12 dic 2021

Desde Villa María, la muni advierte sobre la crisis climática

El Diario de Villa María (12/12/2021)
“El clima demuestra día a día que la situación es grave y tiende a empeorar”

“Necesitamos decisiones profundas y no sé si van a ser inmediatas”, expresó Germán Tissera a El Diario. Advirtió que el aumento de temperatura “está haciendo estragos en ciertas partes del planeta”
“Villa María con 37 o 38 grados en octubre es un hecho inaudito”, marcó Germán Tissera, el geólogo que está al frente de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad.
Entrevistado por El Diario sobre lo que espera de la reciente cumbre ambiental en Escocia, el especialista subrayó que “el clima está demostrando día a día que la situación es grave y que tiende a empeorar”.
 “Nos tenemos que adaptar, no queda otra”, advirtió.
“Siempre que los humanos nos juntamos para algo es importante, más allá de que hay muchos condicionamientos referidos a intereses globales y económicos sobre todo, que hace que todas estas acciones que deberían haber sido resueltas hace mucho tiempo atrás, se fueran dilatando”, fue lo primero que señaló cuando le preguntamos por la cumbre de países desarrollada recientemente.
“Ante la situación que está enfrentando el planeta, y el hecho de que esas mismas economías que sostienen este sistema están sufriendo, es que tenemos una esperanza de que se vaya a revertir”, consideró.
Evaluó que “hubo consenso en ciertas cuestiones, pero necesitamos decisiones profundas y no sé si van a ser inmediatas”.
Advirtió que “las organizaciones ambientales han hecho un rechazo profundo sobre este tema, pero más allá de eso y a través de mi pasar por esta vida en la que soy un gestor, sé que los tiempos de las gestiones tienen estos matices, la esperanza nunca se pierde y no es malo que nos juntemos a debatir un tema tan conflictivo y más en este momento donde el clima está demostrando día a día que la situación es grave y tiende a empeorar”.
Ante una pregunta, explicó que el cambio climático viene con fenómenos como La Niña.
Luego detalló que “se concentran más las lluvias, ya son lluvias cortas pero muy contundentes y se ve mucho porque hay mucha comunicación y porque hay lugares que antes no estaban intervenidos y ahora sí lo están, entonces nos hemos apropiado mal de territorios, nos hemos instalado en lugares muy vulnerables”.
“Se ve que el aumento de temperatura está haciendo estragos en ciertas partes del planeta. El grado y medio que se comprometieron a disminuir va a ser fundamental en los próximos 20 años”, sostuvo Tissera.
Expresó que al cambio “ya lo estamos viviendo, Villa María con 37 o 38 grados en octubre es un hecho inaudito y que yo con 50 años no lo he vivido antes”. “Son series que se van a ir acentuando. Todo pasa por el compromiso de los grandes tomadores de decisiones de hacerlo y de las grandes potencias mundiales”, analizó. Destacó que “Estados Unidos estuvo afuera durante 4 años, si bien nunca aplicó una política profunda, a su mayor industria, la de hidrocarburos, no solo la explota en su continente sino también en todo el planeta”.
Evaluó que a nivel global “se ven avances en materia de energías alternativas, se ven cosas pero son muy pequeñas para el real cambio que hay que dar”.
“No estamos hablando de continentes sino de política y economía global. Las grandes potencias pueden cambiar su manufactura y trasladarla a los países más débiles y generarse un ámbito diferente en su territorio, pero tarde o temprano el clima va a afectar a todo el globo. Esa es la realidad, y de eso no se podrá escapar nadie”, acentuó. “Ellos ya lo están sufriendo en la economía,  entonces van a tender a revertir” el cuadro, estimó.
El geólogo apuntó que todas las personas “nos tenemos que adaptar, no quedará otra situación, así como nos tuvimos que adaptar a la pandemia usando el barbijo todo el tiempo”.
“Las infraestructuras que vayamos haciendo tienen que tener contención para estos fenómenos, que se van a dar”, anticipó. También mostró preocupación porque “la industria que se paralizó casi dos años por la pandemia, ahora vuelve con todo, porque los grandes concentradores de riqueza quieren recuperar rápido, y eso atenta contra este movimiento de preservar la especie humana”.
Recalcó lo de especie humana, por encima del planeta. Es que, tal como dijo, “la crisis climática afecta directamente al hombre”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs