9 dic 2021

Publicación internacional sobre el impacto de las autovías

El Puntal de Río Cuarto (09/12/2021)
Investigadores cordobeses publicaron sobre el bosque nativo en la revista Science

Se trata de uno de los medios científicos más prestigiosos a nivel mundial. El trabajo presentado está vinculado al impacto de la construcción de autovías en Punilla y Paravachasca, y al desarrollo de asambleas por parte de los vecinos de estas regiones
La revista Science, una de las más prestigiosas a nivel mundial en lo que refiere a las ciencias, publicó el trabajo de Guadalupe Peralta, Francisco Bertea y Luciano Cagnolo, tres investigadores que analizan el impacto de la pérdida del bosque nativo en Córdoba.
En su artículo, los especialistas alertan sobre la incesante pérdida propiciada por la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca. Destacaron que no es solamente el desmonte por la construcción de las rutas, sino también la pérdida de hábitat que ocurrirá debido a la especulación inmobiliaria que acompaña dichas obras viales.
En diálogo con Puntal, Francisco Bertea explicó que “con Guadalupe nos conocemos desde niños y las vueltas de la vida nos volvieron a encontrar con el trabajo en relación al proyecto de autovía de la ruta Nº 5, donde yo vengo trabajando desde la asamblea y ella se sumó como vecina investigadora preocupada por los cambios en el lugar”.
Destacó que a partir de la participación en la audiencia pública que hubo este año, ambos quedaron muy preocupados, “más del 90% de los vecinos rechazamos ese proyecto, y pensamos en escribir un comentario para la revista”, dijo y agregó: “No es un artículo de investigación, sino un comentario, un escrito breve en el que los investigadores opinan sobre algún tema en base a evidencia científica”.

- ¿A partir de estas definiciones presentaron el documento?
- En función de eso nos pusimos a trabajar y luego se sumó Luciano Cagnolo, y lo mandamos. Fue aprobado y luego de unos retoques, salió publicado. Los artículos científicos son evaluados por dos personas que no saben quién lo escribió y en función de su evaluación el editor lo acepta o no, mientras que los comentarios son leídos por una editora de la revista y en función de la calidad de lo escrito y pertinencia de la revista, deciden si lo publican.
Los investigadores consideran que los proyectos, criticados por los habitantes de las regiones afectadas, no contemplan los efectos a largo plazo ni las necesidades básicas de la región, como el acceso al agua o los tan necesitados programas de prevención de incendios. En este sentido, señalan que “los tomadores de decisiones, en este caso el gobierno provincial, así como los gobiernos y entidades que financian dichas obras, deben trabajar para un modo de vida sustentable, con participación real de las comunidades y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza”.
Y completan:“Debemos garantizar la conservación del escaso bosque nativo que nos queda en Córdoba, del que dependemos enormemente”.
El trabajo presentado a Science, elaborado directamente en inglés, pues Guadalupe hizo su doctorado en Nueva Zelanda, presenta un análisis del impacto de la pérdida del bosque nativo en Córdoba. “Lo que intentamos hacer, por una cuestión política, es no hablar solamente del valle de Paravachasca (Alta Gracia), pues tiene cuestiones similares otros proyectos de construcción en los que no se consulta a los vecinos, no hay una participación real, sólo audiencias públicas que no son vinculantes y no toman los aportes que hacemos científicos, biólogos, panaderos, vecinos en general que aportan sus saberes”, explicó Bertea.
Señaló, en tanto, que los equipos de la Secretaría de Ambiente no dan lugar a todos los aportes; “a partir de estas asambleas se hace un análisis de que los impactos se generan no sólo con la construcción de la autovía que pasaría por el bosque nativo en zona roja, atravesar cuencas hídricas, fragmentar territorio, sino también todo lo que trae aparejado”, comentó.
Bertea sostuvo que, entre otros avances, ya se ha instalado en Alta Gracia, en el ingreso a lo que será la autovía, una estación de servicio; “de repente este año se ha incrementado mucho la cantidad de carteles de venta de lotes, por eso, se espera que en las póximas décadas todo crezca y las autovías provoquen una mayor urbanización, más comercialización de la tierra, y ya hay barrios que no tienen ni agua ni corriente, y el impacto a la vida humana y la naturaleza será muy grande en los próximos años”, completó.
El investigador señaló, en este sentido, que en el artículo que publicaron en Science analizan todos los factores vinculados a la temática de acuerdo a lo que se ha ido presentando en las asambeas en las que se trató la problemática.

- ¿Qué alternativas han propuesto los vecinos a estos proyectos?
- En el valle de Paravachasca lo que se ha propuesto desde la asamblea es un espacio de pensamiento y construcción colectiva, en el que se trabaje junto al gobierno. Hay vecinos que, por ejemplo, han planteado una alternativa con la reutilización de caminos que son de tierra, asfaltarlos, así evitar que se desmonte. La idea es dar lugar para políticas que apunten a la participación ciudadana y a que el gobierno escuche, y brinde mecanismos para este desarrollo.

Un fragmento del escrito
“A pesar de las iniciativas mundiales para proteger los ecosistemas, el desarrollo humano continúa para amenazar el medio ambiente. En el centro argentino, el chaco serrano ha perdido el 94% de su área original por el crecimiento económico de la región liderada por la agricultura, la urbanización y minería. Ahora, planes para una nueva infraestructura de ruta sugieren que el chaco serrano siga encogiéndose, fragmentando aún más el ecosistema forestal”, dice el comentario en uno de sus fragmentos y completa: “El gobierno provincial de Córdoba concedió una licencia ambiental para la construcción de dos caminos adicionales que atravesarán zonas del chaco serrano en los valles de Punilla y Paravachasca. Estas áreas forestales recientemente quemadas, de alta prioridad de conservación, según las leyes nacionales deben protegerse sin excepción”.
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