6 abr 2011

El San Roque está enfermo

La Voz del Interior (06/04/2011)
El San Roque huele mal y los peces sienten el impacto de las algas

Aseguran que la única solución es el saneamiento integral de toda la cuenca del principal lago del valle de Punilla y proveedor de agua para Córdoba.
Villa Carlos Paz. Es noticia, aunque repetida. Cada año, para esta época, las algas del lago San Roque se hacen presentes en mayor medida generando un mal olor en la zona costera y, generalmente también, la aparición de peces muertos.
La Fundación Educación Ambiente y Trabajo (Funeat) denunció la aparición de peces pequeños y camarones muertos en distintas costas del lago. La razón, según los especialistas, es la falta de oxígeno provocada por la eutrofización del lago a partir de la proliferación de las algas verdeazuladas.
“En algunas áreas el olor es inaguantable”, comentó Juan Carlos Paesani, presidente de Funeat. “Esto ocurre no sólo por la época en la que se producen procesos biológicos sino por la presión que recibe la ciudad en verano por las nutrientes que se aportan al lago”, dijo.
Las algas se alimentan de fósforo y nitrógeno, elementos que llegan al lago a partir de residuos cloacales. También lo aportan los incendios forestales, aunque este año no hubo muchos.
“El tema no es sólo las cloacas sino el descuido de la cuenca madre, es integral”, dijo Paesani. Opinó que no alcanza con colocar difusores que aporten oxígeno en ciertos lugares del lago (como se instalaron varios años atrás) si no se hace un saneamiento de la cuenca.
“Un embalse de latitudes medias como este lago tiene una vida útil de 150 años y hay que cuidarlo muchísimo. El San Roque fue construido en 1891. Es una cuestión que no observan las autoridades”, sostuvo.
Mientras, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se señaló a este diario que hasta ayer no habían tenido denuncias de mortandad de peces en el San Roque pero no se sorprendieron. Apuntaron que análisis al agua realizados la semana pasada alertaban ya sobre “la muy escasa presión de oxígeno” existente, atribuida a la proliferación de algas, favorecida por las lluvias y el arrastre de nutrientes. Las algas compiten con los peces por el oxígeno del agua y afectan su calidad. Mientras, en Ambiente aguardan los resultados del laboratorio del Ceprocor sobre las causas de una mortandad de peces registrada hace unos 15 días en un sector del lago de Embalse.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (06/04/2011)
Aparecen otra vez peces muertos en el San Antonio

Villa Carlos Paz.- Junto con la aparición un fuerte hedor proveniente de las aguas, peces muertos comenzaron a "flotar" sobre el río San Antonio, principal afluente del lago San Roque, originando la preocupación de las autoridades de Villa Carlos Paz y a escasas semanas de la llegada de "Semana Santa". Según informaron voceros de organizaciones ambientalistas, la mortandad de las especies se originó por el avanzado proceso de descomposición que sufre el cauce.
Como ocurriese hace algunos meses atrás, una gran cantidad de peces acabaron en las costas y dispararon la alarma entre los vecinos, quienes reclaman al Palacio "16 de Julio" que se tomen acciones para mitigar los efectos contaminantes de este fenómeno.
Y según indicaron voceros del municipio, este proceso se habría originado por las algas rojas que proliferan en las aguas y que siguen multiplicándose por doquier. Esta variedad surge por la constante falta de oxígeno en el lago, que se acrecentó con la caída de un intenso aguacero durante el pasado lunes.
"Esto es parte de un fenómeno que tiene que ver con la sequía y con la intensa caída de agua, que arrastra material orgánico hacia el agua y que implica una multiplicación de las algas existentes en el lecho del río y el lago. Luego se produce una falta de oxígeno en el agua y se genera la muerte de la fauna ictícola de la zona"; recalcaron las fuentes consultadas de la Cooperativa Integral, prestataria del servicio de agua en Carlos Paz.
Por su parte, al respecto, desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, se emitió un comunicado donde se expresó que los peces mueren por "el proceso de descomposición que sufre el agua, que produce toxinas que ocasionan un paro-cardiorespiratorio en los seres vivientes". "Esta es una situación que venimos alertando desde hace varios años, pero que todavía no ha originado una respuesta serie y eficiente por parte de las autoridades de Villa Carlos Paz"; se argumentó en las últimas horas, al tiempo que varios vecinos demandaron que se limpien las costas antes de que lleguen los turistas durante la Semana Santa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs