6 ene 2010

Llamado a licitación para la alternativa a Bouwer

La Voz del Interior (06/01/2010)
Se abre el llamado a licitación para la alternativa a Bouwer

Hoy comienza el proceso licitatorio / El nuevo sistema estaría basado en el reciclado y en la reducción de los desechos que terminan enterrados.
La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), concesionaria de la gestión de residuos en la ciudad de Córdoba, realizó hoy el llamado a licitación para el nuevo sistema de tratamiento y disposición final de la basura.
El llamado está publicado en la página A2 de este diario, y apunta a la puesta en marcha del nuevo proceso que permita cerrar el enterramiento sanitario de Bouwer.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se había comprometido a clausurar el predio en abril próximo.
Según lo informado desde la empresa, el llamado a licitación incluye tres elementos: el proyecto tecnológico para el proceso, la operación del sistema y una planta de transferencia en la zona norte de la ciudad.
Esto permitirá a la empresa municipal optimizar los recursos, ya que los camiones compactadores no deberán viajar hasta la planta de disposición para descargar los residuos.
Sobre el proyecto tecnológico, Eduardo García, presidente de Crese, explicó que los pliegos establecen un sistema de aprovechamiento de la basura recolectada, reciclando los materiales recuperables y llevando a compostaje los residuos orgánicos.
La operación del nuevo sistema podría darse a través de dos formas: la alianza del ganador de la licitación con Crese, o la concesión.
Según trascendidos, hay una docena de empresas privadas interesadas en la adquisición de los pliegos. De ellas, se conoce a dos: Innviron, de capitales estadounidenses y la UTE conformada por Ecochem y The World Resource Foundation, que habían presentado las iniciativas privadas en 2009.
El valor de los pliegos es de 45 mil pesos, y pueden adquirirse hasta el 8 de febrero en la planta de Crese.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (06/01/2010)
Enterramiento: larga la licitación

Basura. Crese publica hoy el llamado a empresas nacionales y extranjeras. Deberán construir el complejo que releve a Bouwer.
Sobre los últimos días de febrero, y de no mediar pedidos de prórroga que puedan hacer las firmas participantes, Crese espera resolver la licitación para determinar qué empresas asumirán la tarea de tratar los residuos que producen la ciudad de Córdoba y otros 17 municipios.
Hoy, en este diario (página 11) y otros locales y nacionales, la Sociedad del Estado publica el llamado a licitación nacional e internacional de tecnologías para montar un complejo donde se procesen los residuos que terminan enterrados en Potrero del Estado. El futuro sistema permitirá que ese predio ubicado en Bouwer deje de funcionar, cumpliendo con el reclamo que desde hace años realizan los vecinos de esa localidad.
Lo que quedó claro en los últimos meses es que los plazos no alcanzarán para cumplir con la promesa hecha por Daniel Giacomino: que el actual enterramiento deje de operar el 1º de abril. Compromiso que los vecinos insisten en obligar a que se respete.
Nacionales. El pliego de licitación se venderá a 45 mil pesos, y los interesados en competir en el proceso podrán presentar ofertas –dos sobres, uno con la propuesta técnica y otro con la económica– hasta el 8 de febrero. En esa fecha, el Directorio de Crese (asesorado por una comisión) determinará qué propuestas técnicas son aprobadas, procediendo a evaluar las económicas, que serán las que definan quien se adjudica la licitación. Trascendió que habrá un mecanismo para presentar un tercer sobre, aunque sin precisiones; y que las empresas internacionales deberán competir asociadas con firmas nacionales (aún no se informó en qué porcentaje).
Se licitará tres ítems: la construcción de un complejo de tratamiento de residuos, su operación y el armado de una planta de transferencia de basura para la zona norte de la ciudad (un sitio intermedio para compactar los residuos de los camiones recolectores, y trasladarla en unidades de mayor tamaño al futuro destino final).
Eduardo García, titular de Crese, insistió en que se busca dar “un salto cualitativo ambiental”, ya que el nuevo sistema buscará el “enterramiento cero”. Se sabe que el pliego pedirá el uso de ciertos procedimientos, como la recuperación de los residuos reciclables, la generación de gas y energía eléctrica a través de la basura y el compostaje.
Hasta ahora, unas 10 empresas han acercado propuestas de diverso tipo al municipio y a Crese, dato que los hace confiar en que la licitación despertará interés privado.
No se informaron aún los costos para el municipio, aunque algunas firmas propusieron sistemas autosustentables.

A contrarreloj
11/01. Sale a la venta el pliego de licitación para construir y operar un centro de tratamiento para los residuos que hoy son enterrados en Potrero del Estado.
8/02. Cierra el plazo de recepción de propuestas de las empresas nacionales y extranjeras interesadas. Se abren los sobres técnicos; luego serán los económicos.
Crese espera adjudicar la licitación. Ahí arrancarían las obras, que llevarán varios meses.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs