24 abr 2018
El Foro Ambiental refuta datos del proyecto oficial de la Autovía
La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/04/2018
Autovía de Punilla: el Foro Ambiental refuta datos técnicos del proyecto oficial
Anticipan las principales objeciones que se plantearán en la audiencia pública del 11 de mayo, respecto de la traza elegida por la Provincia para ejecutar la obra entre el dique San Roque y la ciudad de Cosquín.
El Foro Ambiental Córdoba refutó el estudio de impacto ambiental presentado por Vialidad Provincial para justificar la obra de la nueva autovía, paralela a la ruta nacional 38, que en su primera etapa comprende el dique San Roque y Cosquín.
La audiencia pública ambiental fue convocada por la Secretaría de Ambiente para el 11 de mayo en Santa María de Punilla. Pero el proyecto viene generando controversias.
Desde el Foro sostienen que, en el estudio oficial, la comparación de seis alternativas posibles para ese nuevo tramo "tiene múltiples errores que invalidan la decisión de optar por la alternativa" finalmente elegida por el pedemonte de la montaña.
La entidad remarca que, entre otras inconsistencias, detectó que "es errónea la longitud de la traza usada en la tabla comparativa", al precisar que "indica que la alternativa elegida tendrá 11,55 kms en vez de 14,3 kms" que aparecen en el detalle técnico.
El Foro advierte que al calcularse ese trazado sobre un recorrido menor al real, variantes como el tiempo de viaje y hasta el costo de la obra quedan distorsionados.
También marca que el estudio de impacto ambiental presentado "no pondera el impacto de la obra en el paisaje, siendo que la autovía recorrerá la zona con interés turístico más importante de la provincia", y destacando que "hoy el deterioro del paisaje es por demás ostensible en el tramo de la Variante Costa Azul".
Cuestiona además que el estudio "no contempla la existencia del yacimiento de uranio Rodolfo como factor a ponderar. Son 1.800 metros de la autovía de montaña entre San Roque y Cosquín que se harán sobre dicho yacimiento".
Otro punto criticado es que "no pondera el bosque nativo en categoría rojo de máxima conservación". Señala que "no fue tenida en cuenta en la toma de decisión" y advierte que 10.930 de los 14.300 metros del trazado (el 74,4 por ciento) se realizará sobre bosque nativo.
Suma como reparo que el proyecto señale que la autovía haría de barrera a la expansión inmobiliaria hacia el este, "cuando no existe ninguna garantía de que eso suceda". A la vez, subraya que se prevén once viaductos (puentes sobre terrenos inestables). "No los cuenta como aspectos negativos en la ponderación, pero sí considera como negativo que las otras alternativas por el oeste habrían representado puentes sobre cuatro arroyos", indica el Foro Ambiental.
El documento de la entidad ambientalista que coordina el biólogo Federico Kopta agrega, entre otros puntos, que las comparaciones de seis alternativas que consideró el estudio oficial son sólo hasta Cosquín, "siendo que la obra total es hasta La Cumbre y la comparación del impacto debiera ser completa para evitar distorsiones".
Finalmente, considera que "si se hubiese realizado un proceso de información y participación previos, se habría evitado, por ejemplo, que los responsables del proyecto se comunicaran recién en febrero de este año con la Secretaría de Minería para corroborar la existencia de un yacimiento de uranio en la traza. También habrían podido justipreciar el impacto que tendría la alternativa elegida sobre el paisaje y el bosque nativo con máxima categoría de conservación. Sin embargo, el acceso a la información fue totalmente restringido y no hubo una instancia abierta de información y participación. De esta manera, la Evaluación Comparada de las Alternativas de Proyecto no contó con la apreciación de vecinos y organizaciones, lo que incidió para que se terminara evaluando alternativas en forma sesgada y se terminara eligiendo la peor opción".
El resumen de objeciones, de alguna manera, anticipa el contenido central del debate que se dará en la audiencia pública del 11 de mayo. En la otra vereda, estarán los funcionarios y técnicos de Vialidad Provincial, de la empresa Caminos de las Sierras (que se hará cargo de la licitación), el grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba que la Provincia contrató para definir la traza y evaluar su impacto y otras instituciones de la región de Punilla involucrada en la obra.
Los intendentes de San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín (las cuatro localidades comprendidas en el primer tramo de casi 15 kilómetros a ejecutar) avalaron el proyecto oficial.
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/04/2018)
- Ruta 38: la discusión por la autovía de montaña se fue al ripio en Bialet Massé. En la noche de este lunes se suspendió una audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de esa localidad de Punilla. El intendente denunció a ediles promotores por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público. Vecinos autoconvocados reaccionaron con disgusto y se manifestaron en la calle.
La Nueva Mañana - Edición Electrónica (24/04/2018)
- Ambientalistas refutan evaluaciones técnicas del proyecto de Autovía de Punilla. Desde la Asociación Civil “Foro Ambiental Córdoba” refutaron el documento titulado “Evaluación Comparada de las Alternativas de Proyecto. Sección: Puente Costa Azul – Cosquín”. El mismo es parte de la Evaluación de Impacto Ambiental cuya audiencia pública se realizará el 11 de mayo en Santa María de Punilla.
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Autovía de Punilla: el Foro Ambiental refuta datos técnicos del proyecto oficial
Anticipan las principales objeciones que se plantearán en la audiencia pública del 11 de mayo, respecto de la traza elegida por la Provincia para ejecutar la obra entre el dique San Roque y la ciudad de Cosquín.
El Foro Ambiental Córdoba refutó el estudio de impacto ambiental presentado por Vialidad Provincial para justificar la obra de la nueva autovía, paralela a la ruta nacional 38, que en su primera etapa comprende el dique San Roque y Cosquín.
La audiencia pública ambiental fue convocada por la Secretaría de Ambiente para el 11 de mayo en Santa María de Punilla. Pero el proyecto viene generando controversias.
Desde el Foro sostienen que, en el estudio oficial, la comparación de seis alternativas posibles para ese nuevo tramo "tiene múltiples errores que invalidan la decisión de optar por la alternativa" finalmente elegida por el pedemonte de la montaña.
La entidad remarca que, entre otras inconsistencias, detectó que "es errónea la longitud de la traza usada en la tabla comparativa", al precisar que "indica que la alternativa elegida tendrá 11,55 kms en vez de 14,3 kms" que aparecen en el detalle técnico.
El Foro advierte que al calcularse ese trazado sobre un recorrido menor al real, variantes como el tiempo de viaje y hasta el costo de la obra quedan distorsionados.
También marca que el estudio de impacto ambiental presentado "no pondera el impacto de la obra en el paisaje, siendo que la autovía recorrerá la zona con interés turístico más importante de la provincia", y destacando que "hoy el deterioro del paisaje es por demás ostensible en el tramo de la Variante Costa Azul".
Cuestiona además que el estudio "no contempla la existencia del yacimiento de uranio Rodolfo como factor a ponderar. Son 1.800 metros de la autovía de montaña entre San Roque y Cosquín que se harán sobre dicho yacimiento".
Otro punto criticado es que "no pondera el bosque nativo en categoría rojo de máxima conservación". Señala que "no fue tenida en cuenta en la toma de decisión" y advierte que 10.930 de los 14.300 metros del trazado (el 74,4 por ciento) se realizará sobre bosque nativo.
Suma como reparo que el proyecto señale que la autovía haría de barrera a la expansión inmobiliaria hacia el este, "cuando no existe ninguna garantía de que eso suceda". A la vez, subraya que se prevén once viaductos (puentes sobre terrenos inestables). "No los cuenta como aspectos negativos en la ponderación, pero sí considera como negativo que las otras alternativas por el oeste habrían representado puentes sobre cuatro arroyos", indica el Foro Ambiental.
El documento de la entidad ambientalista que coordina el biólogo Federico Kopta agrega, entre otros puntos, que las comparaciones de seis alternativas que consideró el estudio oficial son sólo hasta Cosquín, "siendo que la obra total es hasta La Cumbre y la comparación del impacto debiera ser completa para evitar distorsiones".
Finalmente, considera que "si se hubiese realizado un proceso de información y participación previos, se habría evitado, por ejemplo, que los responsables del proyecto se comunicaran recién en febrero de este año con la Secretaría de Minería para corroborar la existencia de un yacimiento de uranio en la traza. También habrían podido justipreciar el impacto que tendría la alternativa elegida sobre el paisaje y el bosque nativo con máxima categoría de conservación. Sin embargo, el acceso a la información fue totalmente restringido y no hubo una instancia abierta de información y participación. De esta manera, la Evaluación Comparada de las Alternativas de Proyecto no contó con la apreciación de vecinos y organizaciones, lo que incidió para que se terminara evaluando alternativas en forma sesgada y se terminara eligiendo la peor opción".
El resumen de objeciones, de alguna manera, anticipa el contenido central del debate que se dará en la audiencia pública del 11 de mayo. En la otra vereda, estarán los funcionarios y técnicos de Vialidad Provincial, de la empresa Caminos de las Sierras (que se hará cargo de la licitación), el grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba que la Provincia contrató para definir la traza y evaluar su impacto y otras instituciones de la región de Punilla involucrada en la obra.
Los intendentes de San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín (las cuatro localidades comprendidas en el primer tramo de casi 15 kilómetros a ejecutar) avalaron el proyecto oficial.
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