11 may 2011

Temen por acueducto para pueblos santafesinos

La Mañana de Córdoba (11/05/2011)
Temen que acueducto para pueblos santafesinos afecte la provisión a San Justo

La confirmación de la obra que extraerá agua del acueducto San Francisco-Morteros para abastecer a pueblos de Santa Fe, generó preocupación en la zona noroeste del departamentao San Justo.
El Concejo Deliberante de San Francisco analizará la próxima semana un proyecto del Frente Cívico y Social que solicita al gobierno de Córdoba que informe si se otorgó autorización para la realización del proyecto del Ente Pro Acueducto Región Centro Oeste Santafesino y si el sistema se encuentra en condiciones de atender la demanda de agua de aproximadamente setenta mil habitantes más.
“Nosotros concretamente queremos saber si tiene el visto bueno de la Provincia, si la capacidad de los acueductos es suficiente, si no va a haber falta de agua en determinadas localidades, porque sino va a llegar el día que van a comenzar a construir el ramal y nosotros estaremos mirando para arriba”, manifestó a LA MAÑANA el concejal Carlos Roffé. El interés por esta obra se reactivó debido a que recientemente el diputado nacional Agustín Rossi formuló declaraciones indicando que el gobierno nacional intervendrá en su concreción.
La inquietud respecto a si los acueductos que distribuyen el agua a las localidades del departamento San Justo pueden satisfacer la nueva demanda está avalada por la situación actual del sistema, que obliga a los prestadores locales a aumentar su capacidad de reserva para afrontar eventuales inconvenientes en el transporte del agua.
Desde hace unos cuatro años, un grupo de poblaciones de Santa Fe comenzaron a elaborar el proyecto para contar con agua potable, por lo que surgió la posibilidad de aprovechar la proximidad de los ductos que proveen al departamento San Justo.
La alternativa técnica que se barajaba inicialmente era conectar el acueducto de la Cotac por medio de una traza que saldría del sistema de acueductos que unen Villa María y San Francisco.
A la altura de la localidad de Quebracho Herrado se construiría un nuevo ducto que iría directamente hasta la ciudad de Frontera, en la provincia de Santa Fe.
Pero al parecer, cabe la posibilidad de que la toma del líquido se haga directamente desde la ciudad de San Francisco.
Vale recordar que fuentes de la Cooperativa de Trabajo Acueductos del Centro Limitada aseguraron a este medio que la disponibilidad de agua en la zona de Villa María, donde está ubicada la planta que provee al sistema de acueductos del este y sureste provincial, está garantizada por varias décadas, ya que según estudios realizados sobre las napas de donde se toma el líquido, apenas se utilizó un 6 por ciento de las reservas.
La Cotac posee en inmediaciones de Villa María dos plantas en las que se realiza la toma y posterior bombeo del agua hacia los acueductos que proveen a unas 250 mil personas que viven en el este y sudeste de la provincia, desde Morteros hasta Laboulaye.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs