6 ene 2010

Las dos caras de la crisis hídrica

La Mañana de Córdoba (06/01/2010)
Córdoba sufre las dos caras de la crisis hídrica

Los pobladores del sur provincial están padeciendo las inundaciones, en tanto que en Sierras Chicas inician obras para paliar la sequía.
Mientras que las localidades que integran las Sierras Chicas de Córdoba sufren desde hace más de un mes cortes programados en el suministro de agua debido a la escasez hídrica, los pobladores del sur provincial padecen las consecuencias de las inundaciones de los últimos días.
Es que las precipitaciones caídas hasta el momento en todo el territorio provincial no se registran en las cuencas altas que abastecen a las zonas que están en emergencia hídrica, pero sí en aquellas poblaciones donde no hacen falta causando serios problemas, sobre todo, en las zonas rurales.
Según informó ayer el intendente de la ciudad de Vicuña Mackenna, Héctor Laborde, diez familias debieron ser evacuadas de sus hogares ya que las napas freáticas se vieron colapsadas por la gran cantidad de agua caída en los últimos días, provocando la falta de absorción de las mismas. Así, los pozos negros de las viviendas se colmaron y el agua invadió las casas obligando a trasladar de manera preventiva a esas personas hasta un centro de jubilados local.
“Las napas están a la altura de las calles. Si bien hasta ahora evacuamos a diez familias, seguramente vamos a tener 40 o 50 personas porque es imposible que sigan adentro de las viviendas anegadas. En lo que va de enero, en esa zona cayeron 100 milímetros de agua”, dijo el jefe comunal.
Además, caída la tarde de ayer persistía el temor entre las autoridades de las localidades del sur de Córdoba, por la llegada de una nueva tormenta que complicara aún más la situación.
Por su parte, el intendente de La Cautiva, Gerardo Bellocq, notificó ayer que sólo los camiones y tractores pueden ingresar a la población que permanece anegada.
Ante esta situación, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia visitaron ayer la zona para hacer un relevamiento de los inconvenientes ocasionados por las lluvias y para evaluar en qué sitios estratégicos se pueden colocar las bombas extractoras de agua.
Las precipitaciones caídas hasta el momento en Córdoba no se registran en las cuencas altas donde hacen falta para acabar con la sequía.
En el sur, las lluvias ocasionaron inconvenientes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs