4 dic 2009

Localidades pueden enterrar en Bouwer

La Mañana de Córdoba (04/12/2009)
Marcha atrás municipal: las 17 localidades pueden enterrar en Bouwer



Tras una reunión mantenida por las áreas de Ambiente provincial y municipal, las partes acordaron permitir el ingreso de los residuos de las localidades hasta el 1 de abril como estaba previsto, hasta tanto se realice el traslado del basural a otro predio.
La Municipalidad dio marcha atrás en su decisión de impedir el ingreso de la basura a Bouwer de 17 localidades desde el 1 de enero. La medida fue confirmada por el secretario de Ambiente Municipal, Fernando Cámara, quien aseguró que acordaron eso “a pedido de la Provincia, sobre todo por el tema del turismo”.
Cabe recordar que la empresa municipal Crese comunicó que como parte del proceso de retirada del predio de Bouwer, 17 localidades que hoy envían su basura al enterramiento sanitario tenían un mes para buscar otro destino para sus residuos.
La medida encontraba a estas localidades, muchas de ellas turísticas, sin un lugar donde destinar sus desechos con la temporada de verano pisándoles los talones.
Sin embargo, Cámara destacó que en el nuevo predio que la Municipalidad disponga no funcionará un enterramiento sanitario sino una planta que se regirá bajo el concepto de eco industria, donde el objetivo es enterramiento cero.
Además, relativizó la importancia de la basura aportada por las otras ciudades, ya que “el 92% del enterramiento en Bouwer es de basura proveniente de Córdoba Capital”.
Por su parte, el secretario de Ambiente de la Provincia manifestó: “Hace una semana nos venimos reuniendo con la Municipalidad y las otras 17 localidades para analizar modificaciones en el proyecto que prevé el cambio de predio”. “En tanto se consensuó la posibilidad de que vuelvan las 17 ciudades a enterrar hasta el 1 de abril como estaba previsto”, añadió el funcionario.
El titular de la cartera provincial manifestó que esperarán a que regrese el intendente Daniel Giacomino de Buenos Aires para notificar a estar jurisdicciones.
“Nos quedamos con alguna tranquilidad porque si bien la Municipalidad tiene el comodato para decidir qué hacer en el predio, es una muestra de buena voluntad y simpatía hacia estos municipios que no tenían donde enterrar sus residuos”, explicó Costa.
La medida había sido comunicada por la empresa municipal Crese, cuyo presidente la había calificado como una necesidad para “cumplir con los plazos, supone comenzar a tomar medidas de manera inmediata para poder garantizar una transición sin complicaciones”.
Las localidades afectadas eran La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Unquillo, Villa General Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, comuna del Valle de Anisacate, comuna de La Cumbrecita, Cooperativa Santa Mónica, comuna de Villa Los Aromos y Asociación Vecinos José de la Quintana deberán comenzar desde hoy mismo a buscar una alternativa propia para el destino de sus residuos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (04/12/2009)
Bouwer recordó que quedan 120 días

Mediante una carta documento, el jefe comunal sentenció a Daniel Giacomino para que busque un predio alternativo para la basura.
A través de una carta documento, el jefe comunal de Bouwer le recordó al intendente de Córdoba que por resolución comunal, “se prohíbe el enterramiento, tratamiento y disposición final de todo tipo de residuos” dentro del radio comunal de Bouwer.
120 días es el plazo que tiene la Municipalidad de Córdoba para tener un predio alternativo para la disposición final de sus residuos.
La notificación debió hacerse mediante carta documento porque la Municipalidad de Córdoba se negó a recibir copia de la resolución cuando una autoridad de la comuna fue a entregarla personalmente al municipio, publicó el usuario De Bouwer en DíaaDía.com.ar.
El plazo estipulado por Bouwer en la ordenanza comunal 96/09 respeta los tiempos anunciados por el ejecutivo municipal (ver la nota completa).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs