7 dic 2021

Varias noticias ambientales en Villa María

 


La Voz del Interior (07/12/2021)
Villa María: envenenó y luego taló dos algarrobos de 100 años, será sancionado

El ecocida recibirá una sanción municipal por atentar contra los históricos árboles. Primero intentó matarlos con veneno y fue advertido. Un año más tarde logró destruirlos.
El Juzgado de Faltas de Villa María evalúa por estas horas una sanción ejemplar contra un vecino de esa ciudad por atentar contra dos árboles de más de 100 años de antigüedad protegidos por ordenanza.
Los vecinos de barrio Palermo advirtieron a las autoridades de que el ecocida había vuelto a la carga contra dos algarrobos que un año atrás había intentado quitar a través de envenenamiento con químicos.
La noticia del envenenamiento había trascendido en los medios locales. Los ejemplares emplazados en la esquina de las calles 12 de Octubre y Derqui se veían en partes secos, a raíz de los químicos que les habían metido por orificios en los troncos.
Sin embargo, gran parte de ellos se recuperó y por estos últimos meses se los veía en mejores condiciones, informó Villa María Vivo. Pero el pasado fin de semana, a pesar de las advertencias y de la ordenanza protectora, el dueño del terreno decidió avanzar con su propósito y taló los árboles centenarios.

Villa María: intentaron dialogar, pero taló los algarrobos
Según indicó el subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, habían dialogado con el dueño del terreno en varias oportunidades.
“Le dijimos que había ordenanza de protección y todo el marco de legalidad, más allá de lo que nosotros podamos pensar respecto a la preservación y el cuidado del ambiente”, dijo.
Agregó que también entienden que es una propiedad privada y que seguramente el propietario quería hacer construcciones. En ese sentido, el funcionario apeló a construir un equilibrio entre el cuidado del ambiente y el avance del desarrollo urbano.

Será sancionado
El Juzgado de Faltas evalúa la sanción, y el funcionario Tissera adelantó que seguramente se tratará de “una compensación ambiental”.
Esto significa que, de ser así la sanción, el dueño del terreno deberá plantar determinada cantidad de árboles para compensar el daño causado con la tala de los algarrobos.
“Se podría haber trabajado de otra manera pero bueno, se decidió incumplir dos ordenanzas que aparte fueron comunicadas al vecino”, agregó Tissera.

Algarrobos de 100 años
Los árboles tenían una frondosa copa y troncos de gran tamaño, lo que debajan entrever que eran especies centenarias.
Tissera comentó que venían protegiendo el espacio, “inclusive los propios vecinos”.
“Son árboles añosos y me parece que la ordenanza se va a aplicar en todo su rigor porque la verdad que es muy complejo el daño”, dijo el funcionario municipal de Villa María.


 *****

El Puntal de Villa María (07/12/2021)
Con la instalación de un stand educativo, se realizará una jornada para "sembrar conciencia"

El Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio será sede el próximo viernes 10 de diciembre de una nueva jornada ambiental impulsada por el Municipio.
En esta oportunidad, la iniciativa llevada adelante por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos se desarrollará bajo la consigna “Sembrando Conciencia” y contará con la participación de escuelas de la ciudad.
La propuesta, que invita a vecinos y vecinas a ser parte, dará inicio a las 9:00 horas y se extenderá hasta el mediodía con el objetivo de generar concientización en cuanto a la separación de residuos. En este sentido, la actividad contará con la instalación de un stand educativo donde integrantes del área de Ambiente brindarán información sobre la temática.
En este marco, se invita a chicos y chicas de diferentes establecimientos educativos de la ciudad formarán parte de la iniciativa mediante el aporte de materiales reciclables no utilizados en las instituciones escolares.

Más conocimiento ambiental
De esta manera, quienes formen parte de la jornada que propone el Municipio, podrán tomar conocimiento sobre la recolección diferenciada y correcta separación de residuos, como así también sobre el proyecto que dará lugar en la localidad a la creación del nuevo Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva.
Además, se trabajará en el acopio de residuos reciclables, conformación de eco botellas y se hará entrega de bolsas de tela a los diferentes asistentes de la actividad del día viernes.


 *****

El Diario de Villa María (07/12/2021)
El Ipet 49 dejó una buena imagen

La competencia con autos eléctricos convocó a 90 escuelas técnicas del país y el tradicional centro educativo local se ubicó en el puesto número 28. “El balance es positivo”, destacaron
Un equipo conformado por docentes y alumnos del Ipet 49, Domingo Faustino Sarmiento (ex-Escuela del Trabajo) redondearon un buen fin de semana en el autódromo Oscar  y Juan Galvez de Buenos Aires en el marco del Desafío Eco que se llevó adelante los pasados viernes 3 y sábado 4. Se trata de una competencia con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de las escuelas técnicas del país.
Se habla de un balance positivo ya que entre 90 instituciones, el centro educativo de calle Müller se ubicó en el puesto número 28 (y el escalón no fue más alto debido a un roce con otro vehículo en la última competencia).
Javier Riera, docente de la institución dialogó con El Diario y se refirió a tal emprendimiento que unió tres especializaciones, a saber: Electrónica, Automotores y Mecánica.
“El balance es positivo, como siempre. Si bien el resultado no fue el esperado, esto no tiene que ver con fallas, sino en la carrera final”, destacó Riera.
El proyecto, que tuvo por lo menos dos meses de trabajo, tuvo convocados a los docentes Javier Arroyo y Guillermo Androvetto junto a seis alumnos (tres pilotos y los tres restantes abocados a la mecánica).
Entre los pilotos se destaca una alumna, ya que una de las carreras tiene obligatoriamente participación  femenina.
En cuanto a la organización de cada competencia, Riera dimensionó que siempre se buscan alumnos que cumplan las condiciones -como la talla en el caso de los conductores- y los años convocados son quinto, sexto y séptimo”.
Por otra, parte, referido a la participación, adicionó: “Tuvimos la posibilidad de ir, por suerte siempre siendo becados”.
“A la carrera la organiza una empresa privada (más allá del sponsor) y tiene un costo. La escuela, para participar, construyó un vehículo en base a un reglamento que debe cumplir con todas las condiciones solicitadas”.
“La Fundación otorga una beca  por provincia y se elabora un proyecto sobre ecología y vehículos eléctricos. Nosotros lo entregamos, pasó por el Comité Evaluador y nos permitió participar en algo que cuesta (monetariamente) alrededor de 400 mil pesos por un fin de semana, teniendo en cuenta no solo el auto, sino las estadías y el traslado”.
En este punto, recalcó que la institución ya tenía un auto eléctrico -que quedó de competencias anteriores- pero debió ser adaptado y condicionado para esta edición.

Formas de competencia
Al ser consultado por la modalidad de competencia, y por la velocidad a la que corre el automóvil, Riera aseguró que el mismo alcanza cerca de 40 kilómetros por hora, pero eso no es lo que importa.
“No importa la velocidad, sino la estrategia del equipo para hacer durar la batería”.
“En la última carrera, por ejemplo, son seis vueltas y no podés cargar la batería”.
“Si bien la posición final es de 28 entre 92 vehículos, habíamos salido segundos en la primera; en la picada ganamos una manga; en la Copa de Gama salimos sextos y el sprint quedamos en el puesto número 12”, enumeró el docente de una institución que sigue marcando la vigencia de su calidad educativa .
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs