2 feb 2010

¿Conversar con los vecinos de Bouwer?

La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/02/2010)
El 26 de febrero habrá más pistas sobre el futuro de la basura



Ese día se abren los sobres en la licitación de la planta de tratamiento de residuos. Puede surgir un terreno alternativo al de Bajo Grande, donde hubo rechazo de los intendentes de la zona. Bouwer quiere que el 1º de abril ya no ingrese más basura.
El 26 de febrero puede surgir una nueva alternativa para la futura planta de tratamiento de residuos de Crese, aunque el municipio capitalino no se resigna a dejar de lado el de Bajo Grande, a pesar de la resistencia de los intendentes del lugar.
Ese día se abrirán los sobres de la licitación que lanzó la empresa municipal de recolección y en los pliegos los interesados pueden ofrecer también un predio, explicó a LAVOZ.com.ar el titular de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara.
En abril, según el acuerdo que firmó el intendente Daniel Giacomino con la comuna de Bouwer, deberían dejar de llegar los residuos a ese sector el municipio capitalino y otras 18 comunas. Pero la adjudicación de la licitación será recién el 31 de marzo.
"Estoy convencido de que el 1 de abril llegaremos bien, con nueva tecnología", dijo el intendente a Cadena 3.
Vencimiento, en ciernes. Ese optimismo, sin embargo, no implica necesariamente que vencido el plazo ya estará lista la planta de tratamiento, en un nuevo terreno.
"La licitación se abre con propuesta de enterramiento. Pero también estamos dialogando con la Provincia, por Bajo Grande. También hay que ver cuál es la que conviene por la distancia: mientras más lejos, más antieconómica es la propuesta", explicó Cámara.
"Los pliegos se pueden comprar hasta una hora antes de la apertura. Hasta hoy dos empresas pero sabemos que hay más empresas trabajando e interesadas", dijo el funcionario.
Remediación. El municipio capitalino también tiene que discutir con Bouwer cómo será la etapa posterior al traslado. Es decir, la remediación de los terrenos.
"Una de las alternativas es cerrar la fosa de Bouwer con basura y forestar arriba. El 31 de marzo estará adjudicada la nueva tecnología. Conversaremos con los vecinos para definir cómo se remedia el predio", dijo Giacomino a Cadena 3.
Los vecinos de Bouwer se vienen manifestando para exigir que el basural sea retirado en la fecha acordada, como recuerdan en el blog Bouwer sin basura .

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (02/02/2010)
Giacomino: Conversaremos con los vecinos de Bouwer

El intendente de Córdoba se mostró optimista en que antes del 1º de abril se dejará de enviar residuos a esa localidad.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, manifestó sentirse convencido de que antes del próximo 1º de abril se dejará de enviar basura al predio de enterramiento en la localidad de Bouwer.
"Estoy convencido de que el 1 de abril llegaremos bien, con nueva tecnología. Tendremos la licitación abierta. Una de las alternativas es cerrar la fosa de Bouwer con basura y forestar arriba. El 31 de marzo estará adjudicada la nueva tecnología. Conversaremos con los vecinos para definir cómo se remedia el predio", manifestó el jefe del Palacio 6 de Julio, en declaraciones a Cadena 3.
Sus dichos surgen luego de que en abril de 2009 se comprometiera, en el plazo de un año, a dar un cierre definitivo a ese basural abierto.
En ese entonces, Giacomino había anunciado que se iba a poner en marcha un predio apto para la disposición final de los residuos dentro del ejido de la ciudad de Córdoba.
"Hay varias opciones. La licitación se abrirá en febrero. Se cambiará la tecnología para que no haga falta el enterramiento. Hay buenas perspectivas de que la licitación ofrezca la solución. Hay que ver cómo se cierra la fosa de Bouwer, con tierra o basura", agregó esta manañan en declaraciones a Cadena 3.
Además de Capital, otros 19 municipios depositan su basura en Bouwer en los últimos 20 años lo que ha generado varios reclamos de los vecinos de esa localidad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (02/02/2010)
Bouwer: Exigen plan de remediación y cierre del predio de enterramiento

Juan Lupi, el jefe comunal, le recordó a la Municipalidad de Córdoba que debe presentar el Plan de Cierre y Remediación del vertedero ante la comuna de Bouwer durante los primeros días de febrero ,tal cual lo establece la Resolución Comunal 97/2009. La municipalidad prometió cerrar e enterramiento sanitario en abril del 2010.
El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, envió una nota al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, recordando que el predio de enterramiento de residuos que administra la empresa estatal CRESE está dentro de la jurisdicción de Bouwer.
La nota fue en respuesta a una carta documento firmada por el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, en la que afirma que la "autoridad competente" sobre el vertedero es la secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.
Esta carta documento es una reacción a la Resolución Comunal 97/2009 que rige desde el 3 de noviembre de 2009 prohibiendo "el depósito, enterramiento, tratamiento o disposición final de residuos" en todo el ejido comunal de Bouwer. La norma establece un plazo máximo de 150 días para el cese de actividades de los basurales que estuviesen en funcionamiento y un plazo de 90 días para la presentación de un plan de cierre y remediación que la comuna deberá evaluar y aprobar.
La Resolución 97/2009 fue posible después de que la Legislatura provincial sancionara en septiembre de 2009 la ley 8694, que amplía la jurisdicción comunal de Bouwer incluyendo dentro de su radio el predio de enterramiento de residuos administrado por la Municipalidad de Córdoba a través de la empresa CRESE.
Días después de aprobada la resolución, autoridades de la comuna de Bouwer se presentaron en la Municipalidad de Córdoba para hacer llegar a su intendente una copia de la nueva disposición comunal. Sin embargo, en el Palacio 6 de Julio ningún empleado quiso recibir la notificación. En consecuencia, Juan Lupi remitió la norma a través de una carta documento.

Plazos establecidos
Cabe recordar que la Resolución comunal establece un plazo para el cese de actividades del vertedero de basura que coincide con el plazo de cierre anunciado formalmente por el intendente Daniel Giacomino. "Nosotros no adelantamos ninguna fecha, por el contrario, respetamos el plazo que estableció la misma municipalidad para poner fin a la disposición de sus residuos en nuestro pueblo", enfatizó Lupi.
Luego de una prolongada protesta encabezada por los habitantes de Bouwer, en abril de 2009 y mediante una solicitada pública, el intendente de Córdoba anunció que trasladaría el vertedero de basura en el plazo máximo de un año. Ese plazo se cumple en abril de este año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs