12 may 2011

Gamsur ya cuesta un 167% más que en 2010

El Puntal de Río Cuarto (12/05/2011)
Gamsur ya cuesta $ 6.789.000 por mes: 167% más que en 2010

El dato es oficial: surge del informe económico-financiero que Economía envió al Concejo Deliberante. En el primer trimestre, la partida para higiene urbana y alumbrado pasó de 7.630.000 a 20.400.000 pesos. Si la proyección se mantiene durante el año, el costo pasará a 81,5 millones de pesos
Casi 7 millones de pesos por mes. Eso es lo que le ha costado Gamsur a la Municipalidad durante el primer trimestre de este año. La cifra es aún más sorprendente si se la compara con la partida que la Secretaría de Economía le destinó a la mixta durante el año pasado: el crecimiento es del 167 por ciento y el alumbrado público y la recolección de residuos casi se han llevado en un solo mes de 2011 la misma cifra que en 2010 le costó tres meses reunir.
Las cifras no salen de un cálculo de la oposición sino que son los datos oficiales que la propia Secretaría de Economía ha enviado al Concejo Deliberante en el informe trimestral: entre enero y marzo, la partida de Higiene Urbana consumió gastos por 19,6 millones de pesos (se contabiliza lo ordenado a pagar porque el egreso comprometido es aún mayor y supera los 21 millones de pesos). Pero, además, hay que sumarle los 613.500 pesos que costó el mantenimiento del alumbrado público, una tarea que también realiza la sociedad de mayoría estatal.
En total, son casi 20,4 millones de pesos en 90 días. Hace apenas un año la transferencia del Municipio a Gamsur fueron de sólo 7.630.000 pesos en el primer trimestre.
Ese es el monto que el Estado gastó en la empresa mixta. Lo llamativo es que hace apenas unos días, José Lago, presidente del directorio, aseguró que por todo concepto estaba recibiendo 4 millones al mes y, además, se quejó porque en dos años el gobierno le transfirió 17 millones menos de lo que fijó el Concejo Deliberante.
Hoy, si se tienen en cuenta los números que oficialmente ha informado el gobierno, Gamsur se lleva 6.789.000 pesos por mes, una cifra que está muy por encima de la reconocida públicamente. Si los fondos que deriva el gobierno al servicio de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado se mantienen en el mismo nivel, a fin de año el costo de Gamsur para el Municipio habrá llegado a los 81.500.000 pesos.
El incremento de la partida para la empresa mixta fue una de las dos razones que explican la fuerte suba del gasto municipal en un 55 por ciento durante el primer trimestre.
“Queremos creer que las transferencias a Gamsur no van a seguir en el mismo nivel. Hoy, lo real y concreto es que está costando casi 7 millones de pesos por mes. Pero lo difícil de determinar es en concepto de qué ha recibido la empresa esos casi 21 millones de pesos. Hay que analizar si es sólo por el servicio durante esos 90 días, si es en concepto de los tres meses más un plus de capitalización. No se sabe. Eso no queda reflejado en el informe de Economía”, declaró Martín Cantoro, asesor del bloque de la Coalición Cívica.

Las cuentas en rojo
Con respecto a la situación financiera general del Municipio, el interbloque entre el FreGen y la Coalición Cívica dijo que es “vulnerable”. Según el informe trimestral que envió Economía, hasta el 31 de marzo las cuentas del Estado local cerraron con un déficit de 9,6 millones de pesos cuando se computan los pagos de vencimientos de la deuda y los gastos de capital.
Sin embargo, la Coalición Cívica planteó que esos números están “dibujados” y que, en realidad, el déficit supera los 16 millones de pesos porque se computaron fondos remanentes de 2010 que no debieron incluirse en el informe trimestral.
“Como el Municipio no contó en el último tiempo con recursos extraordinarios que tuvo el año pasado por la venta de un bien muy importante como son los lotes, quedó claramente evidenciada en el último informe una situación de vulnerabilidad. Al no ingresar dinero fresco, la ecuación se desbalanceó y apareció un déficit en cifras ya más que preocupantes. En un trimestre se acumularon 16 millones de déficit. Porque esa es la cifra real, independientemente de cómo se hayan querido dibujar los números del informe porque hicieron aparecer un excedente del ejercicio anterior que no corresponde traer a colación en esta instancia”, manifestó Cantoro.
El asesor de la Coalición Cívica rechazó además la interpretación de Guillermo Mana, secretario de Economía, de que no hay déficit porque los ingresos corrientes superaron a los gastos corrientes, es decir a los de funcionamiento, en 1 millón de pesos. “Si el secretario quiere engañarse a sí mismo, que lo haga. Pero es preocupante. Lo primero que debe hacerse es reconocer el problema y tomar medidas para resolverlo. Hay una situación financiera que es delicada e innegable”, dijo Cantoro.

Las quejas de Lago
En los últimos días, José Lago, presidente de Gamsur, había admitido que las transferencias durante 2010 habían llegado a los 4 millones de pesos mensuales.
Pero, además, se quejó porque en dos años le enviaron 17 millones de pesos menos de lo que se había votado por ordenanza.

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