7 ago 2008

Físicos de Río Cuarto a favor de lo nuclear

El Puntal de Río Cuarto (07/08/2008)
Físicos locales coinciden en que la energía nuclear es la que menos afecta al mundo

Con una buena política de manejo, aseguran que es la energía más segura y que si se ha formado sobre ella una imagen negativa es por desconocimiento
Con la llegada de un nuevo aniversario de las explosiones en Hiroshima y Nagasaki, y el horror que trajo como consecuencia, renacen temores sobre el destino al que se dirige el mundo. El desarrollo de tecnologías y el intento del hombre por dominar la naturaleza llega por momentos a generar incertidumbre sobre en qué desembocará.
Una de las fuentes de energía más avanzadas en el planeta es la nuclear y su explotación ha provocado el descontento de más de una organización defensora del medio ambiente. Sin embargo, físicos locales, especializados en el tema, afirman que los beneficios de esta energía son más de los que imagina la gente, y las consecuencias negativas no son tan catastróficas como se cree.
Los especialistas aseguraron a PUNTAL que la fuente energética óptima para mantener la vida del hombre en los próximos años, es la nuclear.
“Hay una cosa que tenemos que tener en cuenta, y que muy poca gente conoce: una central de carbón produce más contaminación que una nuclear, pasa que la de esta última está más concentrada y no se eleva a la atmósfera”, señala Jorge Blengino, recibido en el Instituto Balseiro y pronto a convertirse en doctor en física. En este sentido, los gases que produce la explotación de hidrocarburos ha generado un calentamiento global que no produce la energía nuclear.
Por su parte, Leopoldo Mazzucco, fisico especializado en la aplicación de radiología en medicina, sostiene que “la ingeniería nuclear y las consecuencias del uso de radiaciones ha sido muy castigada en las últimas décadas, a partir de accidentes que ha habido”.
Mazzucco agrega que los beneficios de la energía nuclear son muy diversos y dice: “Cualquier cosa puede ser utilizada para bien o para mal”. Según el físico, el potencial nuclear instalado en un país lo provee de un gran beneficio, por “la formación de recursos humanos, desarrollo de tecnologías paralelas, es fuente de trabajo y de investigaciones académicas, es un avance de la ciencia desde todo punto de vista”.
Así, las ventajas son muchas, pero lo que más destacan es la potencia que brinda la energía atómica.

Potente y limpia
Ésta podría ser la definición que diferencia a la energía atómica de otras alternativas. Blengino ejemplifica su superioridad diciendo: “Hay que considerar dos cosas, energía y potencia. Energía puede desarrollar un niño de 6 años para ir del centro a la universidad en bicicleta. Pero para trasladar un colectivo, por ejemplo, se necesita potencia”.
El punto en contra que se le cuestiona a esta fuente de energía es su manejo en lugares muy poblados. Sin embargo, por las medidas de seguridad que se toman normalmente, los especialistas aseguran que sería imposible un accidente como el que sucedió en Chernobil.
Luis Schlossberg

Su aplicación para tratar al cáncer
Jorge Sar es un oncólogo que trabaja con radiología y comenta cómo ha sido el desarrollo a lo largo de los últimos sueños de la aplicación de esta energía en medicina. “El descubrimiento de la radioterapia tuvo su origen en el siglo XIX y a lo largo del XX se fue desarrollando. Se usaba para todo, incluso para hacer depilaciones definitivas”, asegura.
En cuanto a los resultados de esto experimentos señala que “en algunas cosas, como el tratamiento de tumores se tuvo muy buenos resultados, pero en otras fue desastrosa”.
En la actualidad, Sar comenta que el uso de la radioterapia en la medicina tiene una gran magnitud. “El 70% de los pacientes con cáncer utiliza en algún momento de su tratamiento la radioterapia, es la qué más se usa, incluso sobre la cirugía”, dice.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs