2 oct 2009

La Plaza San Martín lavó su cara

Día a Día (02/10/2009)
La Plaza San Martín lavó su cara con 4,5 palitos

Quedan detalles para inaugurar los trabajos de remodelación en la plaza central de la ciudad. El monumento fue restaurado y hay un nuevo solado.
L a Plaza más céntrica de Córdoba está lavando su cara: la obra que están realizando la Municipalidad de Córdoba y la Provincia, valuada aproximadamente en 4,5 millones de pesos, estaría lista el próximo lunes 26 de octubre, pero la inauguración dependerá de la disponibilidad de las agendas políticas de gobernador e intendente.
Como se buscó respetar el valor histórico de ese espacio verde, la intervención fortalece el estilo arquitectónico original, por lo que los cordobeses no advertiremos transformaciones radicales en lo que hace al estilo y a la funcionalidad.
“Con estas obras vamos a posicionar la imagen de Córdoba un par de escalones más arriba; aprovechando el valor histórico y cultural del microcentro, vamos a poder competir con las mejores capitales del país”, prometió el director de Arquitectura de la Provincia, Andrés Eduardo Caparrós.
La puesta en valor de la Plaza San Martín se gestó en el marco del plan de obras para el centro de nuestra capital que realiza la comuna con el financiamiento del gobierno provincial. Dentro de ese paquete de edificaciones y restauraciones se destacan la intervención en la vereda izquierda de la avenida Hipólito Yrigoyen, conocida como la Media Legua de Oro; la semi peatonalización de un tramo de la calle Independencia, entre San Jerónimo y Entre Ríos; y el eventual proyecto conocido como “Portal de Güemes”.
¿Por qué 4,5 millones? El monto total de la restauración se divide en dos: la “obra civil”, que costó 2,9 millones de pesos; y el equipamiento, que demandó 1,6 millones.
La “obra civil” incluye la restauración y limpieza del monumento del Padre de la Patria (que contará con iluminación puntual), un cantero de granito de 12 centímetros de espesor hecho a medida “que va a durar lo que dure esa plaza”, según opinó el arquitecto Caparrós, y la puesta en valor de los mosaicos de granito del suelo, que presentan un dibujo que representa la circulación de la plaza.
El “equipamiento”, según explicó Caparrós, consta de todos los materiales relacionados con la nueva iluminación (como faroles grises que imitan el viejo estilo colonial); las rejas de hierro fundido pintadas de gris plomo, que protegerán los espacios parquizados; el flamante sistema de riego por aspersión; los nuevos bancos de madera y las restauración de los existentes; los cestos de basura, la consolidación de la fuente y el mástil: y por último las “bolardas”, esas pelotas de concreto que ya aparecen en varias de las flamantes obras del centro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs