7 jun 2012

Innviron ni siquiera cumple lo mínimo

El Diario de Villa María (07/06/2012)
Innviron promete inversión, pero ¿se olvidó del basural?

Operarios de Cotreco indicaron a EL DIARIO que la situación del predio “es un desastre total”. Por su parte, el vicepresidente de Innviron, Jorge Franco, dijo que no tiene idea
Operarios de la empresa Cotreco, responsable de la recolección de residuos en Villa María, indicaron a EL DIARIO que la situación del basural continua siendo desastrosa. “Ni siquiera arreglan lo básico, que es la calle principal”, indicó uno de los consultados.
Tal como lo anticipamos en nuestra edición de ayer, Innviron volverá a insistir con el proyecto de generar energía con la basura. Por tal motivo su vicepresidente Jorge Franco, se encontraba en Londres para firmar el contrato y poder dar continuidad a la idea, que había sido presentada con “bombos y platillos” en mayo de 2010.
En la oportunidad, este medio solicitó explicaciones a Franco, quien dijo no tener idea de cómo está el basural, desconociendo la situación actual de la planta donde se depositan los residuos recolectados en la ciudad.

Un viejo problema
Cabe recordar que el pasado 21 de Marzo, EL DIARIO publicó que la Municipalidad detectaba que Innviron ni siquiera podía afrontar la obligación mínima, que es la de desenterrar, de manera controlada, los residuos sólidos urbanos.
El último documento en el que dan cuenta de las falencias, es el que está fechado el 29 de febrero y enumera los siguientes problemas de la empresa en el predio:
a) Caída completa del alambrado divisorio con la “Cooperativa 7 de febrero”, lo que genera dispersión de material volante, a causa de la falta de esa barrera de contención.
b) Desperfecto de la máquina de carga y compactación, impidiendo el trabajo, y por ende, provocando abundante acumulación de basura a cielo abierto, tanto en la plataforma de descarga como dentro de la fosa.
c) Lo anterior conlleva riesgo de incendio (no se efectuó cobertura de la basura dispuesta en las celdas).
d) El 17 y el 24 de febrero pasado se observaron grandes cantidades de basura acumuladas en plataforma y celdas de compactación, sin cobertura de suelo.
e) La empresa Innviron reclama a la empresa Cotreco (responsable de la recolección) que descarga la basura fuera de la zona indicada o establecida, provocándole problemas de logística en el proceso operativo.
f) El predio no estaba desmalezado y se observan abundantes cantidades de aves y moscas transmisoras de enfermedades”.
Pese a las problemáticas mostradas a los largo de estos dos años, Innviron intentará volver a Villa María. ¿Podrá?, ¿recibirá el aval de la Secretaría de Ambiente de la provincia?, es una incógnita. Sin embargo, la presentación de los requisitos para la instalación del proyecto al organismo provincial ha sido sustancialmente mejor, indicaron desde la cartera a este matutino.

Preocupación por el servicio
Por otra parte, uno de los operarios de Cotreco mostró su preocupación por el retroceso en el servicio que hubo en el último tiempo.
Aparentemente, el ruteo presentado por el responsable de la empresa en Villa María al municipio local no fue aprobado.
Y finalmente, indicó que los contenedores que se adquirieron para depositar en distintos puntos de la ciudad están guardados en el galpón de la empresa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs