29 ago 2008

Revertir el cambio ambiental del planeta

La Voz del Interior (29/08/2008)
Una buena oportunidad para revertir el cambio ambiental del planeta



Sandra Díaz disertó en el auditorio de La Voz del Interior sobre cómo escapar de la crisis ecológica global.
La especialista cordobesa en cambio global Sandra Díaz disertó ayer en el auditorio Carlos Ortiz de La Voz del Interior. En la charla, habló sobre la crisis ambiental por la que está atravesando el planeta y las oportunidades que tiene la humanidad para revertirla.
La conferencia “El cambio ambiental global y los ecosistemas: crisis y oportunidades”, estuvo organizada por el Centro Científico Tecnológico Córdoba del Conicet y auspiciada por el diario.
Díaz es investigadora principal del Conicet e integró el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), ganador en 2007 del Premio Nobel de la Paz.
También fue candidata a Cordobesa del Año, concurso que organiza La Voz del Interior. Antes de la charla, la bióloga recibió el diploma que la distingue como una de las “cordobesas destacadas de 2007”.
Díaz inició la charla con un gráfico en donde mostró dos escenarios posibles de cambio climático: uno con un aumento de temperatura media global de hasta 2,5 grados y otro, catastrófico, por encima de este número.
La especialista explicó que si bien tres o cuatro grados parecen un cambio insignificante, en la última era de hielo, donde se extinguió buena parte de las especies del planeta, había cinco grados menos que en la actualidad.
Y puntualizó: “Pero esto se agrava porque ese descenso de cinco grados ocurrió en 10 mil años, los cambios actuales se producirán en menos de dos siglos. Esa velocidad no tiene precedentes”.
Luego, explicó que los próximos 40 años son una “ventana de oportunidades” a partir de la cual el planeta puede subirse hacia uno de estos escenarios sin posibilidades de escapar.

Consecuencias
Según Díaz, el cambio ambiental global no es sólo un problema climático, sino que se agregan otros como el cambio en el uso del suelo, las invasiones biológicas y cambio en la composición química de la atmósfera.
Las consecuencias de estas transformaciones se reflejan en una pérdida de servicios ecológicos útiles para el hombre al eliminar la biodiversidad, tema que es la especialidad de Díaz.
“La biodiversidad regula la cantidad y calidad de agua, el clima regional, contribuye a la seguridad alimentaria, a controlar las plagas, a polinizar y dispersar la flora, nos provee de medicinas y tinturas, y además son una fuente de disfrute estético, turismo y nos dan sentido de pertenencia”, sintetizó.

Oportunidades
Para Díaz, las oportunidades para caminar hacia un escenario ambiental mejor deben orientarse a adaptarse a los cambios, mitigar la emisión de carbono y tomar una actitud más activa e informada con respecto al tema.
Luego enumeró varias iniciativas posibles como mejorar la recolección de datos atmosféricos y los sistemas de alerta de catástrofes, conservar los ecosistemas verdes de las ciudades, tener en cuenta los costos reales ambientales de cualquier inversión y enfocarse en dejar de emitir carbono, más que en capturar el atmosférico, entre otros puntos
La gente que concurrió llevó un alimento no perecedero para entregar al comedor de abuelos “Madre Tránsito Cabanillas” de la parroquia Santa Mónica y San Agustín.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs