6 abr 2011

TSJ rechazó amparo contra la planta de Epec

La Mañana de Córdoba (06/04/2011)
TSJ rechazó amparo contra la planta de Epec de San Antonio de Arredondo

El más alto cuerpo judicial se pronunció en contra del reclamo de los vecinos. La estación ya está terminada y sólo esperan la llegada del transformador.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó la medida de amparo presentada por los vecinos de Sol y Río y San Antonio de Arredondo contra la construcción de la nueva planta transformadora de energía de Epec.
Tanto la Empresa Provincial como los vecinos se notificaron de la acción el último lunes, aunque la resolución en concreto del más alto cuerpo judicial de la Provincia había sido tomada el 30 de diciembre.
De esta forma, los vecinos que luchan desde el año pasado contra esta obra provincial sufrieron un nuevo revés judicial, que se suma a los fallos anteriores negativos del juez de Primera Instancia y de la Cámara de Apelaciones.
Pese a este rechazo, las organizaciones que se oponen a esta construcción, adelantaron que recurrirían con un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación con el fin de lograr la paralización inmediata de los trabajos.
Debe aclararse en este contexto que ninguno de los estamentos tribunalicios que intervinieron hasta el momento se expidieron aún sobre la cuestión de fondo que implica determinar si es correcta o no la localización y funcionamiento de esta planta transformadora en un sector aledaño a un Polideportivo y a varias viviendas familiares.
Mientras, los vecinos aseguran que la actividad de la estación será contaminante y afectará la salud de la gente, desde Epec se asegura en cambio que no tendrá ningún efecto negativo en materia ambiental y sanitario.
En este sentido, recuerdan los directivos de la Empresa Provincial que en el ingreso a Villa Carlos Paz, sobre avenida San Martín, funciona desde hace más de 50 años una planta transformadora con el doble de potencia que la que se construye en San Antonio de Arredondo, sin que se hayan producido problemas de ningún tipo en todo este tiempo.
Incluso afirman que las nuevas instalaciones, mucho más modernas en materia tecnológica, tienen todas las medidas de protección necesarias para evitar daños en la salud humana.
Las fuentes consultadas en Epec adelantaron por otra parte que la obra civil de la estación transformadora ya está terminada y que sólo resta esperar la llegada del transformador que reducirá la energía de alta a media tensión. Este equipo de moderna generación ya fue adquirido y llegaría a fines de mayo o principios de junio, para ser conectado de inmediato.
De esta forma, la futura planta mejorará el suministro para la populosa zona sur de Villa Carlos Paz, aliviando la demanda sobre la otra estación existente en el barrio La Cuesta, a la vera de la avenida de ingreso a la ciudad.
Más allá de la inminente habilitación de la estación, si luego se confirma que contamina, la Justicia puede ordenar su parálisis.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (06/04/2011)
TSJ rechazó paralizar la instalación de la planta de EPEC en Carlos Paz

Villa Carlos Paz.- Finalmente, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba rechazaron el recurso presentado por un grupo de vecinos de Villa Carlos Paz, mediante el cual se solicitaba que sea paralizada la instalación de una planta de EPEC en las inmediaciones de una reserva natural. Al conocer el fallo, los habitantes del barrio Sol y Río anunciaron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y advirtieron: "Se están vulnerando nuestros derechos".
Tras numerosos reclamos y luego de varios meses de lucha, los habitantes del sector renovaron sus críticas ante la puesta en funcionamiento de la estación de alta tensión, afirmando que resultará sumamente "peligrosa" para los chicos que jugarán en el nuevo polideportivo de Sol y Río. Asimismo, apuntaron contra el Departamento Ejecutivo de Villa Carlos Paz y contra la administración comunal de San Antonio de Arredondo (que tiene jurisdicción sobre el área donde se construyó la planta), ya que consideran que no respaldaron los reclamos.
La información fue confirmada ayer por la abogada Marcela Fernández, quien explicó: "Fuimos notificados de la resolución que tomó el Tribunal Superior de Justicia, que ha sido desfavorable a los planteos que hemos realizado. Nosotros nos oponíamos a la construcción de la planta porque EPEC ha violado todas las normativas y todavía ni siquiera han presentado el estudio de impacto ambiental, pero el recurso ha sido rechazo y tendremos que recurrir a la Corte Suprema".
Los voceros de los ciudadanos autoconvocados "En Defensa de la Vida", también puntualizaron: "Seguramente, vamos a apelar esta decisión y ultimar todas las instancias judiciales para frenar la obra. Esta construcción ya se está terminando y atenta contra el medioambiente, pero nadie hace nada para frenarla y cuando se intentó, EPEC violó la decisión de la comuna de San Antonio. Pero esto parece que no ha influido en la decisión de la Justicia, que ha decidido avalar la instalación".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs