6 abr 2011

Piden que se prohíba el endosulfán

El Puntal de Río Cuarto (06/04/2011)
Piden que se prohíba un agroquímico usado para cultivar frutas y verduras

Se trata del endosulfán, el insecticida más usado en Argentina y prohibido en más de 80 países por su peligrosidad. ONG y partidos políticos reclamaron que se lo erradique en una audiencia en el Congreso
Aunque no tan conocido como el glifosato, el endosulfán genera mucha preocupación por los riesgos que presenta para la salud humana y el medioambiente. Este insecticida, derivado del DDT y usado en los cultivos de soja, maíz, frutas y verduras, tiene un potente efecto residual, lo que lo hace particularmente peligroso. Recientemente, la diputada Cecilia Merchán, de Libres del Sur, con varias organizaciones sociales, reclamaron en el Congreso que se prohíba el uso de esta sustancia en todo el territorio nacional. Allí se dieron cita organizaciones ambientalistas, vecinos de barrios fumigados y médicos.
PUNTAL dialogó con Medardo Ávila, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y miembro de la ONG Médicos de Pueblos Fumigados, que asistió a la audiencia pública por el endosulfán realizada en la Cámara de Diputados de la Nación.
Con cinco millones de litros utilizados durante el año pasado, el endosulfán es el insecticida más utilizado en todo el país. Medardo Ávila señaló que la peligrosidad del químico radica en que es “un órgano-clorado persistente, derivado del DDT”.
El médico explicó que la audiencia pública en Diputados, el 29 de marzo pasado, fue para pedir que Argentina adhiera al Convenio de Estocolmo, que promueve la eliminación del endosulfán y que ya suscribieron 80 países. “Los que se oponen son casualmente Argentina e India: uno porque es el principal consumidor; el otro, porque es el principal productor”, aseguró Ávila.
En este sentido, el médico cuestionó la despreocupación del Gobierno nacional por esta problemática, y recordó que “no se presentó ningún funcionario a la audiencia, lo que nos indica que no habrá cambios en esta materia”.
Este mes, el Convenio de Estocolmo volverá a reunir a los países usuarios del endosulfán, con el propósito de sacar por consenso un compromiso para terminar con la aplicación de esa sustancia, entre otras. El ente internacional apunta a la eliminación de los productos tóxicos “persistentes”, entre los que también figuran las dioxinas y el PCV.
Ávila relató que tiempo atrás, la Justicia ordenó una investigación en la que se detectó la presencia de endosulfán en las frutas y verduras del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba. En esa causa, está imputado el intendente Daniel Giacomino y otros funcionarios del Gobierno capitalino.
Según el médico, el mercado cordobés se limitaba a hacer controles bacteriológicos, y por eso no registró el agrotóxico en los alimentos.
Además, indicó que, pese a las disposiciones fijadas por el Senasa en este sentido, “exigen de alta tecnología, y pocos mercados en el país cuentan con esos instrumentos”.
Sin embargo, según los funcionarios municipales, esa no es la situación en el Mercado de Abasto de Río Cuarto.
Glifosato. Por otro lado, el legislador Roberto Birri señaló que la propuesta para regular mejor el uso de glifosato duerme en la Unicameral desde hace un año, sin que el oficialismo la trate.
¿Qué tipo de químico es el endosulfán? El endosulfán es un insecticida y acaricida órgano-clorado persistente, derivado del DDT. Se usa en los cultivos de soja, maíz y en la producción frutihortícola. Es altamente preligroso, y produce intoxicación aguda.
Tiene alto potencial de bioacumulación, y afecta las hormonas sexuales.
Es producido por Bayer CropScience, Makhteshim Agan, y por Hindustan Insecticides Limited, entre otros. Aunque fue prohibido en Europa, parte de Asia y de África occidental, se lo sigue utilizando en los países del cono sur, principalmente Argentina y Brasil. También se lo usa aún en Australia e India.
Proponen reclasificar todos los químicos. La ONG Renace presentó un proyecto en Agricultura de la Nación para reclasificar los agroquímicos en: letal, subletal, agudo y crónico.
Y pide que “los que no tengan evaluado el grado de toxicidad en dosis subletales y crónicas, sean clasificados como sumamente tóxicos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs