16 sept 2012

Cueste lo que cueste se compra un predio para RSU

Día a Día (16/09/2012)
Sin topes para gastar en el predio de la basura

La Provincia comprará el terreno que esté mejor calificado por la UNC, sin importar su costo.
Cueste lo que cueste. Y donde diga la Universidad. El futuro predio donde se enterrarán los residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad ya tiene estas certezas, según el ministro de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, Manuel Calvo.
La Universidad Nacional de Córdoba está realizando estudios para encontrar el lugar más indicado para la disposición final de los residuos de la Capital y otros municipios cercanos. Para solucionar la problemática de los RSU en Córdoba, la Provincia se comprometió a comprar un terreno en la mejor ubicación definida por los especialistas y asegura que eso no está atado a ningún presupuesto. El vertedero que hoy funciona en la ruta 36 debe dejar de operar el año que viene.Manuel Calvo, ministro de Agua, Energía y Ambiente del gobernador De la Sota, indicó que el Gobierno provincial dispondrá de los recursos necesarios para adquirir un lote en el lugar que reúna todas las características para que funcione un enterramiento o un predio de tratamiento de residuos. Sin “pichuleo”.
“Una vez que esté definido el sitio haremos una oferta de compra al propietario del lugar. Si hay trabas se lo puede declarar de utilidad pública y podemos expropiar el bien. La mecánica es la siguiente: el Consejo de Tasación define el precio y entonces la Provincia lo compra”, expresó Calvo.
En ese sentido, el ministro amplió: “Esto no está atado a un lugar ni a un monto, sino a las características de una zona, que sean las necesarias para poder gestionar los residuos de la ciudad hasta el 2050”.
El estudio que realiza la Universidad, y que en pocos días se dará a conocer, está centrado en determinar las características de la basura que produce Córdoba, qué se puede reciclar de esos residuos, la estructura geológica del suelo de la capital y alrededores, un análisis de los cursos de agua y de poblaciones. Los trabajos se realizan en un radio de 50 kilómetros desde el centro de la ciudad.
Punilla en problemas. Uno de los puntos conflictivos en generación de residuos en la provincia son los basurales a cielo abierto en la zona serrana, ya que en estos sitios se pueden generar focos de incendio que después se trasladan a la montaña.
Desde el 2010, la Provincia intenta buscarle una solución a esta problemática en el Valle de Punilla, pero por diferencias políticas en la zona el acuerdo entre las localidades para tener un vertedero regional no se pudo concretar.
Ahora, la Provincia desestima un acuerdo en todo el valle y apuntan a que cada comuna tenga sus herramientas para solucionar el problema. Calvo indicó que las localidades del sur de Punilla (Icho Cruz, Cuesta Blanca, Mayú Sumaj, San Antonio y Cabalango) traerán sus residuos a Córdoba. De Carlos Paz al norte, hay varios proyectos (individuales y entre algunos municipios) pero nada concreto para atender el problema.
Calamuchita espera. En el valle de Calamuchita todavía esperan que entre en funcionamiento la planta de procesamiento que tratará los residuos de todo el valle. Su puesta en marcha estaba anunciada para febrero de este año pero todavía no arrancó. El Ministerio asegura que en 30 días será operable.
Según Calvo, se trata de una de las plantas de tratamiento más modernas de Sudamérica, y funcionará con un sistema de separación, reciclaje y enfardado de residuos para después enterrarlos.
La Provincia financió el 100 por ciento de la obra, que tuvo un costo de unos 15 millones de pesos, y fue ejecutada por la Comunidad Regional. La idea es que todos los municipios de Calamuchita lleven sus residuos a esta planta.
En el valle, la comuna de Santa Rosa recibió un subsidio de la Nación de más de cuatro millones de pesos para tener su propio sistema de tratamiento de residuos. La localidad trabajará en un nuevo predio con el reciclaje de basura y lo que no se pueda reutilizar será trasladado a la planta de la Comunidad Regional.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs