20 abr 2018
La Autovía de Punilla ya tiene fecha de audiencia
La Voz del Interior (20/04/2018)
Autovía de Punilla: proyecto definido y audiencia convocada
El 11 de mayo se debatirá en Santa María el trazado que la Provincia propone. Ayer se conocieron finalmente detalles de la obra. La primera etapa será entre el dique San Roque y Cosquín. El impacto ambiental, en discusión.
Pinta para ser la audiencia pública ambiental más concurrida que Córdoba recuerde desde que en 2014 se sancionó la ley que exige dar ese paso previo para todo proyecto de obra de cierta envergadura. Para el 11 de mayo ha sido convocada esa instancia de debate respecto del proyecto para una nueva autovía que atraviese el valle de Punilla, en forma paralela a la actual ruta nacional 38.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia oficializó ayer la convocatoria. La audiencia será en el Club Deportivo de la localidad de Santa María de Punilla.
La necesidad de la obra no aparece discutida. Pero suma controversias el trazado elegido, respecto de su posible impacto ambiental.
Junto a la convocatoria a la audiencia, como exige la ley, se publicó finalmente ayer el proyecto de obra y el estudio de impacto ambiental firmado por un grupo de ocho profesionales –docentes de la UNC– contratados por Vialidad Provincial con ese fin, por 8,6 millones de pesos.
Aunque la idea es crear una autovía de 47 kilómetros que llegue hasta La Cumbre, el proyecto que ahora se discute y que la Provincia pretende licitar este año es una primera etapa, de 14,8 kilómetros, entre el dique San Roque y la ciudad de Cosquín.
En las más de 500 páginas del informe no aparecen novedades salientes respecto de los datos que La Voz fue anticipando en los últimos meses sobre el proyecto.
De qué se habla
El informe confirma que la obra se hará por el este de la actual ruta 38, al pie de la zona montañosa, y que su presupuesto oficial es de 3.016 millones de pesos. Marca que “la superficie por afectar por ocupación específica será de 143 hectáreas”, con un ancho promedio menor a los 10 metros, para las cuatro vías de tránsito.
Tras remarcar la necesidad de abrir una nueva traza que reemplace a la “angosta y colapsada” ruta 38, el estudio plantea que se eligió un trazado entre cuatro opciones que se analizaron.
“Busca evitar las zonas con algún tipo de edificación, suavizar las pendientes del terreno y minimizar el paso por áreas de bosque nativo”, argumenta el texto.
Confirma que tendrá tres intercambiadores con rotondas y derivaciones en las localidades de San Roque, Santa María y Cosquín, un acceso asfaltado al hospital Domingo Funes, alcantarillas para paso de fauna, revegetación en los taludes de montaña que se abran para el trazado, reforestaciones varias y una densificación con árboles en cercanías de áreas urbanas para reducir ruidos y contaminación por el tráfico.
También asegura que “se separará la traza 300 metros de la zona de Barrancas Bermejas, de valor faunístico”, y que la autovía “no afectará con su paso a las reservas municipales Yuspe y Camín”.
“En cuanto a la flora, se diseñó que la incidencia del proyecto sea mínima, y se propenda a la separación del suelo vegetal (por remover por la obra) para poder reusarlo en tareas de recomposición ambiental”, apunta el informe, que no precisa qué porcentaje del trazado avanzará sobre bosque nativo. En cuanto a los cuestionamientos expuestos porque atravesaría un yacimiento de uranio cercano a Cosquín, el estudio expone que “se agotarán los medios para que la ingeniería de detalle de la obra logre que no se perturben estos terrenos”, asegurando que “no se moverá suelo ni roca donde se detecte que haya valores de radiactividad por uranio no aceptables, sea por su presencia en profundidad o superficial”, y que se solicitará la colaboración para reconocer el terreno de la Secretaría de Minería de Córdoba y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).
Ver Noticia On Line
Sectores ambientalistas insisten en el impacto que tendrá ese trazado
“El estudio de impacto ambiental presentado deja muchas dudas. Termina admitiendo que se eligió este trazado, en vez de otros posibles, por fundamentos económicos y no expone justificaciones ambientales para esa decisión”, marcó el biólogo Fernando Barri.
Sectores ambientalistas confirmaron sus reparos al proyecto de la nueva autovía de ruta 38, cuya versión oficial definitiva se conoció ayer. Insisten en que, como venían anticipando, el 76 por ciento del trazado elegido atravesará “zonas rojas” de bosque nativo y que en 1,8 kilómetros pasará “por encima” del yacimiento de uranio Rodolfo, en la zona de Cosquín.
“El estudio de impacto ambiental presentado deja muchas dudas. Termina admitiendo que se eligió este trazado, en vez de otros posibles, por fundamentos económicos y no expone justificaciones ambientales para esa decisión. No demuestran para nada que esta traza es la de menor impacto”, marcó el biólogo Fernando Barri, investigador de la UNC y miembro de la Coordinadora de Bosque Nativo de Córdoba.
Barri consideró que la afectación real sobre el terreno será “mucho mayor a las 143 hectáreas que aseguran” y planteó que “en muchos aspectos, una cosa es lo que dicen que harán y otra lo que realmente se hará”, planteando como ejemplo “lo que ya se ve en la obra en marcha del nuevo puente del dique San Roque”.
El ambientalista agregó que “está mal hecha la descripción de flora y fauna del informe” y cuestionó que el texto describa que se consultó a las comunidades involucradas. “Es mentira que se discutió con los vecinos. En todo caso sólo hablaron con las autoridades municipales”, apuntó.
Agrupaciones ambientalistas también vienen reprochando que se convoque a la audiencia pública con un proyecto ya cerrado en sus detalles y reclaman que esa instancia, para que tenga sentido, debería servir para aportar mejoras y alternativas.
Ver Noticia On Line
Más Información:
El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/04/2018)
- El 11 de mayo se celebrará la audiencia por la polémica autovía de Punilla. El próximo 11 de mayo a partir de las 9 hs. en el Club Deportivo Santa María se celebrará la esperada audiencia pública por la construcción de la autovía de montaña de Punilla, que encendió una fuerte controversia entre el gobierno provincial y organizaciones ambientalistas.
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Autovía de Punilla: proyecto definido y audiencia convocada
El 11 de mayo se debatirá en Santa María el trazado que la Provincia propone. Ayer se conocieron finalmente detalles de la obra. La primera etapa será entre el dique San Roque y Cosquín. El impacto ambiental, en discusión.
Pinta para ser la audiencia pública ambiental más concurrida que Córdoba recuerde desde que en 2014 se sancionó la ley que exige dar ese paso previo para todo proyecto de obra de cierta envergadura. Para el 11 de mayo ha sido convocada esa instancia de debate respecto del proyecto para una nueva autovía que atraviese el valle de Punilla, en forma paralela a la actual ruta nacional 38.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia oficializó ayer la convocatoria. La audiencia será en el Club Deportivo de la localidad de Santa María de Punilla.
La necesidad de la obra no aparece discutida. Pero suma controversias el trazado elegido, respecto de su posible impacto ambiental.
Junto a la convocatoria a la audiencia, como exige la ley, se publicó finalmente ayer el proyecto de obra y el estudio de impacto ambiental firmado por un grupo de ocho profesionales –docentes de la UNC– contratados por Vialidad Provincial con ese fin, por 8,6 millones de pesos.
Aunque la idea es crear una autovía de 47 kilómetros que llegue hasta La Cumbre, el proyecto que ahora se discute y que la Provincia pretende licitar este año es una primera etapa, de 14,8 kilómetros, entre el dique San Roque y la ciudad de Cosquín.
En las más de 500 páginas del informe no aparecen novedades salientes respecto de los datos que La Voz fue anticipando en los últimos meses sobre el proyecto.
De qué se habla
El informe confirma que la obra se hará por el este de la actual ruta 38, al pie de la zona montañosa, y que su presupuesto oficial es de 3.016 millones de pesos. Marca que “la superficie por afectar por ocupación específica será de 143 hectáreas”, con un ancho promedio menor a los 10 metros, para las cuatro vías de tránsito.
Tras remarcar la necesidad de abrir una nueva traza que reemplace a la “angosta y colapsada” ruta 38, el estudio plantea que se eligió un trazado entre cuatro opciones que se analizaron.
“Busca evitar las zonas con algún tipo de edificación, suavizar las pendientes del terreno y minimizar el paso por áreas de bosque nativo”, argumenta el texto.
Confirma que tendrá tres intercambiadores con rotondas y derivaciones en las localidades de San Roque, Santa María y Cosquín, un acceso asfaltado al hospital Domingo Funes, alcantarillas para paso de fauna, revegetación en los taludes de montaña que se abran para el trazado, reforestaciones varias y una densificación con árboles en cercanías de áreas urbanas para reducir ruidos y contaminación por el tráfico.
También asegura que “se separará la traza 300 metros de la zona de Barrancas Bermejas, de valor faunístico”, y que la autovía “no afectará con su paso a las reservas municipales Yuspe y Camín”.
“En cuanto a la flora, se diseñó que la incidencia del proyecto sea mínima, y se propenda a la separación del suelo vegetal (por remover por la obra) para poder reusarlo en tareas de recomposición ambiental”, apunta el informe, que no precisa qué porcentaje del trazado avanzará sobre bosque nativo. En cuanto a los cuestionamientos expuestos porque atravesaría un yacimiento de uranio cercano a Cosquín, el estudio expone que “se agotarán los medios para que la ingeniería de detalle de la obra logre que no se perturben estos terrenos”, asegurando que “no se moverá suelo ni roca donde se detecte que haya valores de radiactividad por uranio no aceptables, sea por su presencia en profundidad o superficial”, y que se solicitará la colaboración para reconocer el terreno de la Secretaría de Minería de Córdoba y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).
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Sectores ambientalistas insisten en el impacto que tendrá ese trazado
“El estudio de impacto ambiental presentado deja muchas dudas. Termina admitiendo que se eligió este trazado, en vez de otros posibles, por fundamentos económicos y no expone justificaciones ambientales para esa decisión”, marcó el biólogo Fernando Barri.
Sectores ambientalistas confirmaron sus reparos al proyecto de la nueva autovía de ruta 38, cuya versión oficial definitiva se conoció ayer. Insisten en que, como venían anticipando, el 76 por ciento del trazado elegido atravesará “zonas rojas” de bosque nativo y que en 1,8 kilómetros pasará “por encima” del yacimiento de uranio Rodolfo, en la zona de Cosquín.
“El estudio de impacto ambiental presentado deja muchas dudas. Termina admitiendo que se eligió este trazado, en vez de otros posibles, por fundamentos económicos y no expone justificaciones ambientales para esa decisión. No demuestran para nada que esta traza es la de menor impacto”, marcó el biólogo Fernando Barri, investigador de la UNC y miembro de la Coordinadora de Bosque Nativo de Córdoba.
Barri consideró que la afectación real sobre el terreno será “mucho mayor a las 143 hectáreas que aseguran” y planteó que “en muchos aspectos, una cosa es lo que dicen que harán y otra lo que realmente se hará”, planteando como ejemplo “lo que ya se ve en la obra en marcha del nuevo puente del dique San Roque”.
El ambientalista agregó que “está mal hecha la descripción de flora y fauna del informe” y cuestionó que el texto describa que se consultó a las comunidades involucradas. “Es mentira que se discutió con los vecinos. En todo caso sólo hablaron con las autoridades municipales”, apuntó.
Agrupaciones ambientalistas también vienen reprochando que se convoque a la audiencia pública con un proyecto ya cerrado en sus detalles y reclaman que esa instancia, para que tenga sentido, debería servir para aportar mejoras y alternativas.
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- El 11 de mayo se celebrará la audiencia por la polémica autovía de Punilla. El próximo 11 de mayo a partir de las 9 hs. en el Club Deportivo Santa María se celebrará la esperada audiencia pública por la construcción de la autovía de montaña de Punilla, que encendió una fuerte controversia entre el gobierno provincial y organizaciones ambientalistas.
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