6 abr 2011

Ex Aceitera: confirman que hay amianto

El Puntal de Río Cuarto (06/04/2011)
Ex oleaginosa: los estudios confirman que hay amianto

Un centro especializado de la Universidad de Córdoba encontró ese mineral cancerígeno en 2 de las 6 muestras que analizó. Es una prueba clave en la causa que investiga el juez Ochoa
Las pericias que comenzaron a realizarse hace tres meses confirmaron, tal como denunció la Municipalidad hace un año, que hay amianto dentro de la ex oleaginosa Río Cuarto. El Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba detectó la presencia de ese mineral altamente cancerígeno en dos de las seis muestras que analizó por instrucción del Juzgado Federal de Carlos Ochoa.
Ahora, desde el gobierno municipal señalan que profundizarán la ofensiva penal contra Leonardo Passarini, el dueño de la ex oleaginosa, que ya está imputado por el delito de “contaminación del suelo y el ambiente en general gravemente nociva para la salud de personas indeterminadas mediante la concentración y/o acumulación negligente y antirreglamentaria de residuos peligrosos”.
El 6 de enero de este año, un equipo de técnicos de la Gendarmería nacional hizo un relevamiento en el predio de la ex oleaginosa, que está abandonado desde mediados de los ‘90, y tomó muestras en 20 sectores diferentes del predio. De ese total, seis fueron analizadas en el Cequimap, un centro especializado que ya había hecho un análisis de material obtenido dentro de la planta, pero en aquella oportunidad, en febrero de 2010, lo había hecho como un trabajo particular para la Municipalidad y no como una pericia en el marco de una causa judicial. La diferencia está en que las pruebas que se hicieron ahora tienen controles de parte; es decir, tanto el?Estado local como Passarini contrataron a sus propios técnicos para determinar si la pericia es objetiva y no tiene sesgo.
Sólo estos últimos estudios tendrán validez legal en la investigación que está llevando adelante el juez Ochoa.
Ayer, el Juzgado Federal les comunicó a los abogados del Municipio y del empresario los resultados de los análisis del Cequimap. La información fue confirmada por dos fuentes vinculadas al caso.
Pero ahora se viene una segunda parte de las pericias. De las 20 muestras que se tomaron en la ex aceitera, solamente seis fueron analizadas en la Universidad de Córdoba. El resto fue enviado el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para que complete el trabajo. Y, además, técnicos de esa dependencia llegarán en los próximos días a Río Cuarto para determinar si puede haber migración de amianto en el aire, es decir, si las partículas pueden haberse esparcido hacia otros sectores y, como consecuencia, si el riesgo de contaminación es aún mayor.
Para el gobierno municipal, la confirmación de que hay amianto apuntala la denuncia que se presentó hace ya un año y que contempló, incluso, la descripción de al menos un caso de cáncer en la zona cercana a la ex planta fabril. Según los abogados del Municipio, esa muerte podría tener relación directa con la existencia de amianto, un cancerígeno actualmente prohibido en el país pero que se utilizaba usualmente en fábricas como la ex oleaginosa Río Cuarto.
Desde el Palacio Municipal sostuvieron que, a su juicio, la situación de Passarini va a ser más comprometida porque de un año a esta parte, cuando se denunció la contaminación, no hizo nada para eliminar los efectos perniciosos.
Pero, además, la existencia de amianto será usada como argumento ante la Nación para que sea la Secretaría de Ambiente la que afronte el enorme gasto que implicará la descontaminación de la ex oleaginosa y que asciende a 9 milllones de pesos.

Ver Noticia On Line


Preocupa el costo de la remediación


La oposición cuestionó ayer al gobierno municipal por no haber previsto que deberán gastarse 9 millones de pesos en el proceso de desguace y descontaminación de la manzana 48 de la ex oleaginosa Río Cuarto. Víctor Núñez, jefe del PJ, aseguró que el Ejecutivo actuó con imprevisión.
“Cuando vino el secretario de Gobierno le hicimos conocer nuestra inquietud porque en octubre del año pasado vinieron empresarios de Mendoza que se dedican a ese tipo de tareas y visitaron el predio y ellos consideraron que la remediación no iba a costar menos de 6 millones de pesos. Lo advertimos. Ahora hay versiones de que se apelaría a la búsqueda de recursos del gobierno nacional, especialmente si se trata de un predio contaminado”, indicó Núñez.
El jefe del PJ se preguntó además cuánto va a tener que invertir el Estado en esa manzana.
“Si hay que gastar 9 millones de pesos, más 3 millones de la expropiación, sólo para quedarnos con un terreno baldío, la pregunta es cuánto va a haber que invertir para hacer cualquier tipo de construcción, no ya el Centro Cívico o el Foro de la Democracia. No es que estemos en contra de desarrollar ese sector sino que reclamamos que haya un estudio y un análisis consciente de lo que debe hacerse en esa manzana, buscar el financiamiento necesario y contarle la verdad al vecino sobre en qué etapa se está”, manifestó el jefe del bloque opositor.

- ¿El gobierno no previó que la remediación iba a costar 9 millones de pesos?
- Creo que no se previó. Fue un golpe de efecto muy importante que dio el gobierno al ofrecerle la posibilidad al vecindario de usar para el bien de la comunidad un predio que tiene importantes problemas. Pero hay que ser previsores y contar con los fondos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs