3 mar 2010

Retiran pruebas de la ex oleaginosa Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (03/03/2010)
“Hay que evitar que se lleven más pruebas de la aceitera”

Lo dijo Raúl Montenegro, reconocido biólogo cordobés, después de que el Municipio denunciara el retiro de cañería días antes de una prueba clave
Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente y premio Nobel Alternativo 2004, reclamó que la Justicia riocuartense tome medidas urgentes para evitar que se retiren más pruebas de la ex oleaginosa Río Cuarto, un predio de diez manzanas en el que la Universidad de Córdoba encontró amianto, un mineral probadamente cancerígeno.
La sustracción de elementos en la planta fue denunciada el viernes por la Municipalidad de Río Cuarto, después de que un inspector del Edecom descubriera que una camioneta se estaba llevando material de las mismas características que los que se usaron en los análisis donde se detectó amianto.
El asbesto -otra manera de denominar el amianto- fue detectado hacía semanas por el Centro de Química Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba y la jueza civil Graciela Filiberti definió que la Universidad de Río Cuarto y la Secretaría de Ambiente de la Nación tomen sus propias muestras y hagan una pericia para la Justicia. Ese estudio contará con peritos de parte y, por lo tanto, se usará oficialmente en el proceso.
Después de la decisión de la jueza es que se habría producido el retiro de caños que podrían contener riesgos del residuo peligroso.
Montenegro dio su impresión en un comunicado:?“Pese a que el predio se encuentra bajo tutela judicial, un vehículo privado retiró del lugar materiales posiblemente contaminados con asbesto.?El hecho fue denunciado ante la Comisaría del Distrito 1 de la ciudad por funcionarios del Área de Ambiente de la Municipalidad de Río Cuarto. El hecho es extremadamente grave y deberían tomarse medidas urgentes para evitar el retiro de pruebas”.
El reconocido científico cordobés, profesor titular de Biología Evolutiva Humana de la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Nobel Alternativo 2004- criticó con dureza la actitud negligente del propietario de la ex aceitera, Leonardo Passarini. “Es incomprensible que el propietario de una planta semidestruida, contaminada y rodeada de barrios actúe con tanta negligencia”, indicó Montenegro.
El presidente de Funam manifestó que en cinco de las siete muestras que fueron analizadas en la Universidad de Córdoba se encontró amianto. “El amianto es un silicato de hierro y magnesio de color marrón grisáceo, con fibras rectas y brillantes. Por ser muy resistente al calor y los ácidos permanece muchos años en el ambiente. Esto explica por qué las fibras de asbesto pueden seguir intactas en la ex oleaginosa. En el predio existirían otros residuos peligrosos y el protocolo que presentó la Municipalidad de Río Cuarto permitirá detectarlos y, sobre todo, identificar aquellos sitios donde su concentración es mayor”, manifestó el biólogo, presidente de la Funam.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs