4 oct 2009

Río de los Sauses y su costanera

Diario Democracia de Villa Dolores (04/10/2009)
Sin cuidado por el Río de los Sauses y su costanera

Es sumamente serio el estado en el que se encuentra la costanera del Río de Los Sauces de la ciudad de Villa Dolores, a raíz de la incesante tira indiscriminada de basura por parte de los vecinos y de la inacción de parte de las instituciones competentes.
La vera del único río dolorense está en un estado delicado, producto de la gran cantidad de residuos que vecinos, comercios, empresas y constructores depositan de manera continua sobre la costanera.
La imagen que presenta este sector de la ciudad es horrorosa, con desperdicios de todo tipo diseminados en cualquier lugar, los cuales le van ganando espacio de forma inacabable a la orilla del río.
Hoy la costanera ratifica su condición de basural espontáneo, lo cual está generando un negativo impacto en el entorno ambiental, en la imagen de ciudad y en la calidad de vida de los vecinos.
El abandono, el desinterés y la indolencia son denominadores comunes que caracterizan a los ciudadanos que optan por arrojar sus residuos en el lugar, cuando tienen la posibilidad cierta de eliminarlos de sus hogares, comercios, talleres, empresas y obras en construcción a través del servicio municipal de recolección.
Al mismo tiempo, la ausencia de una política de preservación por parte de las instituciones competentes, a causa de la despreocupación total de sus autoridades, coadyuva al agravamiento de la situación ya deplorable de la costanera.
Aunque cueste entenderlo, no hay hasta el momento voluntad firme de recuperar a este importante sector de la ciudad, que podría convertirse mediante una decisión férrea en el espacio natural y de esparcimiento más emblemático de los dolorenses.
Pese a la apología sobre la defensa del medio ambiente, enunciada por todos los actores sociales, la higiene no se presenta como característica fundamental del límite norte de la ciudad; al contrario, los basurales se multiplican y extienden sus dominios sin resistencias ni obstáculos algunos.
Actualmente, no hay intención y mucho menos una sola propuesta para solucionar el problema, fruto de la desaprensión total de los dolorenses para con el máximo recurso ambiental con el que todavía cuentan, vaya a saber hasta cuando.
Villa Dolores está muy lejos de resolver este problema ambiental, porque no existe una política seria y efectiva para atender la cuestión, porque reina la idea irresponsable de limitarse a quitar la basura de la vista y porque predomina un desinterés alarmante entre los propios habitantes de la ciudad y las autoridades competentes. A todos, los tiene sin cuidado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs