11 may 2011

Llegó el fuego y se encendió la emergencia

Día a Día (11/05/2011)
Llegó el fuego y se encendió la emergencia

La Provincia ya puso en vigencia la prohibición de prender fuego en lugares de riesgo. Preocupa el inicio temprano de la temporada de incendios.
El Gobierno de Córdoba ya puso en marcha la prohibición de encender fuego en zonas y lugares de riesgo, medida de emergencia que será controlada con especial énfasis a partir del comienzo temprano de la temporada de incendio en la provincia.
Así se lo aseguró ayer a Día a Día Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, quien señaló que la veda para encender fuegos al aire libre o en zonas abiertas comenzó a regir automáticamente a fines del mes pasado. “La prohibición regirá durante todo el invierno y hasta el 31 de diciembre de este año”, afirmó el funcionario.
La decisión de aplicar esta suerte de “emergencia” contra incendios se tomó a partir del comienzo más que prematuro este año de la temporada de incendios en la provincia, con dos focos declarados a mediados de abril en la zona de Punilla y el último siniestro de grandes proporciones en Sierras Chicas. “Los fuegos comenzaron ya en abril, lo que es infrecuente”, dijo Sosa preocupado.
Según los pronósticos que maneja la Provincia, el invierno que se avecina será particularmente seco, lo que creará condiciones más que propicias para el inicio y propagación de incendios.
Este preocupante diagnóstico es compartido por especialistas privados que vienen monitoreando la situación climatológica de Córdoba. “Antes, los primeros incendios grandes largaban en el mes de julio, pero este año arrancaron mucho antes. Las sierras están muy secas y con mucho material combustible”, le dijo a Día a Día Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental Córdoba. “El problema se agravará todavía más si la temporada de seca se extiende más allá de septiembre, como ya sucedió en algunos años”, indicó.
Foco en la prevención. Con semejante panorama por delante, desde Defensa Civil y el Plan Provincia de Manejo del Fuego se ha diseñado un programa con fuertes medidas de prevención y concientización que está siendo puesto en marcha en estos días.
“Comenzamos a ir casa por casa entregando folletería en las zonas de interfase, es decir aquellas en donde hay viviendas cercanas a zonas serranas o de monte nativo. También estamos dando charlas a intendentes y funcionarios de los municipios y comunas ubicados en las regiones de alto riesgo”, afirmó Diego Concha, director de Densa Civil de la Provincia.
Según Concha, año tras año hay más viviendas ubicadas en zonas de interfase, lo que pone en riesgo latente vidas humanas y propiedades. “Antes salíamos a proteger la flora y la fauna, y hoy los que tenemos que salvar es la vida de las personas”, explicó el responsable de Defensa Civil.

Sofocaron el incendio en San Fernando
Después de más de 24 horas de intensa lucha contra el fuego, ayer por la tarde quedó finalmente sofocado el fuerte incendio que se había declarado el lunes al medio día en la zona de San Fernando, en las Sierras Chicas.
“A las 18.10 sofocamos el último frente y comenzamos con la guardia de cenizas. Trabajamos muy duro porque fue un incendio muy grande y en una zona de difícil acceso”, le dijo a Día a Día Diego Concha, director de Defensa Civil.
En total, casi un centenar de efectivos de 19 dotaciones de bomberos trabajaron para apagar las llamas que en la madrugada del martes habían amenazado con descontrolarse. El relevamiento preliminar contabilizó alrededor de 400 hectáreas de pastizal y monte bajo que resultaron quemadas. “Por fortuna, no se vieron afectadas viviendas ni personas”, sostuvo Concha.
Todo muy seco. El titular de Defensa Civil aseguró que el estado de la vegetación en las serranías cordobesas es muy delicado, con mucha pastura y arbusto seco, lo que favorece su combustión. “Lo que vimos en San Fernando es que este año hay muchísimo material combustible, lo que sin dudas nos preocupa sobremanera”, señaló.
“En situaciones como ésta, hay que comenzar a trabajar rápidamente en prevención, de manera de anticiparnos a la posible ocurrencia de incendios”, dijo por su parte el biólogo Federico Kopta. Según datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el año pasado se declararon en Córdoba 210 incendios, afectando un total de 10.298 hectáreas rurales y urbanas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (11/05/2011)
- Lograron controlar el incendio en San Fernando

El Puntal de Río Cuarto (11/05/2011)
- General Deheza y Las Perdices lanzan plan de alerta ...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs