25 may 2011

Derechos ambientales y agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (25/05/2011)
Destacan la necesidad de hacer cumplir los derechos ambientales ante el impacto de los agroquímicos

Desde la Cátedra de Derecho Ambiental de la Universidad Siglo XXI realizaron ayer una charla en la que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba plantearon sus posturas acerca del impacto que los agroquímicos tienen en la región.
Mas allá de la eterna polémica sobre las consecuencias que estos productos generan en la salud y la naturaleza, el abogado y titular de la cátedra de Derecho Ambiental Miguel Ángel Besso destaca la importancia de desarrollar estrategias para que las leyes que regulan este tema efectivamente se cumplan.
“Nuestra Constitución Nacional dice que la tierra, el aire y el agua no sólo deben preservarse para quienes vivimos hoy, sino para las generaciones futuras”, destaca Besso en relación con las preocupaciones que despiertan los efectos que los agroquímicos pueden generar a largo plazo.
Al respecto, afirma que uno de los principales problemas que sufre el derecho ambiental en nuestro país es la ausencia de un poder de policía suficiente para hacerlo cumplir.
“Es muy necesario que, de manera articulada, tanto la ley nacional como las leyes provinciales a través de las cuales se opera el control desde el Estado provincial y el complemento que puedan dar los municipios hagan que las leyes sean una realidad y no solamente una ficción”, expresa el abogado.
A su vez, añade que es fundamental que el Estado intervenga en estas cuestiones polémicas representando el interés público y fijando políticas en ese sentido.
Ante la aplicación indiscriminada de agroquímicos en la producción y los peligros que ello involucra para la población, el docente también señala la necesidad de consolidar estrategias regionales en el mundo.
“Una de las grandes preocupaciones que se tienen en el mundo es que generalmente este tipo de productos se venden a nivel internacional mientras que los gobiernos son locales y a veces no tienen todos los instrumentos necesarios para coordinar políticas en el contexto de los países”, explica Besso.
El profesional agrega que las características de la Comunidad Económica Europea le vuelven más fácil a los países que la integran enfrentar este tipo de problemática.
En cambio, las naciones latinoamericanas encuentran dificultades para regular estas cuestiones dado que el Mercosur no ha avanzado en la generación de políticas tan necesarias en el contexto actual como la defensa del medio ambiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs