5 dic 2021

Alerta en Villa María por el manejo del Piedras Moras

El Diario de Villa María (05/12/2021)
Pide que se convoque al Comité de Cuenca

Teme que una mala administración del dique de contención ponga en riesgo a barrios de la ribera local
El concejal radical Romeo Benzo consideró que el Gobierno municipal debe “convocar de manera urgente al Comité de Cuenca”, a raíz de la preocupación existente en vecinas y vecinos de barrios de la ribera local, hecho que informó El Diario ayer.
“Que la ciudad de Almafuerte publique a toda orquesta su evolución turística y las reservas de alojamiento, y diversas notas periodísticas publiquen que desde la dirección de Turismo local aguardan con gran expectativa la llegada de un nuevo verano hacia el latente objetivo de seguir posicionándose como destino, enciende todas las alarmas”, expresó el edil. Luego instó a que el municipio villamariense “ponga máxime atención a esta situación, y pueda prevenirse de que las cosas no se saldrán de control esta vez, convoque de modo urgente al Comité de Cuenca, y realice todos los reclamos ante la Administración Provincial de Recursos Hídricos, poniendo en autos al Gobierno de la provincia de Córdoba”.
Benzo contextualizó que la dificultad para veranear fuera del país generó que dentro de Argentina aparecieran nuevas opciones. “Almafuerte y sus playas sobre el dique Piedras Moras, no son la excepción”, resaltó, para comentar que “tal vez aquí está la raíz de un problema en los poblados ribereños del Tercero abajo” si llega a darse un fenómeno de copiosas lluvias en las sierras que no puedan ser contenidas por el embalse del Río Tercero.
En ese caso, es clave el dique de contención Piedras Moras. En ese sentido, el edil subrayó que el mismo “debe permanecer con un coto bajo de aguas, a fin de contener el exceso hídrico del embalse, y proporcionar con espacio y regularidad la bajada del río Ctalamochita”. Luego recordó que por el mal manejo del mismo se registraron las históricas inundaciones en Villa María y Villa Nueva en 2014.
“Un caudal de agua no controlado, y con mayor volumen de metros cúbicos, tardará en llegar a Villa María entre 18 y 24 horas después de que pasa por la ciudad de Río Tercero, y en cinco horas más comienza a derramarse sobre las zonas costeras más bajas como la de los  barrios Vista Verde, Mariano Moreno, Palermo y Güemes”, graficó.
Por eso pidió que se convoque al Comité de Cuenca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs