1 oct 2009

Nueva bomba sumará 1 millón de litros diarios

La Mañana de Córdoba (01/10/2009)
Nueva bomba sumará 1 millón de litros diarios



El moderno equipamiento provisto por la Provincia entrará en funcionamiento la semana próxima en Unquillo. Aliviará en parte la demanda al dique La Quebrada, que diariamente aporta 8 millones de litros a las tres ciudades.
Unquillo - Con la habilitación de la nueva bomba que se está instalando en Unquillo, se sumará a partir de la semana próxima un millón de litros de agua diarios adicionales al sistema de provisión general de las Sierras Chicas.
Según explicó a LA MAÑANA el presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza, Raúl Olla, el nuevo equipamiento permitirá reforzar sustancialmente el servicio de agua potable en la primera de esas dos ciudades, aliviándose en forma paralela la demanda creciente que sufre la planta potabilizadora del dique La Quebrada.
“La bomba que estamos instalando en un barrio de Unquillo permitirá aumentar de 800 mil litros a 1,8 millón la cantidad de agua que se extrae por día. Es una cifra importante, aunque seguirá siendo un paliativo ante el crítico panorama que tiene actualmente el embalse por el bajo nivel que presenta ante la sequía”, sostuvo el dirigente cooperativista.
En la actualidad, la planta que potabiliza el líquido que llega desde La Quebrada procesa un promedio de 8 millones de litros por día, que se distribuyen proporcionalmente entre los vecinos de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos.
“Este pozo tiene una gran capacidad, pero como el equipo que tenemos es obsoleto sólo suministraba agua en una pequeña proporción. Ahora se va a generar más del doble, aliviando la situación de Unquillo en particular”, continuó Olla.
Esta perforación está situada en cercanías de la intersección de dos arroyos y ese hecho ayuda seguramente a que las napas subterráneas tengan una gran reserva acuífera. Además, los diferentes estudios realizados confirmaron la excelente calidad del líquido elemento y el hecho de que se puede extraer mucho mayor cantidad que la actual y durante varios meses sin alterar el promedio diario.
Si bien este millón de litros adicionales que se sumarán por día es muy importante para las Sierras Chicas, la solución de fondo recién se producirá cuando la planta potabilizadora de La Calera inyecte al sistema entre 5 y 6 millones de litros provenientes del dique San Roque.
Esta cantidad llegará a Unquillo y Mendiolaza a través del nuevo acueducto que se está terminando y que atraviesa también las localidades de Villa Allende y Saldán.
En cuanto a la planta calerense, recién estará en condiciones de producir la cantidad necesaria en marzo o abril del año próximo, ya que actualmente se están efectuando los trabajos técnicos necesarios para ampliar su capacidad de potabilización y adaptarla a las necesidades crecientes de los habitantes de las Sierras Chicas.
Cuando funcione a plenitud la planta de La Calera, Unquillo y Mendiolaza dejarán de tomar líquido desde el dique La Quebrada. Toda el agua que llegue de este embalse se destinará entonces a partir del año próximo a abastecer a los casi 18 mil habitantes de Río Ceballos en forma exclusiva.
Más allá de estas obras, desde la Cooperativa de Unquillo y Mendiolaza se sigue pidiendo a los vecinos que restrinjan al mínimo el consumo para evitar tener que iniciar cortes rotativos si la demanda diaria excede la capacidad de producción y potabilización de la mencionada planta de La Quebrada. Habrá fuertes sanciones a los vecinos que derrochen.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs