1 feb 2012

Operativo para remover las algas del San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (01/02/2012)
Montarán un operativo para remover las algas del San Roque

Villa Carlos Paz. Ante la repentina aparición de algas en las márgenes del lago San Roque, el intendente Esteban Avilés implementará mañana un operativo para remover el "manto verde" de las aguas y mejorar la imagen turística de Villa Carlos Paz. Los trabajos se concretarán desde las 7 hs. con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, que rastrillará las costas con lanchas y redes.
El personal del municipio carlospacense se posicionará en el tramo comprendido entre los puentes del área central y la desembocadura del río San Antonio, donde se registró la acumulación más importante de algas contaminantes. Asimismo, se trabajará en un plan integral para encarar estos operativos de forma periódica y con la participación de los vecinos y los efectivos de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 (con asentamiento en el cuartel Santa Leocadia), buscando evitar la multiplicación de las especies que originan un fuerte hedor en toda la ciudad.
Estas actividades sirven como puntapié para diagramar nuevas intervenciones, tendientes a mejorar la calidad de agua que consume la ciudad de Córdoba. Y es que este reservorio constituye uno de los más importantes de la provincia y sufre un notorio proceso de eutrofización, que consiste en la proliferación de algas alimentadas por un mayor aporte de fósforo y nitrógeno.
"Estos nutrientes ingresan al lago en los líquidos cloacales, en las aguas barrosas provenientes de sembradíos y campos con sobrepastoreo, y en las cenizas arrastradas por los ríos después de los incendios. Con la llegada de la primavera, el lago se estratifica. Esto significa que se establecen, al menos, dos capas de agua: la más fría, por ser más densa, se ubica en el fondo; y la más cálida, flota sobre la anterior. Mientras dura la estratificación (hasta el otoño) las capas no se mezclan entre sí, limitando el intercambio de sustancias entre ellas"; expresaron Anabella Ferral y Velia Solís, especialistas del CONICET, quienes se pronunciaron sobre el estado del lago San Roque.
"La capa superior recibe luz, y se colorea de verde por el pigmento de la fotosíntesis, la clorofila, cuya concentración es una medida de la cantidad de algas. La capa superficial está agitada por el viento e incorpora los gases del aire: oxígeno, para la respiración de los peces y demás organismos aeróbicos, y dióxido de carbono, necesario en el proceso de fotosíntesis. La gran masa de algas superficiales producirá, como es lógico, una cantidad muy importante de algas muertas, las que por gravedad llegarán a las aguas profundas y perjudicarán la calidad del lago"; completaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs