turistas que buscan pasar el día en algún río o lago. Aunque hay matices: los mayores problemas se dan con sistemas arbitrarios en calles.
Hay quienes cobran por estacionar en predios privados –como campings o complejos– pero que a la vez ofrecen algunos servicios, como seguridad, sombra o techo, sanitarios u otros. Allí, mientras se avise al visitante en el acceso sobre ese cobro y su costo, la situación no debiera generar tantas quejas. Otros cobran en sitios “privados” pero sin ofrecer contraprestación alguna: allí ya aparece un evidente margen para el reclamo.
Luego, aparecen otros espacios que algunos particulares hacen suyo, aunque evidentemente se trate de sitios públicos sobre los que –salvo que medien concesiones formalmente establecidas– no habría derecho ni justificación para el cobro. Hasta en calles aparecen algunas veces los cobradores, con tarifas arbitrarias y no reguladas. A veces son las propias comunas o municipios los que cobran, como modo de generarse un ingreso: en ese caso debiera ser evidente –aunque no siempre lo sea– la contraprestación ofrecida.
Además de la razonabilidad y legalidad, otro punto clave es el costo: no es la misma reacción del turista cuando se le cobra tres o cinco pesos por un día que cuando se pretenden 20 ó 30 aunque sea por un par de horas.
Y un aspecto central es que ríos y lagos –y sus costas– en todos los casos, y sin excepciones, son espacios públicos. Por lo que, más allá de emprendimientos, complejos y servicios, el acceso y uso de sus playas –hasta la línea de ribera– es también público, más allá de donde deje cada uno estacionado su vehículo.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Hasta 15 pesos para estacionar cerca del río

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs