8 abr 2018
Reserva San Martín en peligro por planes urbanísticos
La Voz del Interior (08/04/2018)
Los defensores de la reserva no quieren ni Costanera sur ni norte
“Nos oponemos a que circulen vehículos porque por ordenanza eso está prohibido”, dice Adriana Moyano, bióloga y presidenta de la Asociación. El pavimento significaría basura, más tránsito y la imposibilidad, según Moyano, de que los animales lleguen hasta el río.
La conexión entre Valle Escondido y la zona de Villa Belgrano y, más al noroeste, Villa Allende es una discusión que lleva como mínimo, 10 años. La reserva, protegida por ordenanza municipal desde 2009, tiene 114 hectáreas y es un área de bosque nativo que incluye el Camping Municipal. Históricamente, la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín ha sostenido que debe funcionar como unidad íntegra, sin que circule tránsito sobre la calle Miguel Lillo.
“Nos oponemos a que circulen vehículos porque por ordenanza eso está prohibido”, dice Adriana Moyano, bióloga y presidenta de la Asociación. El pavimento significaría basura, más tránsito y la imposibilidad, según Moyano, de que los animales lleguen hasta el río.
Por eso el proyecto anterior de la Municipalidad, que era conectar la avenida central de Valle Escondido (República de China) con la Recta Martinoli mediante un puente que derivaba en Heriberto Martínez, fue desechado, porque afectaba una pequeña porción de la reserva. Tampoco se usa la calle pública al oeste de la reserva y se descartó seguir la Costanera por la margen sur del río, para permitir que las especies lleguen al agua.
Sin embargo, la propuesta de la Municipalidad para una segunda etapa sí contempla continuar la Costanera, pero en la margen norte del río. A la altura de la rotonda que se está haciendo sobre Feriar saldría un puente para cruzar el río y extender allí la Costanera, desde calle Boyle hasta Viracocha, en un tramo de 2.490 metros en una calzada de dos carriles.
La entidad también se opone. “No hay espacio para construir en la margen norte, entonces se hará sobre la ribera y eso está prohibido, además de que se destruirá el río como corredor biológico y se va a inundar”, dice Moyano. La propuesta de la Asociación es construir sólo una vía de tránsito peatonal y en bicicleta. La entidad trabajó con Red Ciudadana y sostiene que extender la Costanera no aportará soluciones al tránsito. “Tenemos que dejar de hacer la ciudad para el auto”, subraya Moyano.
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Dos puentes para unir Valle Escondido con Villa Belgrano
Lo cierto es que todo el proyecto genera controversia: hay vecinos de Valle Escondido que no quieren que República de China se convierta en una calle de conexión transversal, porque pasará a ser una avenida pública de gran circulación; hay vecinos de Villa Belgrano que resisten tanto los puentes como la Costanera, porque esto supondrá un cambio de fisonomía importante para una de las zonas más cotizadas de la ciudad, y también están los defensores a ultranza de la reserva, incluso de zonas cercanas que no son parte del área protegida.
“Siempre vamos a encontrar a quien quiere que nadie pase por la puerta de su casa, pero hay que pensar en el bienestar social; la movilidad urbana será el gran tema de las próximas gestiones, tanto municipal como provincial, porque el problema del tránsito es cada vez más grave”, aporta Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia.
“Para resolver el problema de esta zona hay que continuar la Costanera por la margen en la que no está el parque San Martín; esa es la solución para la zona este: no conexión con la Recta Martinoli”, dice Miguel Cariddi, de la comisión interbarrial de Valle Escondido. “No por favorecer la comodidad de unos pocos, que son los que viven en barrios cerrados, vas a arruinar el patrimonio cultural y ambiental que es de todos”, retruca Moyano.
“Nuestra lucha es de mucho antes de que apareciera este proyecto y no hacemos esto porque la Costanera nos molestaría, es una chicana que utilizan otros para desacreditarnos”, se defiende Moyano. Es que muchos miembros de la Asociación Civil viven en las zonas donde justo pasaría la Costanera norte.
De todos modos, la extensión completa es un proyecto a mediano plazo, del que no hay ni siquiera un cálculo de costos. En lo que sí avanzará el municipio, por convenio urbanístico con la constructora Gama, es en el pequeño tramo de Costanera norte, entre Buitrago y Viracocha. La parte que cruza exactamente al frente de la reserva será algo que, seguramente, deberá consensuar la próxima administración municipal.
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Los defensores de la reserva no quieren ni Costanera sur ni norte
“Nos oponemos a que circulen vehículos porque por ordenanza eso está prohibido”, dice Adriana Moyano, bióloga y presidenta de la Asociación. El pavimento significaría basura, más tránsito y la imposibilidad, según Moyano, de que los animales lleguen hasta el río.
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“Nos oponemos a que circulen vehículos porque por ordenanza eso está prohibido”, dice Adriana Moyano, bióloga y presidenta de la Asociación. El pavimento significaría basura, más tránsito y la imposibilidad, según Moyano, de que los animales lleguen hasta el río.
Por eso el proyecto anterior de la Municipalidad, que era conectar la avenida central de Valle Escondido (República de China) con la Recta Martinoli mediante un puente que derivaba en Heriberto Martínez, fue desechado, porque afectaba una pequeña porción de la reserva. Tampoco se usa la calle pública al oeste de la reserva y se descartó seguir la Costanera por la margen sur del río, para permitir que las especies lleguen al agua.
Sin embargo, la propuesta de la Municipalidad para una segunda etapa sí contempla continuar la Costanera, pero en la margen norte del río. A la altura de la rotonda que se está haciendo sobre Feriar saldría un puente para cruzar el río y extender allí la Costanera, desde calle Boyle hasta Viracocha, en un tramo de 2.490 metros en una calzada de dos carriles.
La entidad también se opone. “No hay espacio para construir en la margen norte, entonces se hará sobre la ribera y eso está prohibido, además de que se destruirá el río como corredor biológico y se va a inundar”, dice Moyano. La propuesta de la Asociación es construir sólo una vía de tránsito peatonal y en bicicleta. La entidad trabajó con Red Ciudadana y sostiene que extender la Costanera no aportará soluciones al tránsito. “Tenemos que dejar de hacer la ciudad para el auto”, subraya Moyano.
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“Siempre vamos a encontrar a quien quiere que nadie pase por la puerta de su casa, pero hay que pensar en el bienestar social; la movilidad urbana será el gran tema de las próximas gestiones, tanto municipal como provincial, porque el problema del tránsito es cada vez más grave”, aporta Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia.
“Para resolver el problema de esta zona hay que continuar la Costanera por la margen en la que no está el parque San Martín; esa es la solución para la zona este: no conexión con la Recta Martinoli”, dice Miguel Cariddi, de la comisión interbarrial de Valle Escondido. “No por favorecer la comodidad de unos pocos, que son los que viven en barrios cerrados, vas a arruinar el patrimonio cultural y ambiental que es de todos”, retruca Moyano.
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De todos modos, la extensión completa es un proyecto a mediano plazo, del que no hay ni siquiera un cálculo de costos. En lo que sí avanzará el municipio, por convenio urbanístico con la constructora Gama, es en el pequeño tramo de Costanera norte, entre Buitrago y Viracocha. La parte que cruza exactamente al frente de la reserva será algo que, seguramente, deberá consensuar la próxima administración municipal.
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