6 abr 2018

Ecoladrillos para la inclusión



La Voz del Interior (06/04/2018)
Ecoladrillos: la salida laboral de 10 jóvenes en recuperación

El padre Mariano Oberlín fue el impulsor de esta iniciativa para alejarlos de las drogas. En Campo de la Ribera, funcionará una fábrica de materiales reciclables para la construcción.
En el borde este de la ciudad, casi sobre el “tajo” del río Suquía, el padre Mariano Oberlín inauguró la primera fábrica de ladrillos ecológicos. Construida con fardos reciclados de botellas plásticas, se convertirá a partir de hoy en la fuente de trabajo de 10 jóvenes que están en proceso de recuperación de las adicciones.
Este edificio de 110 metros cuadras, prolijamente revocado, pintado de verde y con techo de madera y de chapa, está ubicado en un predio cedido por la Provincia sobre el margen de la avenida Costanera. El taller, impulsado por la fundación Yayaicú, será también el hogar de los 10 jóvenes empleados en la fábrica que, pared de por medio, tendrán su trabajo.
“El proceso de recuperación debe estar ligado con la fuente de trabajo, y las condiciones laborales tienen que contribuir con ello, para que se den de manera simultánea. Por esa razón es bueno que todo se realice aquí en el barrio”, reflexionó Oberlín sobre las dificultades de la problemática de la recuperación y la reinserción laboral en contextos adversos.
La flamante fábrica de ladrillos reciclados podrá convertirse en proveedora del Estado. Pero también busca conquistar a los inversores privados y expandir su mercado. Importantes desarrollistas se llegaron a la inauguración, y en sus planes está promocionar este tipo de construcción.
En la apertura también se dieron cita los diputados nacionales Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, los funcionarios provinciales Laura Jure y Oscar Arias, y el legislador Daniel Passerini, entre otros. Los fondos para la construcción de la obra llegaron desde la Nación y la Provincia.
Durante el recorrido, los curiosos asistentes repetían un gesto: golpeaban con los nudillos para comprobar la solidez de los muros. El resultado sorprende. Una construcción de este tipo cuesta un 50 por ciento menos que una de materiales tradicionales y, además, insume menos tiempo. Uno de los inventores del sistema, Lucas Recalde, destacó los beneficios de su aislamiento térmico y acústico.
El ciclo laboral fue otro de los puntos en los que hizo hincapié Oberlín durante la apertura. “Es una triple fuente de trabajo. Por un lado, está quién recolecta el plástico y lo vende; luego, la fabricación de ladrillos, y por último, la construcción de la casa”, explicó.
La fábrica es el primer edificio de un futuro minipolo productivo. Planifican llevar otras dependencias de la fundación, como una pequeña fábrica textil y una herrería. También está proyectado un anfiteatro.
La apertura de la avenida Costanera como una vía de acceso rápida al Centro y el nuevo punto de ingreso de la Circunvalación son estratégicos para el desarrollo. “Es algo nuevo. Tengo mi familia que hace albañilería, y estos bloques son más cómodos y livianos”, dijo Jonathan Romero, encargado de la producción.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Los fardos de botellas con los que se hace una casa. Los ladrillos ecológicos se construyen a partir de botellas de plástico recicladas y prensadas. Con eso, se realiza un fardo de 50 centímetros por 60. Con tres ladrillos, se une un bloque que va calzado en un bastidor de madera. Cada una de esas unidades se encastra con las otras. Los puntos de contacto se convierten en columnas y no necesita otro tipo de estructura.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs