17 sept 2012

El San Justo podría tener cortes en el verano

La Mañana de Córdoba (17/09/2012)
Si Epec no instala generadores móviles, en el verano faltará otra vez energía en San Justo

Los problemas en la distribución se mantienen, ya que las obras proyectadas avanzan a un ritmo muy lento.
Fuentes de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (Epec) admitieron que, con el aumento de consumo durante la temporada estival, el nordeste de Córdoba podría tener nuevamente problemas ya que la capacidad de distribución de electricidad es muy limitada.
En tal sentido, se advirtió que si no se reitera la modalidad usada en años anteriores de alquilar generadores móviles, muchas localidades de la región padecerán problemas en el suministro y podrían repetirse los cortes del servicio.
Vale recordar que está en trámite de licitación la construcción de la línea de 132 KW entre Villa María y San Francisco. La obra tiene un presupuesto de 129.773.045 pesos, con un plazo de ejecución que está estimado en nueve meses. Se trata de un proyecto fundamental para asegurar la provisión de energía para el departamento San Justo.
La obra está proyectada en cuatro etapas. La primera conectará la Central Las Playas, en la ciudad de Villa María, con Las Varillas. En tanto, que la segunda etapa corresponde al tramo entre Las Varillas y San Francisco. La tercera es la estación transformadora de Las Varillas y la cuarta a la salida de la línea de 132 Kw en San Francisco.
Las fuentes consultadas asumieron que la capacidad de generación de electricidad de Epec es suficiente para atender la demanda pero, el “talón de Aquiles” de la empresa provincial es la red de distribución, que no está a la altura de las necesidades del servicio.
En los últimos dos años, la instalación de equipos generadores móviles en San Francisco y Morteros fue la respuesta que ofreció Epec para enfrentar los picos estacionales de consumo. Pese a los anuncios, esa opción seguirá siendo obligatoria en San Justo también este año. La fragilidad del sistema derivó en las últimas temporadas veraniegas en numerosas interrupciones del servicio, lo que produjo un incremento del mal humor social y perjuicios económicos por la imposibilidad de trabajar y la pérdida de mercadería en comercios.
El año pasado, Epec alquiló a Enarsa equipos generadores móviles que fueron distribuidos por la región, para minimizar los riesgos de eventuales cortes sorpresivos en la provisión.
Según las estadísticas de Epec, en el período 2008-2009 se advirtió un fuerte crecimiento en la demanda energética en la ciudad de San Francisco, alcanzando a los 35 megavatios, por lo que la infraestructura existente está al borde de su operatividad. A esto se suman los problemas en las redes de transmisión hacia las localidades de la región, lo que provoca frecuentes cortes del servicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs