15 abr 2011

Control periódico al Suquía y Cañada

La Voz del Interior (15/04/2011)
Habrá control periódico de los cursos de agua



El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece el monitoreo permanente del río Suquía y los arroyos la Cañada e Infiernillo, en la actualidad altamente contaminados.
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer, y luego de más de tres años de debate, una ordenanza que obliga a la Municipalidad a realizar controles permanentes sobre el río Suquía y los arroyos Infiernillo y la Cañada. La iniciativa había sido presentada por el Foro Ambiental Córdoba.
La norma modifica la ordenanza 9.519, estableciendo el monitoreo y control periódico de los niveles de polución de los cursos de agua que atraviesan la Capital provincial. El monitoreo estará a cargo del Observatorio Ambiental municipal y la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente.
Dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigencia de la ordenanza, se deberá conformar una comisión de trabajo integrada por Ambiente, representantes del Concejo, de organizaciones civiles, del Estado provincial y de las universidades públicas. Esta comisión deberá unificar el régimen aplicable al vertido de efluentes y determinar los niveles y parámetros para el río y los arroyos.
En la actualidad, no hay una normativa específica en tal sentido y se toma como referencia el decreto provincial 211 de 1998, que también será puesto en consideración ya que habrá que decidir si se incorporan nuevos parámetros. Cada cuatro años se revisarán todos estos valores de referencia y se analizará si se suman nuevos.
La comisión decidirá dónde se fijarán los puntos de monitoreo, que serán 10 en el Suquía, cuatro en la Cañada y dos en El Infiernillo. Y deberá gestionar los fondos necesarios para llevar a cabo los controles y la recomposición ambiental de los cursos de agua.
La norma establece que Ambiente puede exigir a los posibles emisores de contaminación la instalación de sensores fijos de monitoreo. El Ejecutivo municipal deberá acordar metas de disminución de contaminación y volumen con quienes vuelcan efluentes al río y los arroyos, a los desagües pluviales o a los pozos absorbentes.
También se deberá elaborar y mantener actualizado un mapa georreferenciado de los establecimientos que vierten los efluentes, tipificados y con la concentración y caudal de las sustancias emitidas.
Otra de las medidas es la creación de una base de datos disponible en Internet, con los índices de calidad de agua y los datos surgidos del monitoreo, actualizada semanalmente. Además, se crea un registro público de infractores.
La norma contó con el apoyo en general de todos los bloques, aunque el radicalismo no acompañó algunos artículos. Oscar Arias, del Frente Cívico, dijo que la aprobación fue “un esfuerzo de tres años y medio para lograr el consenso”.
La edila oficialista Sandra Trigo indicó que la ordenanza se consensuó con el Ejecutivo y que todos los bloques priorizaron el tema ambiental sobre las rencillas electorales.

Ver Noticia On Line


Una ordenanza robusta para el río y arroyos

Por Federico Kopta

La ciudad de Córdoba tiene en el Suquía una columna vertebral de agua sobre la que se ha fundado y edificado. Lamentablemente, distintos estudios han mostrado valores elevadísimos de contaminación, por ejemplo con bacterias coliformes fecales, tanto en el río como en los arroyos la Cañada y El Infiernillo.
En diciembre de 2007 presentamos al intendente, a funcionarios y presidentes de bloque del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza elaborado desde el Foro Ambiental Córdoba.
Esta propuesta se basó en el enorme trabajo realizado en 1997 y 1998 por la Comisión Municipal Honoraria del Suquía.
Tras sumar aportes de la Comisión de Ambiente del Programa de Recuperación Ambiental del Río Suquía, de la Secretaría de Ambiente municipal y de algunos concejales, podemos celebrar que desde ayer la ciudad de Córdoba cuenta con una ordenanza que establece el monitoreo y control del Suquía y los arroyos la Cañada y El Infiernillo.
El largo camino recorrido puede asegurar dos cosas: que la norma sea aplicable en su totalidad por parte de la Municipalidad de Córdoba, y que se fueron construyendo los consensos para que la conservación del Suquía y los arroyos sea una política de Estado, independientemente de quienes estén en el gobierno.
Ahora vienen los próximos desafíos: el trabajo de la comisión interjurisdiccional que crea la ordenanza, una buena reglamentación, y la efectiva aplicación de la norma.
Finalmente, además del logro ambiental que generará esta ordenanza, vale destacar su importancia como ejemplo de cómo, desde la ciudadanía, se puede incidir en mejorar las políticas públicas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (15/04/2011)
- Concejo obliga a Giacomino a monitorear el Suquía y La Cañada

Hoy Día - Edición Electrónica (15/04/2011)
- Realizarán un monitoreo en el río Suquía

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs