1 jun 2012

VCP quiere reforestar con peperina y chañar

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (01/06/2012)
Quieren reforestar las sierras con peperina y chañar

 
El municipio de Villa Carlos Paz se encuentra trabajando sobre un programa para reforestar las sierras de la ciudad, a través de la siembra de especies autóctonas como peperina o chañar. Se realizará una prueba experimental en la zona de la ex Montaña Mágica, donde está trabajando la llamada "Aula Ambiental" y se ensayaron acciones de conservación de la flora y fauna serrana. Pese a los esfuerzos desde el Palacio "16 de Julio", los ambientalistas hicieron un cuestionamiento de la propuesta y reclamaron un estudio a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El objetivo de las autoridades municipales es desarrollar diferentes actividades vinculadas a la educación ambiental informal y realizar acciones para la restauración natural de la montaña, restauración del habitad más apto para la reproducción de aves y ejemplares de fauna típica de nuestra región, entre otros. En ese sentido, la directora de Planeamiento Ambiental, Liliana Bina, manifestó: "Hemos avanzado en diferentes aspectos y eso es positivo para el funcionamiento del Aula Ambiental. Buscamos la reforestación de diferentes zonas de la montaña. Principalmente, el lugar donde funcionaba la Montaña Mágica, donde haremos una prueba piloto y plantaremos especies como la peperina, que es autóctona de nuestra región".
"Hemos tenido reuniones muy positivas con biólogos de la Universidad Católica de Córdoba, quienes van a hacer un aporte muy importante en este proyecto. También integraremos a los vecinos, porque no sólo buscamos que se suman de manera voluntaria al cuidado de los predios colindantes a la montaña, sino también que se interesen por las iniciativas"; agregó la funcionaria, quien argumentó: "Queremos evitar las usurpaciones para la construcción. Se lograron expropiar unas sesenta hectáreas de sierras y debemos cuidarlas para las generaciones siguientes. Hay que frenar el avance acelerado de la urbanización en sectores montañosos".
No obstante, los ambientalistas se mostraron preocupados por la situación de los recursos naturales y plantearon sus diferencias con respecto al proyecto. El presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT), Juan Carlos Paesani, calificó el programa como una acción demagógica: "Es muy poco serio lo que se está haciendo. Deben convocar a los biólogos especializados en Sierras Chicas, porque está en juego el ecosistema serrano. Lo primero que se debe hacer es erradicar los árboles exóticos porque están destruyendo todo". "No hay que hacer intervenciones, solo evitar que invadan plantas ajenas y que se regeneren solas"; finalizó Paesani.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs