8 jun 2012

Mestre tira las pilas a la basura

La Voz del Interior (08/06/2012)
Hace 6 meses que las pilas van a la basura

En diciembre, Crese dejó de recoger las baterías usadas y el desecho electrónico. El municipio dijo entonces que estudiaba un replanteo del sistema.
Los servicios de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) y de pilas y baterías usadas no tienen fecha de retorno en la ciudad de Córdoba. Desde el municipios e informó que se estudia su retorno, aunque otra posibilidad sería cuando en 2014 se licite la recogida de basura urbana.
Los servicios fueron prestados por Crese hasta diciembre pasado. Al asumir las nuevas autoridades, suspendieron la recolección de Raee, de pilas y del aceite utilizado en los restaurantes cordobeses.
La secretaria de Ambiente municipal, Gabriela Faustinelli, indicó que está en los planes volver a prestar los servicios, aunque no hay una fecha definida. Trascendió que una de las posibilidades es que la recolección de los Raee y de las pilas se incluya en la nueva licitación, prevista para 2014.
En el caso de las Raee, el servicio se lanzó en junio pasado por Crese. A través del teléfono de la empresa, se podía solicitar el retiro domiciliario de artefactos en desuso, como televi­sores, monitores, computadoras y otros pequeños electrodomésticos rotos o que simplemente cumplieron su ciclo en los hogares. En un plazo de 10 días, un camión de la firma municipal pasaba por la casa del vecino a buscar los aparatos.
Según los datos que se dieron a conocer el año pasado, se recibían unos 20 llamados por día, lo que permitía recolectar un promedio de tres toneladas de materiales. Si bien no se reciclaban, se enviaban a Bouwer a la sede de Taym, una empresa del Grupo Roggio, para su desactivación y disposición final.
El servicio de recolección de pilas y baterías usadas había sido lanzado en noviembre de 2009 y fue interrumpido en agosto de 2010. Luego fue retomado, y abandonado nuevamente en diciembre pasado.
Las pilas eran almacenadas en la sede de Crese, ya que no se disponía de un lugar en el que fueran procesadas para su disposición final. Hoy, se mezclan con la basura común.
Por último, en octubre pasado la firma municipal anunció la producción de 50 mil litros mensuales de biodiésel elabo­rado con aceite recolectado de hoteles y restoranes de la Capital. También fue interrumpido en diciembre.
Qué sucedió. Faustinelli justificó las suspensiones, asegurando que fueron decisiones que tomó el directorio de Crese sin que se cumplieran los trámites necesarios en la Municipalidad.
“Nunca se cumplió ningún trámite en la Municipalidad. Fue una decisión unilateral del directorio anterior de Crese que no tuvo el rebote en el Ejecutivo, que es el que fija las políticas y paga los servicios”, explicó la funcionaria.
Sobre el servicio de las pilas, Faustinelli afirmó que se destinó uno de los dos camiones que Crese tenía autorizados por la Provincia para el servicio de recolección de patógenos de los hospitales y dispensarios mu­nicipales. “Ese servicio, que se prestó irregularmente, había que prestarlo con dos unidades. El directorio anterior desafectó una unidad y la afectó para la recolección de pilas y micro­pilas. Las acumulaba en el predio de Crese, que no está au­torizado como depósito tran­sitorio de pilas”, agregó la titular de Ambiente.
“Respecto del tema del aceite, pasó lo mismo. Iniciaron una gestión y no tenía su respaldo en el Ejecutivo”, concluyó Faustinelli.

Ver Noticia On Line


Más información:

- Beatriz no sabe qué hacer con las pilas
- Derechito al vertedero
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs