7 ago 2008

Preocupa el descenso del río Guanusacate

La Voz del Interior (07/08/2008)
En Jesús María, preocupa el descenso del río Guanusacate



Jesús María. La Secretaría de Desarrollo Urbano de esta ciudad ejecuta trabajos de protección del cauce del río Guanusacate, aguas abajo del puente Colón, donde desde 2002 se registró un descenso de unos 80 centímetros en el nivel del cauce. La bajante compromete las obras de protección de costas que se hicieron a través de gaviones.
Los responsables del área están realizando estudios e informes sobre la problemática para elevarlos a la Dipas y realizar las obras que reviertan los problemas que genera el descenso del agua. El municipio quiere encontrar una solución conjunta con la Provincia y también necesita aportes económicos para las obras que habrá que ejecutar.
La última gran crecida que registró el río le generó a la ciudad un problema serio con destrucción de parte del engavionado y del azud nivelador que se encuentra en el sector céntrico, debajo del puente Centenario.
En ese sector, la colchoneta geotextil –donde se asienta luego el gavión que contiene las piedras– se ha ido destruyendo y oxidando en forma acelerada, lo que produjo la disgregación de la masa de piedras. Esa colchoneta debería estar cubierta por, al menos, 40 centímetros de arena pero hoy está al aire.
El municipio sostiene que la solución es revertir la situación que se generó con el descenso del cauce, pero para ello son necesarias varias y costosas obras. Si no, a menor o mayor plazo, se van a volver a comprometer las costas, ya que los gaviones se caerán al socavarse el cimiento que los sostiene.
La continua y constante extracción de áridos, aguas arriba del río, es la responsable del problema. Esa práctica genera mayor velocidad en la corriente de agua y, por tanto, mayor arrastre de arena.
El municipio está colocando piedras de gran porte debajo del puente Centenario de modo de generar una suerte de azud nivelador artificial para frenar el agua y lograr que el cauce junte arena y suba.
La solución definitiva del problema incluye dos cuestiones: la ejecución de al menos tres nuevos azudes niveladores en puntos estratégicos del Guanusacate y, en segundo término, el control de la extracción de áridos por parte de los organismos provinciales competentes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs