5 oct 2009

Nuevas plantas para producir biodiesel

El Puntal de Villa María (05/10/2009)
Este año se habilitaron 4 nuevas plantas para producir biodiesel en la provincia

El sábado por la tarde se inauguró una en la localidad de Monte Buey. El titular de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba, Oscar Gentili, afirmó que ya hay 14 produciendo y otras siete en proyecto
El escenario un año atrás no era el mejor. Caía la venta, el precio y la crisis internacional no daba muestras de ceder. En ese marco, 2009 se mostraba complicado. A pesar de eso, los proyectos que estaban en marcha continuaron y se habilitaron. Y ahora el próximo año se presenta más auspicioso por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el inicio del denominado "corte", mediante el cual en menos de 90 días el diesel que se expenda en las estaciones de servicio deberá contar con un 5% de biocombustible. Asimismo, el mercado internacional también se muestra demandante por el mayor porcentaje de mezcla previsto en algunos países europeos y la recuperación de la economía global.
Todos estos aspectos fueron analizados por Oscar Gentili, presidente de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor), quien dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA.
El dirigente se refirió la situación del sector en la provincia, señalando que "el sábado se abrió una planta en Monte Buey, creada a partir de la asociación de productores agropecuarios. Tendrá un volumen de producción de 60 toneladas por día, procesando semillas de soja. En una primera etapa elaborarán expeler y aceite".
A su vez, informó que en Córdoba este año se inauguraron 4 plantas nuevas, ubicadas en distintas localidades, entre ellas Pampayasta y Corralito.
"Lo importante de esto es que algunas plantas están emplazadas en localidades muy pequeñas donde el efecto de la industria es muy significativo. Actualmente hay 14 plantas funcionando en la provincia y unos 6 ó 7 proyectos, entre los que están en estudio y los que ya han comenzando a ejecutarse".

Corte
El corte que impulsará la producción de biodiesel en Argentina y que empieza a regir el 1º de enero de 2010 no es sencillo de implementar. El motivo es que la ley que regula la actividad, la 26.093, prevé tres tipos de plantas, según el destino que le darán a la producción; están las dedicas al mercado interno (corte), externo y para producción propia. El problema es que las autorizadas para volcar su producción al mercado interno no llegan a cubrir las necesidades del cupo.
Este tema fue abordado en el último informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), que textualmente indicó que "está claro que el cupo nacional, que requiere de plantas específicamente autorizadas para vender únicamente al mercado interno, no se podrá cumplir tal como fue reglamentado en los papeles. Pero el gobierno nacional está comenzando finalmente a reunirse con todos los productores para buscar soluciones, y es aquí donde se ve el interés repentino de participar de los grandes productores, cuya mira antes era exclusivamente hacia el mercado de exportación".
Para Gentili, este inconveniente se puede subsanar a través de los acuerdos encabezados por el Estado con los actores involucrados: "Si lo vemos a nivel global, la industria está produciendo alrededor de 1.800.000 toneladas anuales. Se puede cumplir el cupo siempre y cuando las exportadoras, a través de un acuerdo, provean para ese fin porque con las empresas que deberían hacerlo no se llega. Pero sí se puede alcanzar ese objetivo perfectamente con las que hoy están exportando".
Según el titular de Cabiocor, no es necesario modificar la ley para avanzar en eso, sino que se puede implementar a través de una resolución que provenga en un acuerdo transitorio, hasta tanto las empresas que tienen que producir para el cupo lo puedan completar.
De todas maneras, para el inicio del sistema restan menos de tres meses y recién están dialogando entre gobierno y empresas exportadoras para intentar hallar una solución.
Teniendo en cuenta el corto lapso, se le consultó a Gentili su opinión acerca de si comenzará a regir el sistema en los plazos previstos.
"Si lo miramos desde la producción de combustible, diría que sí; también si lo hacemos desde la necesidad de cumplir con la ley. Pero hay que ver si la parte de logística de las distribuidoras y las petroleras está organizada para hacer la mezcla y poner el combustible en los surtidores el 1º de enero".

Reintegro de IVA y rentabilidad
El citado informe de la cámara nacional hacía mención a dos aspectos que estarían complicando a las empresas del sector: la lentitud para percibir los reintegros de IVA por las exportaciones realizadas y la caída en la rentabilidad, producto de los bajos precios del mercado internacional.
La CADER sostiene que por el nivel de precios sólo las empresas más eficientes logran ajustar sus procesos para obtener un mínimo margen de ganancia.
Sobre los reintegros, afirmó que "al comprar los insumos para fabricar biodiesel, el productor paga el IVA correspondiente; una vez que se comprueba que el producto final se exportó, el gobierno tiene la obligación de devolver este IVA al productor de biodiesel. Dada la magnitud del gravamen, los números son elocuentes: un productor chico, por ejemplo, debe comprar aceite de soja, metanol, soda cáustica, antioxidantes y demás insumos, cuyo costo ronda los 2 millones de dólares por mes. El IVA correspondiente se aproxima a los 400.000. Un productor grande puede tener un costo de IVA muchas veces mayor a esta cifra, aunque las aceiteras tienen la ventaja adicional de pagar un IVA más bajo".
Al ser consultado por este matutino sobre el particular, el presidente de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba restó trascendencia a la cuestión afirmando que "la rentabilidad cayó en todas las industrias y no sólo en las que producen biodiesel a partir de las crisis internacional que empezó a hacerse sentir a fines de 2008. En nuestro caso hubo una baja en el movimiento, producto de la crisis, pero en los últimos meses se ha empezado a recuperar de nuevo el mercado internacional. Y no hay que olvidarse que muchos países de Europa a partir del año que viene aumentarán su cupo de biodiesel y de etanol. Esto, de acuerdo a los países, subirá entre 1% y 3%, por lo que hay una potencialidad de consumo mayor a partir de 2010, no solamente por Argentina sino también por el resto del mundo".
Acerca del denominado IVA técnico, señaló que las demoras para cobrar los reintegros se producen por distintos factores, como el armado de la carpeta con toda la documentación exigida, además de los retrasos propios del gobierno para hacer efectivos esos importes generados por la diferencia impositiva.
El impacto de esa situación varía según la empresa.
"No lo veo como una cuestión generalizada. Hay empresas que a lo mejor el efecto financiero es muy importante cuando se va atrasando ese reintegro, pero depende de cada una".
Más allá de las cuestiones coyunturales, el mediano plazo es promisorio.
"La potencialidad del mercado es más atractiva ahora de lo que era el año pasado, sin ninguna duda. Y con un horizonte de una salida tenue, pero una salida al fin, de la recesión internacional. Además, hay una tendencia cada vez más firme a cuidar el medioambiente. Las dos cosas van a favor de la venta de biocombustibles y en eso Argentina está muy bien preparada", consideró.

Ver Noticia On Line


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs