13 abr 2018

La Planta Cloacal de Río Cuarto saldrá más cara

El Puntal de Río Cuarto (13/04/2018)
La Planta Cloacal está a la mitad y la empresa pide $ 10 millones extras

Es por las modificaciones sobre el proyecto original, aplicadas por orden de la Justicia. El administrador del Enohsa, Luis Jahn, indicó que la obra estará lista a fin de año. Llamosas destacó su importancia
En una recorrida de obra, autoridades nacionales, provinciales y municipales corroboraron que la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Río Cuarto tiene un avance del 50 por ciento. Además, la Unión Transitoria de Empresas que la construye planteó ayer que, por las modificaciones que tuvo que introducir al proyecto original, necesita un reajuste de 10 millones de pesos.
El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn, detalló que esa diferencia surgió recién ayer y está bajo discusión.
“La diferencia de precio no supera los 10 millones de pesos. El monto total de la obra, a precios básicos, es de 305 millones de pesos, y eso da una idea de la incidencia de este valor sobre el total del contrato”, relativizó el funcionario nacional.
El proyecto original sufrió algunas modificaciones, y la UTE Martínez Lumello SA-Hidroconst SA sostiene que esos cambios elevan el precio de la obra.
Las modificaciones surgieron porque, originalmente, la ubicación estaba prevista en un lugar que la Justicia cuestionó, y al final se cambió el emplazamiento de la obra.
“Lo iremos resolviendo en el corto plazo, y esperamos que esto no sea motivo de atrasos en la obra”, señaló, en alusión al pedido de mayores costos por parte de las empresas.
Asimismo, Jahn confirmó que la planta tiene hoy un avance de construcción superior al 50 por ciento.
“En la reunión previa a esta recorrida, estuvimos analizando el plan de trabajo, y por ahora se viene cumpliendo. Es nuestra expectativa que en diciembre se pueda habilitar la planta”, indicó el administrador del Enohsa.
Cabe recordar que la nueva Planta Cloacal cuesta 305 millones de pesos.  El 67 por ciento lo aporta el gobierno nacional y el 33 por ciento el provincial.

“Resolverá el problema”
“Con la nueva planta de Río Cuarto, que en unos meses estará habilitada y en funcionamiento, se resolverán los problemas que hoy tiene la comunidad en relación con el tratamiento de sus efluentes cloacales. Además, permitirá garantizar el tratamiento de todos los efluentes desde ahora y a 20 años por lo menos. Estas son obras que la Nación está llevando adelante con la Provincia y con los municipios”, aseguró.
A su turno, Lucía Vásquez, coordinadora general de inspecciones de obras, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios, destacó que se trata de una obra “muy positiva para el avance de las ciudades y de las localidades”.
“Es este trabajo conjunto con el Municipio y la Nación -tenemos un apoyo técnico-político total- que permite llevar adelante este tipo de desarrollos”, apuntó la funcionaria.
En el mismo sentido, recordó que la planta cloacal de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba, es la obra más grande que se está construyendo hasta el momento.
“Sobre todo, por la cantidad de habitantes es mayor. También tenemos otra en marcha, que es la de San Francisco”, explicó.  

Trabajo conjunto
El intendente Juan Manuel Llamosas también participó de la recorrida de ayer y se mostró conforme con el grado de avance de la nueva planta.
“Estamos muy satisfechos con el avance de la obra; una obra esperada durante años por Río Cuarto y las localidades de la región. Esto beneficia a aquellas localidades que están río abajo, que durante mucho tiempo recibieron los desechos cloacales sin tratar”, apuntó.
Además, destacó que el trabajo conjunto con el gobierno nacional y la Provincia permite dar respuestas a “una necesidad de muchos años de la ciudad”.
“Esperemos que se cumplan los plazos para resolver rápidamente este problema”, dijo el mandatario.
Por otro lado, señaló que los juicios por contaminación ambiental están en una etapa de control. “Se ha conformado una comisión con el Emos, con la Secretaría de Obras Públicas y parte de la Justicia, que va monitoreando el avance de la obra y el tratamiento de los efluentes”, detalló.

“Sintonía”
Finalmente, el administrador del Enohsa, Luis Jahn, subrayó el trabajo en diferentes frentes de obra en la provincia.
“En Córdoba, venimos trabajando muy bien, con tres proyectos que hoy en día representan una inversión de más de 5 mil millones de pesos, y que en un par de años van a estar terminados y funcionando en San Francisco, en Córdoba Capital y acá en Río Cuarto”, dijo.
“Lo importante es que, independientemente de los colores políticos de cada gobierno, cuando existe la decisión de ir hacia adelante para resolverle los problemas a la gente, las obras se hacen. Queremos destacar lo bien que estamos trabajando la Nación, la Provincia y los municipios. Con Fabián López tenemos muy buena sintonía para llevar adelante todos estos proyectos”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs