22 dic 2021

Fuerte impacto de la tormenta en el sur provincia

El Puntal de Río Cuarto (22/12/2021)
Decenas de localidades se recuperan de la feroz tormenta

El fenómeno se abatió desde la noche del lunes sobre una vasta franja del sur provincial. Ráfagas de más de 100 km/h provocaron destrozos tanto en la zona urbana como en la rural. También se registró pedrea en algunos sectores
El sur provincial se recupera de los daños provocados por la feroz tormenta que se abatió desde la tarde noche del lunes hasta la madrugada de ayer sobre una vasta región. Fueron decenas de localidades las afectadas por el meteoro que tuvo al fuerte viento como denominador común con ráfagas que, en algunos puntos, superaron los 100 kilómetros por hora. En tanto, en algunos lugares se registró pedrea de importante tamaño, mientras que en el resto el viento fue acompañado por intensas lluvias.
A nivel general, los mayores inconvenientes se suscitaron por la caída de árboles, que provocaron daños en la red de tendido eléctrico urbano, obstruyeron rutas, calles y caminos y causaron destrozos en infraestructura edilicia. También hubo voladura de techos y en las zonas rurales, inconvenientes en galpones y otras instalaciones.
Durante toda la jornada de ayer, las fuerzas vivas de las distintas localidades afectadas -como así también de las regiones rurales de influencia- trabajaron denodadamente para reparar los incidentes padecidos por la tormenta.

Departamento Río Cuarto
En el departamento Río Cuarto, la zona de Coronel Moldes y Sampacho reportaron importantes daños.
Sobre ruta E-86, en el acceso este a Coronel Moldes, un árbol de gran porte, situado a la altura del establecimiento rural “La Gama”, cayó sobre la carpeta asfáltica e interrumpió totalmente al tránsito. Además, bomberos de esa localidad intervinieron en distintos domicilios afectados desde la madrugada y durante toda la jornada de ayer realizando tareas de extracción de ramas como así también de verificación de las diferentes viviendas afectadas.
En Sampacho, el viento ocasionó la caída de árboles y en al menos dos viviendas provocó la voladura de techos, según reportaron autoridades municipales. Los moradores fueron reubicados hasta tanto se garanticen nuevamente las condiciones de habitabilidad.
El sector del Balneario también se vio afectado por las fuertes ráfagas.
En tanto, en Bulnes se reportó la caída de árboles en el predio deportivo, donde se encuentra la pileta municipal, lo que causó inconvenientes en el tránsito de ruta E -86.
Por otra parte, en Vicuña Mackenna se registraron destrozos en una estación de servicios por los embates del viento.
Adelia María reportó la caída de un poste del servicio de telefonía en inmediaciones de calle Manavella al 100, mientras que en Monte de los Gauchos hubo árboles caídos por el viento en el sector del acceso.
La región de Las Vertientes también registró inconvenientes. Hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico en inmediaciones de calles 9 de Julio, Mauro Herlitzka y Pringles, como así también sobre el tramo de ruta nacional Nº 8, entre los kilómetros 632 y 637.
En Holmberg reportaron la caída de la cartelería de una farmacia, situada en Libertad y San Juan, mientras que en Las Higueras se vio afectado el tendido eléctrico a la altura del kilómetro 265 de la ruta 158, en proximidades de Chucul, como así también la caída de varios árboles en proximidades de barrio Los Tilos.
También en el sector de la Estancia El Durazno, donde se encuentra la escuela agrotécnica salesiana “Ambrosio Olmos”, hubo daños importantes en infraestructura y producciones agropecuarias.

General Roca
La zona de Villa Valeria fue una de las regiones más castigadas por el temporal que se abatió desde la noche del lunes.
Desde el cuartel de Bomberos local se reportaron varias intervenciones tanto en la zona urbana como la rural. Voladura de techos, caída de árboles, postes de alumbrado derribados y tendido eléctrico dañado fueron los inconvenientes. Asimismo, no se registraron evacuaciones ni heridos.
En tanto, en la zona de Onagoity la tormenta se precipitó con pedrea de importante tamaño.

Juárez Celman
La región del departamento Juárez Celman no quedó exenta del meteoro.
En Paso del Durazno se registró la voladura de un sobretecho en una vivienda ocupada por una mujer de 78 años. La estructura impactó contra un poste de cemento de tendido eléctrico, ocasionó su caída y obstruyó la calle Martín de Alva, lo que motivó un corte en el servicio de energía. Por otra parte, en el kilómetro 580 de ruta nacional 8 se voló parte del techo de un domicilio. Las dos personas que residen en el lugar no sufrieron lesiones.
En Charras se reportaron daños y un siniestro vial en la ruta provincial 11. Hubo caída de árboles, ramas y postes del tendido eléctrico, daños materiales en paredones, galpones y estructuras en entidades de prácticas deportivas. En la zona rural se produjo la voladura de galpones de granjas avícolas, reportaron fuentes policiales.
Las autoridades además verificaron caída de árboles desde el kilómetro 81 al 85 en la ruta 11, mientras que en el kilómetro 83 se registró el vuelco del acoplado de un camión conducido por un ciudadano chileno de 57 años, que iba acompañado por su esposa. Ninguno sufrió heridas.
En el mismo trazado, pero en el kilómetro 82, advirtieron la voladura de las compuertas de cierre de camión marca Mercedes Benz 1620 conducido por un hombre de 36 años, oriundo de Bengolea. No se constataron lesiones.
En Olaeta, personal policial intervino en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 96 de ruta provincial 11. El siniestro vial fue protagonizado por un vehículo Dodge Challenger, guiado por un hombre de 37 años, domiciliado en Santiago de Chile, quien remolcaba un tráiler con una lancha.
El conductor habría perdido el control en medio del fuerte viento, lo que terminó ocasionando el vuelco. Resultó ileso, señalaron fuentes policiales.
En Huanchilla se reportó la voladura de techo de una construcción en el patio de una vivienda, informaron voceros de la Departamental Juárez Celman. El incidente sucedió en calle Jorge Oberto sin número, donde se encontraba una mujer de 46 años. No hubo personas lesionadas ni tampoco fue necesaria realizar evacuación, indicaron.
Trabajó personal de Bomberos Voluntarios y de la Cooperativa Eléctrica local.
Fuentes policiales también dieron cuenta de diversas intervenciones en la ciudad de La Carlota debido a la fuerte tormenta. Al menos cinco asistencias debieron realizar por caídas de árboles, de postes y cables. Los casos fueron alertados en calles 11 de Diciembre al 800, Güemes al 100, Guemes al 1500, Hipólito Yrigoyen y avenida Sabattini y Francia y Mariano Moreno.
Por otro lado, en Los Cisnes, en medio del patrullaje por la localidad, la policía observó la caída de cuatro pinos en calle Intendente Bernardo Baudino, mientras que en calle Intendente Solis constató la voladura de una estructura de chapa del Santo San Expedito, emplazado en el lugar.


La Provincia relevó los daños y asistirá a las familias afectadas por la tormenta

La delegada del Ministerio de Desarrollo Social en Río Cuarto, Adriana Oviedo, mantuvo contacto con las localidades donde la tormenta se abatió con fuerza. También ayudarán a productores damnificados
A través de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno provincial relevó ayer los daños ocasionados por la feroz tormenta que se abatió entre la noche del lunes y la madrugada del martes y dispuso asistencia para las familias damnificadas por destrozos en sus lugares de residencia.
Adriana Oviedo, delegada del Ministerio de Desarrollo Social en Río Cuarto, precisó que en el departamento Río Cuarto se advirtieron daños en viviendas en las localidades de Coronel Moldes, Sampacho, Chucul y Chaján.
“Desde las primeras horas de ayer nos pusimos en contacto con intendentes de los municipios afectados para tomar conocimiento de las consecuencias del temporal”, explicó Oviedo.
Dijo que en Sampacho son cuatro las viviendas afectadas y que en Chucul, hasta donde concurrió personalmente para reunirse con el jefe comunal Luis Poloni y las familias afectadas, pudo comprobar que el viento se llevó un techo a casi 150 metros de distancia.
“Es impresionante. El viento hizo colapsar una ventana de una casita nueva, embolsó el techo y las vigas se partieron en varios trozos. En los dormitorios y el baño quedó solo una ‘puerta tijera’ colgada”, describió. En esta misma localidad, un vecino registró fractura de tibia cuando un objeto contundente voló por el accionar del viento y lo golpeó en una de sus piernas.
En tanto, la funcionaria manifestó que en Nicolás Bruzone, en el departamento Roque Sáenz Peña, se registraron daños en viviendas en construcción que no se encuentran habitadas y que en Villa Valeria (departamento General Roca) hubo destrozos en infraestructura de establecimientos rurales, al igual que en Charras (departamento Juárez Celman), en donde se estiman pérdidas millonarias por los daños registrados en las instalaciones de al menos cuatro plantas de cría avícola.
Asimismo, explicó que primero se asiste a las viviendas que se encontraban habitadas por familias y que estima que mañana jueves tendrá un panorama claro de la situación en el sector rural que se reportará al Ministerio de Agricultura para que desde allí se canalice la correspondiente ayuda.
“La asistencia llega a través del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, y en el caso de las viviendas, varían desde 100 mil a 800 mil pesos, según sea por destrucción total o parcial”, explicó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs