4 dic 2014

Cartoneros y estigmatización social

El Puntal de Río Cuarto (04/12/2014)
Cartoneros, preocupados por la estigmatización de su actividad

Los integrantes de la cooperativa Río Cuarto Recicla, que nuclea a recuperadores urbanos de la ciudad, consideraron que la Causa Herrera genera una mirada negativa al trabajo que desarrollan en los barrios
A partir del juicio al carrero Claudio Herrera por supuestos malos tratos al animal que utiliza para recolectar cartones, quienes desempeñan la actividad consideraron que existe una estigmatización del trabajo y la pobreza. Desde la asociación civil Educación y Acción Ciudadana y la cooperativa Río Cuarto Recicla manifestaron su preocupación y pidieron más inclusión.
“Lo que nos preocupa como cooperativa y a los recuperadores que trabajan como agentes ambientales es la criminalización del trabajo de cartonero y de la pobreza”, indicó Ricardo Gianni, de la ONG, y agregó: “Si bien quienes integran el grupo no trabajan con caballos, creemos que un enfoque ambiental correcto busca la inclusión. Es importante el rol del Estado, que no sólo reemplace el caballo, sino que genere una fuente legítima de trabajo”.
Gianni consideró como “exagerado” el pedido de 6 años de prisión a Herrera; “el recuperador es un agente para el reciclado, invaluable para nuestra sociedad, que está marginado. Son agentes de la economía informal que ayudan a la ciudad en gran medida. Los problemas se dan porque son el segmento más vulnerable de nuestra economía; es difícil sumar exigencias sanitarias sin una respuesta del Estado”, indicó.
- Se cuestiona aquí el trato que le daba a su animal.
- Es importante generar conciencia sobre el cuidado de los animales, pero respondiendo a políticas medioambientales a largo plazo. Si se hace un cuestionamiento del trabajo del carrero Herrera, también hay que poner el ojo en el turf o los caballos de paseo.
- El Municipio ha realizado un trabajo fuerte de contención para los cartoneros en la ciudad.
- Sí, no hay que cargar las tintas sólo sobre el Municipio, creemos que la Justicia tiene su responsabilidad. Es una institución que no tiene conocimiento de la realidad, por eso debería tener diálogo con el Ejecutivo. Como cooperativa valoramos fuertemente ciertas medidas del Estado municipal, y queremos que estas políticas se profundicen. El debate es profundo y debe encararse hasta desde el tercer sector. Como asociación civil lo primero que nos planteamos es que el tema del medio ambiente se debe encarar junto a la inclusión social.
Finalmente, el referente de Educación y Acción Ciudadana se refirió al rechazo social que viven quienes desarrollan la actividad y ejemplificó: “Los cartoneros son los agentes que están en contacto con el vecino. Cuando a cada recuperador le dimos su uniforme y credencial, fueron mejor recibidos y dejaron de ser vistos como una amenaza. Estamos en una sociedad violenta y no podemos dejar de ver que en algunos hay miedo, pero es importante buscar los canales de inclusión, que no pasan por meterlos presos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs