1 jun 2012

Menos agua para inodoros en Capital

Día a Día (01/06/2012)
Plan ahorro para ir al baño

Modificarán el Código de Edificación para que las construcciones nuevas instalen en inodoros y piletas una válvula para ahorrar agua.
Si todos pusiéramos un poco más de buena voluntad, en cada casa de Córdoba podríamos ahorrar 50 litros de agua por día.
Detrás de esto están los concejales, quienes por unanimidad decidieron aprobar una modificación al Código de Edificación Municipal para que desde 2013 todas las construcciones tengan instalado el sistema de ahorro de agua.
Cada vez que una persona aprieta el botón se van por el inodoro entre 9 y 12 litros de agua, según el tamaño del tanque o la mochila. La modificación a la normativa establece otra aparatología, con el objetivo de que en los hogares no se tiren más de 3 litros por descarga.
De esta manera, como mínimo se ahorraría por cada ida al baño 6 litros. Los números fueron acercados por el concejal radical Guillermo Farías, autor del proyecto que cosechó el apoyo de los otros bloques para que salga aprobado el 14 de junio.
Esta modificación alcanza a cambiar para el sistema de ahorro de agua a lavatorios, inodoros, bachas de cocina y cualquier otra canilla a la que se le pueda reducir el suministro.
Esto alcanzará a todas las construcciones nuevas desde el 1º de enero de 2013, por lo que los edificios públicos y privados. Así, para tramitar el final de obra, la Municipalidad, sólo lo otorgará si tiene este sistema de ahorro de agua instalado.
A los lugares ya existentes, como bares, centros comerciales, fábricas y todo espacio con acceso público, se les dará hasta tres años, desde 2013, para que puedan realizar los cambios. Las obras nuevas sí estarán obligadas a colocar estos conectores que reducen la salida del agua.
El concejal Farías estimó que el gasto extra en cañerías y griferías “no será mayor de 50 pesos”, pero que generará un ahorro importante de agua.
6 litros. Si se aplica el sistema de ahorro, un inodoro –que por cada uso tira hoy 9 litros– pasaría a gastar sólo 3.

A quiénes alcanzará
Obras en construcción púbicas o privadas. Desde el 1º de enero de 2013, los edificios y casas que pidan el final de obras en la Municipalidad lo tendrán si tienen en las cañerías el sistema de ahorro.
Lugares con acceso público: Las construcciones preexistentes, como bares, confiterías, centros comerciales, fábricas e instituciones, tendrán hasta 3 años, desde 2013, para adaptarse al ahorro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs