4 may 2011

Río III: se agudiza conflicto con Gamsur

La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/05/2011)
Río Tercero: se agudiza conflicto entre municipio y Gamsur

Río Tercero. La decisión del gremio de recolectores de residuos de Río Tercero de trabajar a reglamento hasta tanto no se cumplan sus exigencias empieza generar severas preocupaciones en la ciudad. Sobre todo, la inquietud embarga al gobierno municipal que por ahora no logra una salida, tras dos dos de negociaciones sin mayores resultados. Mientras, sólo una parte de la basura es recogida y los reclamos de los vecinos empiezan a escucharse.
La concesión del servicio está en manos de la empresa Gamsur, propiedad de la Municipalidad de Río Cuarto. Pero directivos de esa firma, presentes hoy en Río Tercero, no han logrado destrabar la situación.
En este marco, el intendente Luis Brouwer de Koning admitió que hasta debería evaluar la posibilidad de rescindir el contrato a Gamsur, si el incumplimiento del servicio continúa. De todos modos, se admitió a esa como "la última salida".
Desde el municipio admiten que el gremio Surbac (Sindicato Único de Recolectores de Basura de Córdoba), presiona directamente con que se le garantice a la empresa Gamsur la continuidad del contrato por 10 años, o al menos por cuatro, es decir a todos los que involucren a la próxima gestión municipal.
El actual contrato con Gamsur vence en julio de 2012.
Funcionarios municipales señalaron que también reclaman sumar más empleados y asegurar la continuida dlaboral de los existentes. El intendente Brouwer recordó que ese punto de la continuidad laboral sí está asegurado. "De hecho, todos pasaron de la anterior concesionaria a Gamsur cuando se varió de empresa, sin dificultades, y asi seguramente será si la próxima licitación la gana otra empresa", señaló.
Pero descartó el intendente que pueda asegurarles hoy que la misma empresa siga siendo contratada. Es más, recordó que la Carta Orgánica local prohíbe expresamente que las concesiones de servicios superen el mandato de un gobierno. Si se lo hiciera, sería ilegal. Sólo sería posible con los dos tercios d elos votos de los ediles, pero ni oficialismo ni oposición estarían dispuestos. En diciembre deberá asumir el intendente que resulte electo.
Los sectores de la oposición política tampoco avalan esa posibilidad, según ya han anticipado.
En el gobierno municipal, y en sectores opositores, inquieta además la impresión reinante de que en realidad en Gamsur parece decidir más el gremio que el municipio riocuartense como propietario. De hecho, los dirigentes sindicales corobeses reclaman la continuidad de la empresa, planteo que ésta misma no acompaña.
Directivos de Gamsur dijeron hoy no entender la medida de fuerza, admitieron no tener herramientas para pararla y señalaron que los pagos están al día. El Surbac está ligado al gremio de camioneros.
Mientras, Brouwer enfatizó que "no se entiende el pedido del gremio, que desde hace tres días realiza medidas de fuerza, bajo el pedido de que se garantice la continuidad laboral, que la tienen". Y agregó: "No hubo despidos, estamos al día con el pago de la concesión, no se entiende esta presión".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs