21 sept 2012

Dique "privado" e ilegal sobre el río Quilpo

La Voz del Interior (21/09/2012)
Demuelen dique ilegal sobre el río Quilpo

Un privadolo había construido para extraer agua para riego. Le quitaba hasta el 90 por ciento del caudal en épocas de bajante.
Un dique no autorizado, construido por un particular en forma clandestina sobre el río Quilpo para desviar agua a un campo privado, extraía casi el 90 por ciento de su volumen en los meses de menor caudal.
Ayer, en un operativo dispuesto por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, se procedió a demoler esa obra de contención de agua, liberando el cauce.
El ministro Manuel Calvo calificó el hecho como “un grave ilícito” y confirmó que el propietario no contaba con autorización alguna para utilizar en semejante volumen ese recurso natural público.
El Quilpo desemboca en el dique Cruz del Eje, atravesando una de la regiones más áridas y con más necesidades hídricas de Córdoba.
Según un comunicado oficial, la firma cordobesa Sismo SA había construido una pirca de 150 metros de largo en el medio del cauce del río. Toda obra que modifique el cauce natural de un río es ilegal.
La firma contaba con un permiso de concesión para extracción de agua para riego de 100 hectáreas. Pero la extracción real era muy superior.
“De acuerdo al régimen provincial, los beneficiarios deben abonar un canon anual por el uso de agua de río, dependiendo de la cantidad de hectáreas bajo riego. Esto está garantizado siempre que el caudal se mantenga en su nivel normal. En épocas de bajante, queda restringido el uso de agua para riego, manteniéndose sólo el caudal ecológico del río y la porción que se preserva para consumo domiciliario”, se apuntó desde el Ministerio.
Por la solidez del muro, se estima que demandará dos días de trabajo con maquinarias su demolición total.
“Todas las tomas de agua de ríos y arroyos deben ser autorizadas por la Provincia, así como los permisos para su ampliación en caso de ser necesario y posible. Pero bajo ningún concepto autorizamos este tipo de intervenciones en los cauces”, indicó Calvo a este diario.
Las tareas de remoción del dique clandestino empezaron ayer, luego de que la Provincia constatara que el muro no había sido demolido. Días antes, se había intimado a los infractores para que lo hicieran en el término de 48 horas.
El Ministerio de Agua actuó en este caso tras conocer la situación, denunciada por vecinos del lugar, a través del programa periodístico ADN, de Canal 10.
A la Justicia. “Debido a la gravedad que reviste este caso, instruí al secretario de Recursos Hídricos para que recurra a la Justicia y avance con todas las sanciones legales que pudieran corresponder. A la vez, anularemos el permiso de uso de agua para riego de las 100 hectáreas que tenía y se le aplicará una multa económica”, indicó Calvo.
“Estamos haciendo procedimientos en forma periódica en materia de recursos hídricos, por denuncias que nos llegan o que se plantean a través de los medios”, señaló Calvo. “Pero este caso es particularmente grave por la dimensión de la infracción y el impacto que generaba sobre ese río”, marcó.

Otros casos
La misma zona. Sobre el mismo río Quilpo, en el noroeste provincial, el año pasado se inició una causa judicial –que sigue abierta– contra el dueño de un campo por presunta extracción indebida de aguas mediante un minidique sobre el cauce. La denuncia no fue de la Provincia, sino de particulares. También le cuestionaba un similar uso del río San Marcos. El campo está ubicado cerca de San Marcos Sierras. El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, que asumió este año en el cargo, dijo “no tener presente” ese caso y señaló que, si ya está en la Justicia, deberá ser dilucidado en ese ámbito.
Para denunciar. Ante supuestas anomalías, el teléfono para plantearlas es (0800) 888-1234.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs