1 jun 2012

Amplian denuncia penal por Ituzaingó Anexo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/06/2012)
Ampliaron denuncia penal en la causa por contaminación en Ituzaingó Anexo

 
La realizó Funam. Es para que "se analice la probable responsabilidad funcional" de autoridades provinciales y municipales.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) realizó esta mañana una ampliación de la denuncia penal en el marco de la “causa madre” que investiga la contaminación con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba.
La presentación es para que” se analice la probable responsabilidad funcional en sus distintos niveles de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Provincia, Ministerio de Salud-Dirección de Epidemiología, y Córdoba Ambiente”, señaló a La Voz el abogado querellante, Carlos Nayi.
También incluye a “los encargados del área Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y los responsables de la urbanización y loteo (800 terrenos) ubicados entre Avenida Vucetich y Schorodinger” de ese sector de la ciudad, agregó el letrado.
Días atrás, la Funam alertó sobre la construcción “de un nuevo barrio sobre los antiguos campos contaminados con ?plaguicidas y arsénico ubicados junto al barrio Ituzaingó Anexo” (ver Alertan sobre construcciones en campos de Ituzaingó Anexo).
Raúl Montenegro, presidente de la entidad, indicó ?que “ya se edificaron viviendas y avanza la urbanización ante la inacción de las autoridades sanitarias y ambientales de la Municipalidad de Córdoba y la provincia”.
Imputados. En la causa fueron imputados por el fiscal Carlos Matheu los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli por supuesta “contaminación dolosa continuada”, en grado de instigadores. Y como presunto autor, al aviador que habría hecho las aplicaciones aéreas, Edgardo Pancello.
Se investigan los hechos de aquella denuncia de la Funam, por fumigaciones entre 2002 y 2004 con endosulfán y glifosato, dos sustancias prohibidas por las entonces vigentes ordenanzas municipales de emergencia ambiental 10.505  y 10.590 de prohibición de fumigaciones (en un radio próximo a la zona urbana).
Según fuentes relacionadas con la investigación, se busca determinar si existe una relación causal entre las fumigaciones prohibidas y las muertes y casos de cáncer detectados en el barrio.
En estas imputaciones, el delito de “contaminación dolosa continuada” está tipificado en el Código Penal con penas que oscilan entre los 3 y 10 años de prisión.
Otras causas. Además, ya están elevadas a juicio otras dos causas por hechos posteriores, cuya primera audiencia oral y pública se hará el 11 de junio próximo, en la Cámara 1ª del Crimen (ver Ya están citados... ).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs