2 oct 2009

Alpa Corral: se oponen al asfaltado de calles

El Puntal de Río Cuarto (02/10/2009)
Alpa Corral: vecinos y estudiantes se oponen al asfaltado de calles en la villa

Desde el Ipem Néstora Zarazaga se inició una campaña para recolectar firmas y evitar que se avance con una obra que pretende pavimentar calles que circundan el balneario y toda la costanera del río.
Alumnos del Ipem 119 y vecinos de esta villa serrana comenzaron a recolectar firmas a los fines de impulsar un proyecto reclamando se impida la pavimentación de calles que transcurren por todo el balneario y el denominado paseo de la costanera, por cuanto generará serios perjuicios ambientales y modificará el paisaje urbanístico del lugar.
Fueron algunos estudiantes que tras observar un movimiento de tierra en calles de la localidad alertaron sobre el tema, generando ello toda una movida en la comunidad, que coincidió con la semana del Turismo que organiza el colegio.
Según explicó Patricio Ryan quien es profesor, la obra es un desprendimiento del trazado del Camino de la Costa, y que las autoridades sostienen se trata de un acceso, pero que en realidad no lo es ya que se introduce en las mismas calles de la comunidad.
“El Camino de la Costa pasa por fuera del ejido municipal lo cual era lo que se pedía: pasa por Hambaré desvía al sureste y continúa para Río de los Sauces y empalma con la ruta 23. Esto se respetó, pero ahora nos enteramos que anexarán unos 3.000 metros de pavimento dentro del pueblo, bajo el concepto de accesos viales, pero sabemos que no es así y además el código urbano que tiene el municipio no contempla que se pavimenten las calles”.
De acuerdo a este proyecto a la altura del cementerio se hará una rotonda, avanzando luego por calles dentro del ejido urbano, que desembocan en el balneario y recorriendo toda la costanera, hata ingresar al puente carretero y de allí continuar metros más adelante por el otro acceso a la villa. “Lo insólito es que esos veredones construidos en la anterior gestión y que es el paseo más tradicional de los turistas van a levantarlo”, se lamentó Ryan.
En el escrito que por estos días jóvenes y vecinos están dando a conocer y firmar exponen que no quiere el ingreso del asfalto a la villa. Es por eso que piden el apoyo de los habitantes para generar un proyecto que sea tratado en el Concejo y de esta manera impedir la ejecución de la obra.
Cabe acotar que las máquinas ya están trabajando, y la misma empresa que ejecuta el Camino de la Costa avanzó en el nivelado de parte de las calles que llegan a la costanera, lo cual apura los trámites y acciones de este grupo de vecinos.

Impacto ambiental
Fundamentan su postura señalando que el pavimento generará numerosos efectos negativos tales como: “tendrá un alto impacto visual negativo, además dentro del código urbano municipal no está establecido la pavimentación de calles internas y menos la costanera, que el perfil turístico de Alpa Corral no tiene relación con tener dentro de su ejido calles asfaltadas; y que la pavimentación del sector de la costanera e ingreso del balneario va a generar una concentración de la demanda en ciertos sectores de la villa, generando además una modificación total de uno de los paseos pedestres más tradicionales de Alpa Corral.
Los estudiantes junto a Ryan pretenden lograr el apoyo de más vecinos para impulsar un proyecto y solicitarle al Concejo se evite el ingreso del pavimento, pero además piden que se comience a debatir seriamente sobre el perfil turístico que los habitantes quieren para Alpa Corral de cada al futuro. “Debemos tener en claro si queremos impulsar un progreso a base de este tipo de obras, o bien priorizar la naturaleza y el ambiente agreste que siempre nos ha caracterizado”, puntualizó el docente.
La preocupación central es el impacto ambiental que esto generará y la modificación de un paisaje.

Un reclamo premonitorio
A principios de este año cuando comenzaron a surgir versiones respecto de esta obra de pavimentación que -en sus inicios iba a llegar al denominado puente colgante, vecinos que tienen sus viviendas en el complejo Cerro Blanco elevaron una nota a la intendenta expresando su preocupación por el tema.
“Nosotros elevamos el escrito de manera precautoria porque sabemos del daño ambiental que esto ocasionaría a la zona. Además si hemos elegido la villa como un lugar para estar en contacto con la naturaleza esta obra nos termina perjudicando”, señaló una de las personas que impulsaron este pedido.
En la ocasión la mandataria municipal, le respondió que el trazado no llegaría a esa zona, pero ahora la novedad es que sólo se corrió unos 100 metros. “A nosotros el tema nos sigue preocupando porque acá no se trata sólo de accesos como se dice, sino que se están avanzando por calles internas y hasta sobre el mismo balneario”.
Así planteado el tema, se espera ahora poder llegar a tiempo con el proyecto en el Concejo y evitar se avance con la obra, la cual hace ya varias semanas está en marcha.

“Es una obra de la Provincia”
La intendenta municipal, María Nélida Ortiz, al ser consultada sobre la ejecución de la obra deslindó toda responsabilidad del gobierno local, y dijo que la decisión de hacer este pavimento por la costanera partió del gobierno provincial.
“Nosotros no podemos ir contra el progreso”, sostuvo, a la vez que agregó: “Acá fue la Provincia la que decidió esta obra y nosotros no pudimos involucrarnos, sólo lo que logramos es que no pasara el pavimento por la calle principal del pueblo como era el proyecto original, porque si no nos partían en dos a la villa”.
Consultada entonces si recibió alguna queja de los vecinos, dijo que formalmente no, pero admitió que tiempo atrás un grupo de habitantes de otro sector (Cerro Blanco) le expresaron su preocupación.
Ortiz volvió a reiterar que “con el progreso no podemos luchar”. No obstante al ser consultada si ella personalmente estaba de acuerdo con la obra manifestó que “como nativa de la villa le digo que no”.
Respecto del impacto y el cambio de imagen que sufrirá el pueblo con la incorporación del pavimento sobre la costanera, y la modificación del paseo que eligen los turistas, admitió que esto ocurrirá, pero consideró que es menos perjudicial que si dicha obra se ejecutaba por la calle principal de la villa, dividiendo al pueblo en dos.
La mandataria dijo que los trabajos están a plena marcha, por lo que dejó entrever que será muy difícil poder pararlos ahora.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs