3 oct 2009

“Por la crisis mundial, se sacrifica el ambiente”

La Voz del Interior (03/10/2009)
“Por la crisis mundial, se sacrifica el medio ambiente”

El investigador italiano dice que hay normas pero el problema es que no se implementan. Estuvo en Córdoba y participó del 21° Congreso Argentino de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la UNC.
"El Ártico podría quedarse sin hielo”, advirtió hace un mes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. A partir de ello, y de estudios científicos en ese sentido, se incrementó el interés mundial sobre ese punto tan distante del planeta para los argentinos. Ayer, el italiano Gianfranco Tamburelli, especialista en derecho internacional medio ambiental, dictó una charla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para echar luz sobre el asunto.
El investigador estuvo presente en Córdoba y concurrió al 21° Congreso Argentino de Derecho Internacional que se inauguró el jueves y finaliza hoy. Tamburelli es, además, miembro del Consejo Nacional de Investigación italiano, institución que tiene un convenio de investigación con la UNC.

–El Ártico parece muy lejos como para preocuparse por ese territorio en Argentina.
–No, no está tan lejos. En la última reunión del Concejo del Ártico hubo una delegación argentina pues hay un interés creciente en conservar las regiones polares, la Antártica y el Ártico.

–¿Por los recursos como el petróleo y el gas?
–En el Ártico habría entre un 20 y un 25 por ciento del gas y el petróleo que queda en el mundo.
Sucede que allí, según Tamburelli, hay conflictos de soberanías que no se solucionan. La situación es muy diferente a la Antártida, en donde desde los ’60 rige un tratado por el que los países que reclaman soberanía se comprometieron a “congelar” sus apetencias. Dice que si bien aún no hay un estado belicoso, los conflictos “pueden empeorar”

–¿Por qué?
–En especial porque por el descongelamiento de los hielos producto del calentamiento global, aumentaron las posibilidades de explotar los recursos. Algunas multinacionales ya han obtenido cientos de licencias de potenciales explotaciones en el Ártico.

–¿Y qué puede hacer el derecho internacional en ese contexto?
–Es una situación muy difícil. En el Ártico jamás se aceptará un acuerdo como el de la Antártida. Pero algunas cosas sí tienen que acordar no sólo los ocho estados que tienen soberanía sino toda la comunidad internacional. Por ejemplo, el problema del calentamiento global no puede ser enfrentado por un solo país. Si quieren proteger sus propios territorios, necesitan la cooperación internacional. Además, existe un área del Ártico en donde no llega ninguna de las soberanías.

–¿Cuáles son los temas de derecho internacional medioambiental más candentes?
–Hay dos puntos. Uno es la crisis económica global. La reacción de los países fue, entre otras, sacrificar el interés en proteger el medio ambiente. El otro punto es que en las últimas décadas se aprobaron muchos acuerdos y planes de acción internacionales. El problema todavía sigue siendo su implementación. En diferentes contextos, se debe resolver el siguiente dilema: ¿vale la pena proteger el medio ambiente? , ¿o tenemos que pensar en los aspectos económicos?

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs