18 feb 2010

Analizan el conflicto por el vertedero

El Puntal de Río Cuarto (18/02/2010)
La Defensoría del Pueblo de la Nación analiza el conflicto por el vertedero

Una delegación del área de Medio Ambiente arribó a la provincia tras el reclamo de los que se oponen al proyecto. Recaban datos con las distintas partes para luego expedirse mediante un informe técnico
Representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación arribaron a nuestra provincia en las últimas horas para abordar el reclamo que elevara tiempo atrás el jefe comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez, junto a un grupo de vecinos autoconvocados, en repudio a la posible instalación de un vertedero regional de residuos en el valle de Calamuchita.
Entre algunos de los compromisos, está previsto que los enviados del ombudsman nacional se reunieran con el legislador departamental y presidente de la comunidad regional Calamuchita, Carlos Alessandri, con el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costas, con el jefe comunal de San Ignacio, con intendentes que componen la comunidad regional y el grupo de vecinos autoconvocados.
La comisión pretende reunir la mayor cantidad de información para luego expedirse mediante un informe técnico que concluya si Cañada Grande es apta o no para la instalación del vertedero regional.
La posible concreción de este proyecto en Calamuchita ha generado discrepancias entre funcionarios y vecinos de todo el Valle.
La idea de comenzar a eliminar los basurales a cielo abierto en Calamuchita ha traído ciertos contrapuntos en el seno de la Comunidad Regional, que desde el anuncio efectuado el año pasado por funcionarios del gobierno provincial -luego de los incendios que afectaron a esta parte de Córdoba-, adhirió a la posibilidad de construcción de un vertedero regional de residuos en Cañada Grande, cerca de San Ignacio.
Paralelamente, un grupo de habitantes de la región se opone a esta alternativa.
Desde un principio, los vecinos autoconvocados no vieron con buenos ojos el proyecto por no compartir la decisión del lugar seleccionado para la instalación de la planta y porque consideran que no es un sistema apto para el tratamiento de los residuos urbanos.
Jorge Salgado, uno de los vecinos autoconvocados de Santa Rosa, confirmó que van a continuar las reuniones con intendentes y jefes comunales para seguir tratando la problemática de los residuos, convencidos de no aceptar una propuesta regional.
“Apoyamos la idea de que cada municipio sea responsable de la basura que genera, aprovechando el aporte provincial -que destinaría a la construcción del vertedero- para ser distribuido entre los municipios y las comunas”, señaló Salgado.
“Lo que nosotros planteamos va más allá de cuestionar el lugar donde se instalaría la planta, ya que apuntamos con más énfasis al modelo de tecnología que se pretende instalar considerando que no es lo más apropiado para el tratamiento de residuos urbanos”, agregó en referencia al sistema de enfardamiento de la basura y aclarando que la propuesta de los vecinos es utilizar métodos más sencillos y con un menor costo.

“El 99 por ciento de la comunidad regional avala el proyecto”
Por su parte, el legislador Carlos Alesandri -quien además es presidente de la Comunidad Regional-, ratificó la viabilidad del vertedero regional para dar solución a la problemática del destino de la basura. “La elección del lugar aparentemente es correcta, pero si desde Ambiente se determina lo contrario, definitivamente no se va a construir allí. Reitero que si están dadas las condiciones con el proyecto que nosotros estamos elaborando, y que cuenta con la aprobación del 99 por ciento de los integrantes de la Comunidad Regional, se hará donde está previsto”.
Desde el organismo departamental continúan trabajando en el proyecto del vertedero regional, por lo que se puso a consideración de la Secretaría de Ambiente la alternativa del lugar elegido para tal fin. La Comunidad Regional tiene una reunión prevista para fines de febrero, en la que seguramente se enfocará al vertedero regional como uno de los principales temas de la agenda.
Alesandri calificó al proyecto como “de última tecnología”, en materia de tratamiento de residuos sólidos y separación de los mismos.
“Es un proyecto integral ambicioso que por la magnitud de Calamuchita tratará aproximadamente 60 toneladas de basura por día y que, comparado con lo que se recolecta en Córdoba, es una cantidad ínfima”, expresó.
Respecto a las cuestiones que falta todavía definir para tener una determinación concreta acerca de la continuidad o no del proyecto del vertedero, el legislador reiteró que “la Secretaría de Ambiente de la Provincia da dos dictámenes; uno apunta al impacto ambiental y el otro se refiere a si el proyecto es viable o no, y si cumple con los parámetros predeterminados”. Este último dictamen es efectuado por una comisión técnica interdisciplinaria.
En relación a la postura puesta de manifiesto por los vecinos autoconvocados de Calamuchita, que se oponen de manera férrea al vertedero regional, Alesandri dijo no saber “en qué se basan cuando dicen que el lugar elegido es bajo y no está en el ejido de San Ignacio, como lo manifiestan. Es decir que hay una serie de argumentaciones que no tienen una propuesta alternativa superadora a la planteada por nosotros, porque no me vengan con que cada uno en su casa deba tratar su propia basura, porque eso para mí no es una solución, es una utopía”, sentenció.
Consideró también que la tremenda problemática de los basurales a cielo abierto merece que se deba buscar una solución, haciendo referencia a cierto “oportunismo político” de algunos.
“La opinión de los autoconvocados la respeto, comparta o no su criterio; ahora el oportunismo político de algunos realmente es detestable”, finalizó.

Tiempos estimados
Alesandri estima que si todos los requerimientos administrativos se cumplen, el plazo de comienzo del vertedero sería dentro de los treinta o cuarenta días posteriores a la aprobación de los organismos correspondientes; por otra parte confirmó que una vez que esto se confirme, se hará una promoción sobre las características de la planta que se tiene previsto llevar a cabo en Cañada Grande.
“Haremos una campaña de esclarecimiento ante muchas difamaciones que se han dicho en contra de este proyecto, que es avalado por el 99 por ciento de los presidentes comunales e intendentes que integran la Comunidad y que por otra parte es el único proyecto que hay”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs