11 may 2011

Capital: cuestionan a los nuevos medidores

Hoy Día - Edición Electrónica (11/05/2011)
Cuestionan la instalación de nuevos medidores de Aguas



El vocal del Frente Cívico en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Juan Pablo Quinteros, cuestionó ayer la decisión del oficialismo de hacer un llamado a licitación para instalar antes de fin de año 64.000 nuevos medidores de la empresa Aguas Cordobesas, que se sumarán a los 6.000 aparatos que ya se están colocando.
De acuerdo a lo expresado por Quinteros, "la colocación de medidores provocará un incremento sustancial en las facturaciones que reciban los usuarios, más allá de los incrementos de más del 130 por ciento ya concedidos desde la fecha de renegociación del contrato de concesión" con Aguas Cordobesas. "Apuntarles a los medidores como solución al problema de la escasez de agua en el corto plazo responde a la falta de políticas de planificación hídrica del gobierno provincial.
Recién ahora se piensa en el entubamiento del canal del dique Los Molinos por donde se pierde casi el 50% del líquido en su trayecto y se priorizan obras innecesarias de altísimo costo, como las que ya se conocen", arremetió Quinteros. Asimismo, el vocal del Ersep por el juecismo recordó que "en marzo de 2009, para la colocación de 70.000 medidores en la ciudad de Córdoba con un cargo a los usuarios del 18%, el Ersep llevó a cabo una audiencia pública y se aprobó su creación (del cargo fijo) mediante un decreto del Gobernador (Juan Schiaretti) en agosto del año pasado".
En ese sentido, advirtió que "la empresa lleva recaudados desde septiembre a la fecha más de 10 millones de pesos y recién llevaría colocados 2.500 medidores" del total de 70.000. Para Quinteros, esta situación obedecería a una "necesidad política" de postergar para más adelante el aumento tarifario de

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (11/05/2011)
Los 70 mil medidores, recién en 2021

Si sigue el ritmo de instalación actual de los aparatos de medición, en 10 años más se terminarían de colocar los 67.500 que faltan.
En los cuatro meses que se vienen colocando masivamente los medidores de agua en la ciudad, se han instalado 2.500. Si este ritmo continúa, el plan de sumar 70 mil aparatos llegará a concretarse recién dentro de 10 años.
Es decir, que si el avance efectivo sigue siendo de 20 unidades de micromedición diarias (como hasta ahora), en el año 2021 se completaría el programa masivo que, además, fue anunciado en noviembre de 2009, cuando la falta del vital recurso está en su punto más grave de los últimos años.
Lo que viene. Además de los 2.500 que se colocaron con el stock que tenía Aguas Cordobesas, se pondrán otros 4.500 que serán adquiridos en los próximos días a través de una compra directa. Esto es “para ir avanzado mientras se espera que esté lista la licitación nacional e internacional para la compra de 64 mil aparatos”, dijo Jorge Saravia, director del Ersep.
El funcionario del ente regulador se refiere al grueso de programa que prevé llegar a las 70 mil unidades.
“Con esto, Córdoba será la única ciudad de las ‘grandes’ que tendrá un 30 por ciento de su población con sistema medido”, aseguró Saravia. “Esto significa que se dispondrá del doble de micromedición que tienen otras ciudades importantes de la Argentina, como Mendoza, Santa Fe o Buenos Aires, que promedian el 15 por ciento”, dijo.
El tema a flote. La falta de agua volvió a reverdecer ayer, cuando se hizo público un reclamo de las autoridades de Villa Carlos Paz para que Córdoba no malgaste el recurso que proviene del dique San Roque. También se sumaron dirigentes de la cooperativa de agua de esa ciudad y de las asociaciones de hoteles.
Se espera que con el sistema medido se reduzca considerablemente el consumo, especialmente porque su colocación se está realizando especialmente en la zona norte y noroeste, donde están los clientes con mayor derroche.
El monto total que se dispondrá para la compra de los 64 mil es de unos 70 millones de pesos, que se están recaudando a partir de un cargo fijo que se cobra desde el año pasado con cada factura (entre 16,5 y 18 por ciento).
El nivel del lago, en tanto, es preocupantemente bajo para esta época del año.

Pérdidas de agua
Juan Pablo Quinteros, director del Ersep por el juecismo, aseguró que “más del 30 por ciento del agua potable que sale de las plantas potabilizadoras de Aguas Cordobesas se pierde en la red”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs